Scrum. Proyectos Largos

Hay algunas veces en que cuando el proyecto es tan grande, se pueden requerir 4 o más equipos de Scrum. Además de que es muy probable que se tengan que agregan algunos procesos para que todos puedan trabajar coordinados  y no se pierda la sincronización.

Acá te decimos algunas de las razones por las cuáles se tendrían que agregar procesos extras, que debemos aclarar que pueden llegar a ser indispensables:

  • Se debe tener mayor interacción entre todos los Equipos Scrum, a medida que el proyecto es más grande. Porque si hay falta de comunicación, podría haber un desfase en entregas, y se perdería la coordinación.
  • Los Product Owner necesitan colaborar juntos entre ellos también.  Esto porque ellos son los que se comunican directamente con el cliente o stakeholders, y a la vez con e Scrum Master. Y los Scrum Master serán el puente entre el PO y el Developer Team.
  • Entre todos los Equipos de Scrum, se tendrán que resolver todas las dudas, y también los conflictos que pudieran surgir mediante el proyecto, para evitar malos entendidos y así poder resolver todos juntos los problemas.
  • Cabe mencionar que dentro de algunos Equipos de Scrum será necesario que haya especialistas en ciertas áreas o temas. Pero no será necesario que todos los Equipos de Scrum tengan esto, ya que sólo se aplicaría para tareas muy específicas y especializadas.
  • Al tener varios Equipos de Scrum, será algo obvio que cada uno tendrá sus propios resultados, lo interesante aquí será que tendrán que combinarse todos, de forma que se entregue un proyecto con máximo valor y coherencia.

¿De qué dependen los proyectos largos en Scrum?

Un proyecto grande va a depender muchísimo de la empresa, esto es, que de la visión y ambición que se tenga del esbozo del mismo. Además de que se tendrá que valorar la madurez de la empresa así como la complejidad que ha tenido para desarrollar otros planes  o proyectos.

Algo clave para poder tener un proyecto grande y funcional es que se tengan múltiples Scrum Masters y Product Owners (PO). Aplicando la reuniones de Scrums of Scrums para que todo quede claro y trabajo en equipo, y se puedan llegar a soluciones a nivel Portafolios (portfolios), Programas (Programs)  y Proyectos (Projects).

Recordemos que cuando se trabaja con proyectos largos de Scrum, se involucra desde el Chief of Chief PRoduct Owner, Chief of Chief Scrum Master –nivel Portafolios-, junto con el Chief Product Owner, Chief Scrum Master –nivel Programas-  y el Product Owner, Scrum Master y Developer Team –nivel proyectos-.

¡Esperamos que ahora tengas una visión más clara de cómo se trabajan los proyectos largos con Scrum!

Comienza a prepararte como Scrum Master