Medición del rendimiento en un equipo Auto-Organizado

medicion de rendimiento en un equipo

Scrum respalda la doctrina de equipos multifuncionales y autogestionados en los que las personas se ayudan mutuamente para completar las tareas y entregar valor. El libro de conocimiento de Scrum (SBOOK) dice que los empleados “entregan mucho más valor cuando se auto-organizan”. La auto-organización hace que los miembros del equipo se apropien, sean emprendedores y contribuyan de la mejor manera posible. Por lo tanto, Scrum proscribe los métodos de evaluación como la clasificación apilada que sofoca la innovación e impide cualquier trabajo real y donde los empleados dedican todo su tiempo a “una conversación más fresca” y a “jugar con el sistema”. Tenemos una mayor motivación y los empleados gastan su poder mental en la creatividad.

Pero cuando este mundo ideal se encuentra con el mundo real, crea un gran dolor de cabeza a los Product Owner y a los que están en recursos humanos. Quieren saber: ¿qué equipo está funcionando bien en comparación con los demás? Otra pregunta de pesadilla es “¿quién en el equipo lo está haciendo bien en comparación con los demás?” En el mundo real, tenemos competidores. Quieren timar a los mejores intérpretes de su organización si no pagan bien. Estos competidores también quieren superar la oferta para obtener más clientes. Entonces, si bien la solución simple del problema anterior podría ser pagar muy bien a todos los empleados, aumenta los costos y agrava el problema. Por lo tanto, debemos identificar a los mejores actores y garantizar que los retengamos. Entonces, ¿Cómo lo hacemos? Hay muchas formas establecidas de medir el rendimiento del equipo en Scrum. Comparando la velocidad del equipo (con story points equivalentes) y las proporciones de User Stories trabajadas en User Stories “Done” son dos ejemplos.

Esto nos lleva al tema de medir el desempeño individual. La evaluación del desempeño individual es contraproducente para Scrum; Por favor no lo use. No, Non, Nein. En cambio, lo que tenemos que hacer es usar la transparencia que Scrum nos permite. Crea un ambiente de responsabilidad colectiva y progreso continuo.  Se necesita un Product Owner autorizado y alerta que pueda percibir a ese empleado en particular que intenta charlar con él, pero siempre termina dando excusas por incumplimiento en las presentaciones diarias. Con poder, no me refiero al poder para disparar, sino al privilegio ejecutivo contra tener que justificar cada decisión. Demasiados sistemas complicados han llegado debido al temor de demandas frívolas o de altos mandos enojados por el despido de un alumno de tercer año. El Tablero Scrum muestra a todos los que se preocupan por quién está haciendo el trabajo y quién ha quedado rezagado. Todo el Scrum Core Team sabe quién merece un ascenso y quién no. Permita que los miembros del equipo se evalúen entre sí durante el proyecto. Permita que el individuo se evalúe a sí mismo durante el proyecto. Sólo cuando el proyecto termine, debe haber un ejercicio formal de medición del desempeño según las necesidades de recursos humanos.

Aprende cómo medir el rendimiento de tu equipo.