Beneficios de aplicar lean en la Industria alimenticia.

Hoy en día las organizaciones buscan ser más productivas, tener utilidades, ser más rentables y evitar la generación de desperdicios, estos aspectos son muy importantes para cualquier organización, sin embargo, las empresas que elaboran productos perecederos lo anterior ha resultado complicado en los últimos años.

La industria alimenticia debe de considerar un flujo continuo y un control optimo de los tiempos de fabricación para que los productos y materias primas no caduquen ni antes ni después de ser entregados al cliente final.

Este tipo de industrias ha encontrado de gran utilidad la aplicación de Lean Manufacturing, ya que esta metodología se basa en la optimización de recursos, la eliminación de desperdicios y la entrega de valor al cliente.

¿Cuáles son los beneficios que Lean ha tenido en la industria alimenticia?

  • No producir más o menos de lo que la demanda te pide e incluso saber si estás ofreciendo un producto que te está dando pérdidas más que ganancias, esto nos ayuda a mantener nuestra materia prima óptima para la producción que si se requiere y si tienes un producto que no te produce ganancias, quitarlo de la producción ayuda a un mejor flujo del proceso para otros productos de mayor demanda.
  • Saber por qué tienes que regresar productos defectuosos a una parte del proceso, ayuda a encontrar, y eliminar posibles cuellos de botellas que afectan la calidad de los productos, disminuyendo merma.
  • Saber si estás dando un servicio o producto adicional que no es percibido por el cliente y solo te causas más costo.
  • Querer satisfacer al cliente, lleva a las empresas a ponerle más atributos al producto que a veces no son percibidos, por lo que no agregan valor y podrían eliminarse, reduciendo costos y gastos
  • Saber si tienes en el almacén la materia prima necesaria, o si tienes más de lo requerido, en la rama alimenticia es de vital importancia siempre tener únicamente lo requerido, para evitar una mala rotación (lo que ocasiona la caducidad de la comida), mayor gastos de almacén, seguridad e incluso contaminación a los alimentos.
  • Saber si el tiempo que una persona realiza su trabajo es el óptimo, sino es así, que está haciendo de más, para poder reducir el tiempo de producción, aumentando el volumen de producción sin descuidar la calidad.
  • Conocer si se están ocupando a las personas según su capacidad, ¿Pueden hacer más cosas? Regularmente hay partes del proceso donde se necesite menor capacidad de la mano de obra, por lo que con Lean podemos encontrar esa optimización para que una persona que tenga mayor habilidades pueda realizar más actividades.
  • Saber si tienes tiempo que no es productivo y podría servir en otras actividades que agreguen valor.
  • Preparar gente, maquinaria o herramienta para algún proceso productivo, antes podrías tardar horas en alistarlo, después de aplicación lean reduce tiempos considerablemente.
  • Tener un mantenimiento planificado, preventivo y predictivo para evitar uno correctivo que el gasto es mucho mayor, en la industria alimenticia que su producción es en masa, tener algún equipo parado es pérdida de tiempo, pero más importante de dinero.
  • Saber cómo supervisar el proceso y percatarse por cuenta propia que se está cumpliendo correctamente, o si se puede mejorar.

Además de una variedad de métricas para trabajar y poder llegar a los objetivos de producción.

Reducir costos, agregar valor y eliminar desprecios son los objetivos de Lean, que ayudarán a tu empresa a aumentar la productividad, dar un producto de calidad y obtener mejores utilidades, por lo cual considera utilizar este tipo de sistemas para lograr optimizar las operaciones de tu organización y generar ahorros sustanciales.

Conoce un caso de exito donde aplicaron Lean Manufacturing en la industria alimenticia.​

Realizado por: Claudia López Corona consultora de Mejora y Calidad.

¿Quieres seguir aprendiendo más sobre Lean?