¿Sirve el liderazgo humano? - Blog - KZI Kaizenia
sirve-el-liderazgo-humano

¿Sirve el liderazgo humano?

Estar encargado de un equipo es una gran responsabilidad, ya que tienes a tu cargo a personas con quienes debes generar un acercamiento. Mantener un liderazgo humano, es una nueva forma de gestionar sistemas para crear mejores relaciones laborales con todo el personal.

Pero a todo esto, ¿qué es el liderazgo humano?

Este es un liderazgo donde la gente es la prioridad. Aquí se busca que las cosas sucedan cuidando de la gente a tu cargo. En el liderazgo humano se busca también entender que cada persona es diferente y que cada día, tu equipo se expone a situaciones que pueden alterar su forma de trabajar. Como problemas familiares o sociales que pueden influir en su rendimiento.

Para manejar un liderazgo humano es importante enfocarse en aspectos importantes, como la motivación, los miedos, las relaciones sociales dentro y fuera del trabajo y el clima laboral, entre otros ejemplos.

¿Sirve esta clase de liderazgo?

El liderazgo humano ha recibido muchas críticas, sobre todo por jefes o empresas que utilizan o están acostumbradas a utilizar modelos de trabajo y comunicación vertical. Las críticas se centran en creer que, si se implementa el liderazgo humano, los trabajadores pueden abusar de la situación para trabajar menos y obtener más beneficios.

Para estos casos es importante recordar la frase de Richard Branson, empresario británico dueño y fundador de la marca Virgin Mobile. “Los clientes no son primero, lo primero son tus empleados. Si cuidas de tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes”.

Pese a estas críticas, el liderazgo humano ha adquirido mucha fuerza en los nuevos entornos laborales, donde la gente ya no se acostumbra a recibir un mal trato y prefiere buscar nuevas oportunidades laborales antes que seguir sintiéndose poco valorado.

La importancia de ser un buen líder

Para el liderazgo humano se requiere actuar con responsabilidad, fomentar la acción en los colaboradores y crear un ambiente de confianza y motivación. Identifica todos los patrones o conductas que no sea productivos para el crecimiento profesional y, sobre todo, personal de tus trabajadores. Cada grupo transformará esa confianza en conciencia de la productividad. El objetivo, ser un líder que inspira y aspira a crear nuevos líderes.

Características del liderazgo humano

1.- Se interesa en las personas

Tienen un genuino interés por su equipo, por sus contextos y buscan mejorar su calidad de vida.

2.- Cree en la gente

Se crean ambientes de confianza, donde sabes que tus colaboradores van al trabajo a trabajar. Conocen sus responsabilidades y son autogestivos.

3.- Empáticos y honestos

Buscan entender las necesidades del otro y siempre hablan con el ejemplo.

4.- Aceptan la diversidad

En cualquiera de sus gamas, aceptan y respetan la diversidad en opiniones, ideologías, identidades, culturas, etc. Conocen el valor de su personal más allá de sus diferencias.

5.- Se mantienen aprendiendo

Siempre buscan aprender, saben que no saben todo, así que se juntan con personas que los impulsen a crecer y de las que puedan aprender.

6.- Enseñan y comparten conocimiento

Saben ser compartidos con el conocimiento, quieren ver mejor a los demás y por ello, usan sus experiencias como guía o mentoría.

7.- Dan y reciben feedback

Saben que el feedback no es solo para “lo malo”, así que dan también retroalimentación cuando se realiza un buen trabajo. Además, están dispuestos a recibir críticas constructivas.

8.- Inspiran el cambio, no lo fuerzan

Saben que un verdadero cambio se da cuando todos creen en él, y no cuando éste se ve obligado a suceder. Saber influir en tu equipo es vital para seguir siendo un líder.

Ahora ya conoces más sobre este tipo de liderazgo, que te permitirá acercarte a tu equipo de una forma más humana. ¿Quieres ser mejor aplicando el liderazgo humano? Aprende de este y otros tipos de liderazgo, junto a prácticas y herramientas especiales para mejorar la motivación y productividad del equipo, inscríbete a nuestro curso de Management 3.0. ¡Contáctanos!

caracteristicas-del-liderazgo-humano

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡El Cyber Monday llegó a KAIZENIA promociones del 28 de Noviembre al 06 de Diciembre del 2022!

X