10 cosas que un Scrum Master debe de saber

  1. Comunicación:La buena comunicación mantiene informados y comprometidos a los interesados del proyecto y mantiene a los equipos de Scrum enfocados en completar el trabajo comprometido para el sprint. El éxito de Scrum depende de una comunicación clara y frecuente entre todos los interesados. El Scrum Master actúa como un centro para toda la comunicación, garantizando que todos, el propietario del producto, el equipo y los diversos interesados, estén siempre actualizados.
  2. Liderazgo:La capacidad de influir sin autoridad es necesaria para tener éxito. No eres el jefe de nadie como Scrum Master. Tu función es ser un líder servidor del equipo. Un ‘líder servidor’ significa que sirve al equipo de desarrollo para ayudarlos a ser exitosos.
  3. Saber escuchar:El Scrum Master debe estar dispuesto a escuchar e identificar la voluntad de un grupo. Escucharlo le dará la oportunidad de aclarar esa voluntad. El líder debe poder escuchar y reflexionar sobre lo que se dice; este es un aspecto importante de ser un líder siervo.
  4. Saber resolucionar problemas: Básicamente, todo lo que distrae o impide que el equipo progrese se considera un impedimento, por lo que los desafíos que Scrum Master podría resolver son realmente infinitos. Cuando la computadora de un desarrollador muere, es tarea de ScrumMaster volver a ponerla en funcionamiento o reemplazarla. Si los desarrolladores se quejan de la alta temperatura en la sala del equipo, el Scrum Master debe encontrar la manera de enfriarlo.
  5. Excelente habilidad de negociación:Un buen Scrum Master intenta convencer a los demás, en lugar de forzar el cumplimiento. Por lo general, un líder de servicio exitoso es excelente para generar consenso dentro de los equipos.
  6. Conocimientos básicos en gestión de proyectos:Si no comprende cómo funcionan los equipos de software o cómo se administran tradicionalmente, Scrum será ajeno a usted. Aprenderlo sería como darle una respuesta a una pregunta que nunca tuvo. Es clave entender las formas tradicionales de administrar un proyecto y las diferencias entre un “Producto” y “Proyecto” para entender por qué funciona Scrum y qué problema soluciona. Para obtener este conocimiento, necesitará experiencia en alguna de las siguientes áreas: Gestión de proyectos, análisis de negocios, desarrollo de software, garantía de calidad de software, interfaz de usuario o diseño de experiencia de usuario, o algún campo que le brinde un conocimiento profundo de cómo se fabrican los nuevos productos. y los desafíos que la gente enfrenta al hacerlos.
  7. Ser mentor o coach de Scrum o Agile:Scrum Master tiene buen ojo para posibles relaciones alumno-mentor y sabe cómo establecerlas. las personas y las interacciones sobre los procesos y las herramientas pueden ayudarlo a trabajar con un individuo o un equipo, para aclarar los objetivos personales y las acciones para alcanzarlos. Todas las intenciones de formar un gran equipo y ayudar a las personas a florecer en su crecimiento personal.
  8. Ser experto en la metodología Scrum:Si quieres ser un Scrum Master, es útil tomar las palabras que nombran esa función literalmente. Tendrás que ser un maestro en el uso de Scrum. Necesitarás conocer Scrum tan bien que puedas explicárselo a otros en términos que entiendan incluso si no han aprendido nada antes sobre Scrum. Además, debe comprender por qué funciona Scrum, qué problema está resolviendo cada rol, evento y artefacto, y por qué los tradicionales “Waterfall” son inferiores en el ámbito de la entrega de nuevos productos.
  9. Tener pensamiento ágil:El objetivo principal de tener un Scrum Master es garantizar que el equipo esté siguiendo de manera activa las pautas de Scrum y Agile. Aunque la idea de Scrum puede parecer simple y directa, Scrum viene con su propio conjunto de términos y frases que los líderes deben entender para usar el marco correctamente. Por lo tanto, Scrum Master debería conocer absolutamente estos sistemas y las terminologías de pensamiento Agile.
  10. Planeación estratégica:La planificación estratégica simplemente normalizaría el trabajo completado por el equipo durante un período de tiempo y es buena para la previsibilidad a largo plazo para el propietario del producto para el alcance del lanzamiento o el cálculo de la fecha. Un buen Scrum Master debe adoptar un enfoque ágil a su plan estratégico para que puedan aumentar significativamente las probabilidades de que el producto que entregue tenga el impacto que visualicen.

 

Sigue aprendiendo en Kaizenia sobre Scrum Master