3 pasos para ser un mejor Scrum Master.

Tal vez ya has escuchado acerca del marco de referencia Scrum, y conozcas un poco de lo que hace un Scrum Master, por eso aquí en KZI-Kaizenia te presento 3 pasos esenciales para ser un mejor Scrum Master.

Si pensamos en un ejemplo, el Scrum Master es tan esencial como una de las patitas que tiene un tripié. Esto es que es un soporte vital, dentro de la operación, pero que necesita también de un  Product Owner (Dueño del producto) y también del Equipo de Desarrollo (o Developer Team).

Todos ellos están vinculados, con el propósito de cumplir los requerimientos del cliente o Stakeholder o representante de negocios. Esta relación directa la lleva el product owner aunado a esto, la relación se encuentra  balanceada por el vínculo que tiene con el Scrum Master, y el Equipo Scrum o equipo de desarrollo.

Paso 1. Dar soporte

El Scrum Master debe dar soporte y apoyo al equipo Scrum, ayudándolos a convertirse en un equipo auto-organizado, y así remover cualquier obstáculo que el equipo pueda enfrentar. Eso sí, asegurándose de que siempre la metodología Scrum sea implementada de manera correcta.

Paso 2. Entender Scrum

Para ser un mejor Scrum Master, debes conocer extremadamente bien los principios de Scrum. Por lo tanto, el Scrum Master debe estar consciente de lo que Scrum puede y no puede lograr. Un punto importante también es que debe hacer que los procesos importantes como por ejemplo, las Daily Scrum meeting se lleven a cabo y que el Equipo no se desvíe.

Paso 3. Líder servicial

El Scrum Master es un líder servicial, por lo tanto debe actuar como tal, liderando con el ejemplo. Al ser un líder servicial, ayuda a remover cualquier impedimento que pudiera existir y que pudiera interferir en la entrega de valor para el cliente. Además de que el Scrum Master ayuda decidir el mejor camino para crecer y llevar a cabo los objetivos del equipo.

Comolíder servicial, el Srum Master debe mantener constante comunicación con el Product Owner (Dueño del Proyecto) y con el Developer Team (Equipo de Desarrollo), permitiendo la re-comunicación de la Visión del Proyecto (Project vision). Esto asegura que todo el equipo esta consciente de lo que hay que hacer y de cómo hacerlo, siendo guiados por la dirección correcta.

Pilón (paso extra)

Te decimos un extra que debe cumplir un Scrum Master. Si quieres que tu equipo trabaje siempre dando el máximo, debes aprender a recompensarlos por su esfuerzo y logros. Ya sea, dándoles alguna sorpresa, regalo o notoriedad  para hacerlos sentir motivados todo el tiempo.

Recuerda…

Para ser un mejor Scrum Master, no es tener sólo el título, sino interesarte por tu equipo y ver cuáles son su necesidades, deberás desarrollar tus soft skills y potenciar la capacidad de tu equipo. Deberás tener comunicación ágil con todos, es decir, el Product Owner y el Equipo de desarrollo. ¡Tú eres el puente entre ellos!

¡Estamos seguros de que estos pasos te ayudarán a ser un mejor Scrum Master!

Amplia más tu conocimientos para lograr ser un mejor Scrum Master