Cómo solucionar conflictos laborales - KZI Kaizenia - Blog

Cómo solucionar conflictos laborales

Saber solucionar conflictos laborales permite mantener a un equipo unido y es vital para poder cumplir con los objetivos. Sin embargo, en nuestro camino podemos encontrarnos con problemas que surgen en el entorno profesional. 

Como comentamos en nuestro blog anterior Tipos de conflictos laborales, debemos de identificar primero motivos del conflicto. A continuación, te presentamos las principales causas de los conflictos laborales 

  • Falta comunicación
  • Conflicto de intereses
  • Personalidades tóxicas
  • Escases de recursos
  • Presión y estrés 

En México pasamos un promedio de 42.8 horas trabajando, de acuerdo con investigaciones de Organización Internacional del Trabajo (OIT). Teniendo esto en cuenta, es probable que en ocasiones surjan conflictos entre los trabajadores. 

conflictos-laborales-

¿Cómo solucionar conflictos laborales? 

Para poder solucionar conflictos laborales, es necesario seguir ciertos pasos que ayudarán en las etapas de resolución. 

  1. Detección del conflicto: Conoce el problema, el porqué de su surgimiento y el estado en que se encuentra.
  2. Identifica a los involucrados: Detecta quiénes son las personas que están directamente involucradas en el problema.
  3. Escucha neutral: Conoce ambas partes de la historia de forma imparcial. Generalmente será un cargo superior quien se encargue de esto.
  4. Abre el diálogo: Crea un espacio para que los involucrados puedan hablar con respeto de sus diferencias. Encuentra puntos en común y brinda acuerdos para que ambas partes estén satisfechas.
  5. Seguimiento: Para solucionar conflictos laborales, se deberá dar espacio de aplicación y seguimiento para verificar que ambas partes cumplan con los acuerdos.

Técnicas para solucionar conflictos laborales 

Dependiendo del problema, existen diferentes estrategias para lograr solucionar conflictos laborales. A continuación, te presentamos las 5 técnicas más utilizadas. 

  1. Arbitraje:
    En esta estrategia, una tercera persona con más autoridad, escucha ambas partes y dicta una solución. Se una para conflictos laborales que necesitan soluciones urgentes, pero a la larga no trae los mejores resultados.

Nivel de problema: URGENTE 

  1. Facilitación:
    Una tercera persona neutral propicia y ayuda al diálogo entre los involucrados, permitiendo que ambas partes puedan hablar sobre su situación. Ellos mismos encontrarán la solución.

Nivel de problema:  Bajo a medio. 

  1. Indagación:
    Diferentes personas expertas y ajenas al problema, dan su punto de vista haciendo recomendaciones y valoraciones ante la situación. Se suele utilizar más en ambientes técnicos y científicos.

Nivel de problema: Bajo a alto. 

  1. Mediación:
    Cuando ambas partes llegan a un punto muerto en la negociación, una tercera ofrecerá su visión del problema. Esta estrategia es similar a la facilitación, sin embargo, aquí la persona ajena al problema puede dar su opinión y proponer soluciones cuando los involucrados no han logrado llegar a un trato.

Nivel de problema: Medio a alto.

  1. Negociación:
    Para solucionar conflictos laborales, las partes involucradas buscan llegar a una solución sin la necesidad de una tercera parte. Esta estrategia es ideal y habla de un ambiente laboral con buena comunicación y confianza entre los trabajadores.

Nivel de problema: Bajo a medio. 

 _________________

Solucionar conflictos laborales en gran medida viene de la prevención, generando ambientes de trabajo óptimos para la comunicación. De manera individual, debemos intentar estar en control de nuestras emociones, así como hacer autoevaluaciones y desarrollar nuestra empatía. 

Es poco probable no tener un conflicto en el trabajo, pero siempre es bueno aprender de ellos y mejorar para garantizar un excelente clima laboral y el crecimiento profesional.  

KZI Sale logo

¡El KZI SALE llegó!

¡Aprovecha de todas nuestras promociones por tiempo limitado!

  • 00Días
  • 00Horas
  • 00Minutos
  • 00Segundos