fbpx
kaizenia

Lean Manufacturing ¿Qué es y cómo funciona?

Lean Manufacturing es una metodología importante para la mejora y optimización continua de procesos, es por esta razón que las empresas la adoptan como una forma de reducir costos y recursos. 

¿Cómo surgió?

En la búsqueda continua de una mejora en las organizaciones, Lean Manufacturing logro entender el cambio continuo del mercado volátil y afronto estos cambios internacionales que suelen ser radicales, así las organizaciones obtienen mejor productividad, mayor eficiencia y rentabilidad que da como resultado más competitividad por parte estás. 

La implementación de Lean Manufacturing sentó las bases para que las empresas logren una optimización a gran escala aprovechando mejor los recursos y procesos de cada organismo. 

Lean

El término “Lean” se refiere a eliminar cualquier actividad que desperdicie tiempo, procesos mal empleados, recursos mal usados, es decir cualquier actividad que no se enfoque en la mejora del producto o proyecto del cliente.  

 Es diseñado para tener un óptimo desarrollo de mejora continua, su filosofía se basa en ser “La Máquina que cambia al mundo” pues así lo catalogaron James Womarck y Daniel Jones cuando lo implementaron en su sistema de producción de Toyota (TPS).  

La metodología Lean se apoya de otras herramientas y sistemas bien diseñados para obtener aún más eficiencia en sus proyectos como lo es Six Sigma.

Si quieres aprender mucho más sobre Lean te invitamos a que descargues gratis nuestro ebook “Lean Manufacturing and services” 

Lean Thinking

Es un pensamiento “esbelto” que tiene como objetivo principal la eliminación del desperdicio. La implementación de este método en las organizaciones es la clave para tener éxito en cualquier programa Lean, el pensamiento “esbelto” se ha vuelto la fuente principal de la filosofía tanto de personas, como empresas u organizaciones. 

Lean Thinking debe estar presente en cada miembro de la organización ya que su accionar tiene como resultado la realización de proyectos eficientes. 

Así Lean Manufacturing es el esfuerzo en conjunto de múltiples herramientas y todas están comprometidas con la mejora continua. 

Procesos

Lean Manufacturing tiene 3 procesos principales: 

  •  Procesos de valor 
  •  Procesos de soporte  
  •  Procesos de soporte no valor entiéndase como los desperdicios. 

Cada uno de estos procesos tiene su relevancia importante para una organización y que la misma tenga una funcionalidad optima y sí tenga un crecimiento continuo. Si quieres conocer más sobre estos procesos da clic aquí.  

El desperdicio en las organizaciones

  • Aumenta los costos y perdida de oportunidades de valor 
  • Consume tiempo, el cual jamás se puede volver a recuperar 
  • Es factor de pérdida de clientes y empleados, lo que lleva a una reducción importante de recursos 
  • El crecimiento de la organización se ve limitado, ya que se vuelve menos productivo 
  • Todo conlleva a un gasto innecesario por no saber eliminar en gran medida los desperdicios 

Descarga tu ebook

“Lean Manufacturing and Services”

Es una guía completa de todos los procesos que se llevan a cabo en las distintas etapas en la implementación de Lean Manufacturing la puedes descargar de forma gratuita. Da clic aquí.

lean manufacturing and services
Open chat
¡Hola 🖐🏼! ¿Puedo apoyarte?
Powered by