Las empresas deben adaptarse a los cambios continuos del mercado ajustarse a los nuevos contextos en los que se desarrollan. Por eso es importante crear una estrategia organizacional integral. Sigue leyendo y descubre por qué hacer una estrategia empresarial es vital para el éxito de tu negocio.
¿Qué es una estrategia empresarial?
Una estrategia empresarial brinda orientación a lo que debe hacerse para llevar un negocio con éxito y existen diferentes tipos de estrategias que pueden usarse en tu compañía. Aquí te dejamos 3 de las más importantes:
Estrategia corporativa:
Aquí se define cuál es la dirección general de la compañía con respecto a sus diferentes productos y servicios. Define objetivos mediano y largo plazo. Esta se divide en 3 tipos: Crecimiento, para aumentar las operaciones o productos; Estabilidad, para mantener la participación en el mercado y Renovación, para marcar deficiencias y mejorar el desempeño.
Estrategia Competitiva:
Define la forma de afrontar el mercado, así como nuestros productos o servicios a ofrecer. En estas estrategias se analiza la competencia para conocer las tendencias; el marketing será vital para destacar tus servicios y saber cómo venderlos.
Estrategia Funcional:
Se relacionan con las decisiones operativas para de optimizar los procesos funcionales de tus departamentos. Se busca mantener un buen nivel de productividad dentro de la organización y son generalmente, creadas o desarrolladas por los directivos de cada área.
¿Por qué hacer una estrategia empresarial?
Implementar una estrategia empresarial no es algo sencillo, pero aquí te dejamos siete razones para que comiences la planificación de tus estrategias.
Entiendes las necesidades de tu empresa
Analizas el estatus de tu empresa, así como los recursos y el nivel de competencia.
Guías a la empresa a alcanzar sus objetivos
Creas objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y delimitados en tiempo para que la empresa consiga éxito.
Creas un plan de acción estratégico
Otra de las razones para hacer una estrategia empresarial es que defines acciones a seguir para cumplir con tus objetivos y tienes una guía para enfocar tus esfuerzos.
Prevés posibles problemas futuros
Entiendes cuáles son tus necesidades y prevés futuros problemas para evitar contratiempos en tus acuerdos.
Detectas fortalezas del negocio
Conoces cuáles son las fortalezas de tu empresa, lo que puede hacerte más competitiva en el mercado y diferenciarte del resto. También te permite conocer las mejores habilidades de tus trabajadores.
Defines roles y responsabilidades
Todo el personal estará enfocado en cumplir sus tareas y deberes; sabiendo específicamente qué deben hacer, generarán más valor al trabajo y aumentará su productividad.
Promueves el trabajo en equipo
Toda la organización, independientemente de sus áreas estarán enfocadas en trabajar por cumplir una misma meta. Esto fomenta la comunicación y motivación entre el personal para hacer una estrategia empresarial.

¿Cómo comienzo mi estrategia empresarial?
Para armar tu nueva estrategia empresarial, es necesario entender que todas se rigen a partir de 4 elementos indispensables, te los mencionamos a continuación.
Objetivos:
Define cuáles son las metas por alcanzar dentro de la estrategia. De la forma en que los definas, dependerá el mayor o menor éxito. Recuerda realizar tus objetivos S.M.A.R.T. (Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y con delimitación de Tiempo).
Diferenciadores:
Identifica con qué elementos competirá tu empresa. Analiza todos las capacidades y recursos de tu negocio antes de implementar la empresa. Detectarás todas las amenazas y oportunidades que son parte del entorno de tu organización.
Estatus Competitivo:
Realiza un benchmarking para analizar también a tu competencia. Determina por qué y para qué compites, además, identificarás la posición competitiva de tu negocio en el mercado.
Sinergia:
Indica cómo competirás y cómo crearás un efecto positivo con tu estrategia al tu público objetivo. Conecta los 3 puntos anteriores y focaliza todos los esfuerzos en el cumplimiento de tus objetivos.
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