Agile Coach. ¿Qué es?

Algunas personas podrían llamarle también consultor o asesor de proyectos, pero no lo es, es mucho más que eso. ¡Por eso en KzI-Kaizenia te contamos más al respecto!

Un Coach te enseña cómo resolver tus problemas, mientras que un consultor, los resuelve por ti, y por lo tanto te vuelves dependiente. Un coach, te guía, te escucha, te ayuda.

¿Cómo trabaja un Agile Coach?

El Agile Coach puede decirse que tiene etapas: Formador, Mentor (entrenador) y Facilitador.

Formador de equipos

El Agile Coach cuando al ser formador, debe entrenar a su equipo, con las herramientas que él posee, con el uso de marcos de trabajo o metodologías, según se requiera, puedan usar, Design Thinking, Scrum, Lean, DevOps, entre otras.

Recordemos que muchas veces este proceso no se logra de la noche a la mañana, pero para eso está el Agile Coach, para formar al equipo y hacerlo consciente de cómo debe ser aplicados los marcos de referencia.

Coach y mentor de personas

Dentro de este proceso es que el Agile Coach, comienza a adentrarse más y más con sus equipos, que pueden ser considerados como sus pupilos, ya que de él van a aprender a utilizar los marcos de referencia necesarios para aplicar en la empresa.

El Agile Coach los guiará hacia la meta que tienen fija como equipo, mientras se van formando y preparando, aplicando todo lo que constantemente se aprende con su mentor.

La función de coach, es por ejemplo, cuando te comienza a tratar de manera individual o grupal, en el sentido de qué escucha al equipo, escucha los problemas, dificultades, aquí el Agile Coach, lo que hace es comenzar a enseñarle como pueden tratar de resolver los problemas, de una manera que el grupo o individuo aprenda a hacerlo por si mismo, y genere cierta auto-organización, y capacidad para resolver o realizar proyectos.

La diferencia principal que existe entre un Agile coach y un consultor, es que un Agile coach, te coachea literalmente para que tu puedas buscar la solución, mientras el te guía. Y un consultor es cuando el cliente o quien lo requiera, genera dependencia, entonces el consultor te va a resolver el problema pero tú vas a regresar de nuevo, cuando tengas otro problema, entonces entras aún círculo repetitivo.

Facilitador

Un Agile Coach, también será un facilitador, ya que dentro de todo lo que ya hemos mencionado, podrá además dirigir al equipo dentro de la dirección correcta, para llegar a los resultados que el cliente desea.  

Dentro de todo esto siempre se debe tener en cuenta que una buena comunicación efectiva y transparente hará que todo fluya de una manera más abierta y mucho mejor entre todos los individuos que estén involucrados.

Por qué necesitas un Agile Coach en tu organización

Un Agile Coach, es la guía que tu empresa necesita, al ser una persona neutra y capaz de capacitar a las persona sy equipos con las metodologías y marcos de trabajo qué más se puedan acoplar a tus necesidades, te ayudará a alcanzar los objetivos que tienen como equipo y que han estado estancados por diversos motivos.

Porque la introducir las metodologías ágiles, hará que tu empresa tenga un crecimiento exponencial y constante.

Conviértete en un Agile Coach y gestiona múltiples proyectos.