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¿Qué hace un Agile Coach?

¿Qué hace un Agile Coach?

Impulsados por la revolución industrial, las empresas están realizando una transformación organizacional para mejorar continuamente sus procesos y proyectos. Estos cambios involucran nuevas formas de pensamiento; el Agile Coach surge para facilitar estos procesos de transformación. Por ello te explicamos qué hace un Agile Coach en tu organización. 

¿Qué hace un Agile Coach? 

Un Agile Coach, conocido también como un Agente de Cambio es un coach, mentor, facilitador y formador con experiencia en prácticas y metodologías ágiles. Sabe identificar en qué momento aplicar las mejores herramientas para mejorar los procesos internos de la organización y el trabajo en equipo. 

Los Agile Coaches trabajan generalmente para ayudar a realizar transformaciones ágiles en las empresas, realizando coaching ejecutivo con individuos, equipos u organizaciones completas. 

Se tiene que considerar a toda la organización como un sistema adaptativo complejo, formado por varios agentes que deben de seguir ciertas reglas sencillas, y no tienen un eje de poder centralizado que controle todo. 

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Las responsabilidades del Agile Coach 

Es importante estudiar, estar capacitado y certificado para poder ejercer como un Agile Coach, pero una parte fundamental también es la experiencia. Cuanta más práctica tengas siendo agile, más y mejores recursos tendrás para enfrentar los casos desde la experiencia. 

A continuación, te presentamos algunas de las responsabilidades que enfrentan los Agentes de Cambio: 

  1. Definir una estrategia ágil para la organización.
  2. Creación de requisitos y normas para implementar el proceso ágil.
  3. Ayudar a los equipos a utilizar herramientas ágiles especializadas. 
  4. Facilitar la transformación organizacional. 
  5. Colaborar en el entrenamiento y capacitación del personal. 
  6. Dirigir la integración de las prácticas y metodologías ágiles en la empresa. 
  7. Impulsar el compromiso y motivación de los trabajadores. 
  8. Perseverancia y tolerancia ante el fracaso. 
  9. Fomentar la comunicación para la resolución de problemas. 

Un Agile Coach necesita llevar las transformaciones ágiles de sus clientes con mucha empatía, además de disponer excelentes habilidades interpersonales que facilitarán el trato con las personas. Al final, para las prácticas y metodologías ágiles, la pieza clave son las personas. 

Por último, es importante tener en cuenta la transformación en la cultura de la organización, ya que una mentalidad Agile implica mucha presión y esfuerzo por parte de los implicados. Por ello, es preciso contar con un especialista enfocado en seleccionar y aplicar las mejores prácticas y metodologías de la agilidad para poder realizar estos cambios de la mejor forma.