Lean Six Sigma en la seguridad pública, ¿Es una locura?

Tal vez eres un profesional en materia de calidad y mejora de procesos y solo has vivido la aplicación de las mismas en el sector empresarial.

Si bien es sabido que la aplicación de Lean Six Sigma y las herramientas de la calidad han ayudado a un sin fin de empresas a ser más rentables y disminuir sus costos de operación y otros beneficios, se debe a que son metodologías basadas en datos reales y con un enfoque a la mejora continua.

Lean Six Sigma en la seguridad pública puede sonar un poco raro, aunque no lo es así. Como bien sabemos en todos los momentos de nuestra vida existen procesos, por lo cual no es nada extraño que se pueda aplicar un proyecto de Lean Six Sigma en este ámbito. 

Existe la administración de la seguridad pública en todos los países del mundo y la podemos ejemplificar como una organización, esto se debe a que una empresa cuenta con recursos humanos, financieros, materiales y la mayor similitud entre esta comparativa es que en ambos casos se opera para un fin.

Imagina que con la aplicación de Lean Six Sigma en la seguridad pública se puedan eliminar todas aquellas operaciones que no agregan valor a los procesos administrativos (Ya imagino lo que piensas, en estos sectores existe mucha burocracia), por esa misma razón toma relevancia la aplicación de la mejora de procesos.

La ciudadanía es como un cliente, en toda empresa se busca tener la mayor satisfacción con ellos, imagina que en la seguridad pública de tu país también se tenga como objetivo lo mismo, tener el mayor índice de satisfacción con la ciudadanía en procesos básicos que van desde hacer una denuncia por algún incidente de manera rápida y oportuna, hasta tener un tiempo de respuesta eficiente y eficaz ante cualquier altercado en la vía pública

De momento solo mencionamos procesos administrativos que como ciudadanos conocemos o hemos vivido, pero estos procesos son el resultado de múltiples operaciones y actividades que se llevan a cabo en los respectivos departamentos de la seguridad pública gubernamental de cada país.

¿Qué pasaría si aplicamos los procesos de Lean Six Sigma en la seguridad pública?

Sin dudarlo ni un poco, el nivel de servicio de seguridad publica aumentaría, sin dejar a un lado que reducirían múltiples costos de operación y esto les ayudaría a tener más presupuesto.

Esta es la parte donde todo comienza a tener sentido, ya que en muchos países se creé que el impedimento más grande para mejorar los servicios de seguridad son los recursos económicos, pero si lo vemos desde una perspectiva de procesos, el dinero mal gastado es consecuencia de las múltiples operaciones que no agregan valor y los desperdicios que se tienen en los departamentos y operaciones de la seguridad pública

Lean Six Sigma ah ayudado a organizaciones como Motorola a reducir sus tiempos de operación 90%, lo que significo ahorros por 15 mil millones de dólares en un periodo de 11 años, así mismo aumento su productividad en un 6% en dos años y uno de los casos más sonados es lo que produjo General Electric con 1000 mil millones de dólares en un año.

¿Te imaginas lo que Lean Six Sigma en la seguridad publica podría hacer?

Te invitamos a nuestro curso como Lean Six Sigma Green Belt