AGILE Adoption Report 2020 - KZI Kaizenia CertiProf® AGILE

AGILE Adoption Report 2020

CertiProf® AGILE Adoption Report 2020 da un informe para mostrar el estado actual de la adopción de la agilidad y su evolución a lo largo del tiempo, así como identificar qué frameworks o prácticas siguen estando a la cabeza y cuáles son notablemente sobresalientes.

Las industrias que tienen una relación directa y activa con las metodologías ágiles son la TI con el 49% y los servicios financieros con el 14%. El sector de los servicios financieros sigue ocupando el segundo lugar después de Tecnología de la Información (TI) aplicando los frameworks ágiles.

En el estudio realizado se detectó que las practicas agiles con la que los encuestados están más familiarizados son Scrum seguido de Kanban, si quieres saber más de este entra a nuestro blog y en tercer lugar DevOps.

Se saco un porcentaje donde el 44% de los encuestados tienen menos de 2 años de experiencia en prácticas agiles, lo que indica una tendencia creciente de nuevas personas de diferentes profesiones a adoptar prácticas ágiles. La satisfacción y la orientación del cliente son los principales motivadores cuando se utilizan prácticas ágiles y por razón por la cual las personas se acercan a marcos de trabajo.

La agilidad ha tenido la mayor afluencia en los campos académicos de la tecnología o el desarrollo de software. Sin embargo, la agilidad también se considera en otros campos como la ingeniería, las finanzas, la ciencia y el arte.

La encuesta recoge información de diversos profesionales de todo el mundo, como edad y sexo de quienes se interesan en las metodologías agiles. El mayor numero se da en personas de 31 a 40 años con un 44%. En género los hombres cuentan con un 79% y las mujeres con 21%.

La participación en la comunidad ágil se da a través de la propia organización o asistiendo a eventos. Esas actividades, como foros, conferencias y encuentros, son esenciales para compartir y fortalecer el conocimiento
ágil dentro de las empresas. A parte de los cursos o certificaciones que te dotan de conocimiento e información para seguirte preparando.

Los encuestados se relacionaron con Scrum dando un 66% como el framework ágil más utilizado, dejando a Kanban con 15%, Scrumban 4%, Hybrid 3%, Scrum/XP Hybrid 2%, XP 1%, entre otros.  Un Scrum Master te puede guiar a llevar esta marco.

Los marcos y prácticas ágiles son una serie de valores y principios basados en el Manifiesto Ágil. Los principios ágiles se basan en las personas y sus relaciones. Buscan una entrega rápida de la más alta calidad, tanto para productos como para servicios.

Las organizaciones dan el 57% midiendo el éxito de las transformaciones ágiles a través de la satisfacción del usuario/cliente y la entrega a tiempo con un 45%, la valoración del negocio con 40%, mejora de los procesos 38%, calidad 37%, entre otros puntos importantes. Existen 5 pasos para obtener resultados con Agile, entra a nuestro blog y conócelos

El framework que se aplica principalmente en el entorno de TI hoy en día es Agile con 80%, sigue DevOps con 33% y ITIL con un 34%. 

El 70 % de las empresas encuestadas se encuentran actualmente en un proceso de transformación ágil. Lo cual es de gran importancia porque se están abriendo a los cambios para conseguir sus objetivos.

Datos de la encuesta nos dan que existe un 11% de las empresas que llevan más de 5 años de experiencia practicando agilidad y solo el 22% lleva 1 año o menos.

Las organizaciones que cuentan con experiencia comentan que las técnicas o prácticas ágiles más utilizadas por ellos son Kanban con un 62% y Daily Scrum con 57%, seguidas por la revisión de Sprint/Iteración dando un 56% y la planificación de Sprint/Iteración con 55%.

Las organizaciones miden el éxito de los proyectos ágiles individuales a través de la satisfacción de los usuarios/clientes (46%) y el valor de los negocios entregados (36%).

Ideas-erroneas-sobre-Agile

Las áreas que los encuestados aclaran, dentro de sus organizaciones, que han adoptado los principios, prácticas y equipos ágiles son:

Desarrollo de Software 67%
Tecnologías de la Información 64%
Operaciones 26%
Recursos Humanos 14%
Marketing 11%
Ventas 9%
Finanzas 8%
Ninguno 8%
Otra 3%

Dando un mayor margen para aplicar estos marcos de trabajo en diferentes industrias, sectores y organizaciones.

Otro punto que se menciono fue sobre las herramientas más utilizadas por las empresas para la gestión de proyectos ágiles tales como Trello (43%), Atlassian Jira (35%), Microsoft Excel (27%) y Microsoft Project (25%).

Este tipo de herramientas como las que se utilizan para el trabajo remoto ayudan a que existan equipos ágiles en los que los miembros no trabajen en el mismo lugar. Actualmente el 58% de las organizaciones cuenta con trabajo conjunto en donde colaboran a través de fronteras geográficas.

El mayor desafío o barrera para adoptar o escalar las prácticas ágiles en las organizaciones actuales son:

Resistencia al cambio en toda la organización 34%
La cultura organizativa en desacuerdo con los valores ágiles 29%
Falta de formación y educación 29%
Presencia de métodos tradicionales de desarrollo 26%
Procesos y prácticas inconsistentes en todo el equipo 25%
No hay suficiente participación y liderazgo 25%
Falta de habilidad o experiencia con los métodos Agile 25%

Pero este tipo de marcos de trabajo aún siguen madurando y es que las organizaciones que están utilizando prácticas ágiles, todavía están trabajando en ellas con un numero de 41%, algunas otras siguen experimentando con prácticas ágiles dando un 19% y solo con el 18% están considerando una iniciativa ágil.

Hay que tener en cuenta que implementando estos marcos agiles pueden mejorar las áreas dentro de las organizaciones, los productos, servicios, que los clientes se encuentren más satisfechos, todo esto en conjunto lleva a un crecimiento favorable y ágil para todos. Así como los Scrum que es un marco de trabajo. 

Gracias a este informe dado por CertiProf® Agile Adoption Report 2020 podemos darnos una idea más clara de los porcentajes que se manejan alrededor del mundo con las practicas agiles y un coach en Agile lo sabe

¿Quieres certificarte y ser un profesional en Agile Coach?

En nuestro curso virtual de Agile Coach conocerás y aplicarás la metodología ágil para implementarla en tu organización y obtener los resultados deseados de los proyectos.
NUEVO
Entra a nuestras redes y síguenos para que veas las demás publicaciones que tenemos para ti. 
Iniciar chat
1
¿Tienes dudas? Solo da click aquí:
✋ ¡Estoy para apoyarte! Dime cual es tu duda: