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¿Cómo ser un buen líder y no morir en el intento?

Un líder es aquel miembro del equipo en el que sus colaboradores confían. Es aquella persona que pone el ejemplo de cómo se deben hacer las cosas y ayuda a dar mejores soluciones, eliminando todo impedimento que pueda a surgir.

Puede llegar a ser un reto aprender a ser un buen líder. Te puedes enfrentar a preguntas como: ¿lo estoy haciendo bien? ¿cómo me comunico con mi equipo?, ¿tengo que ser muy autoritario para que me hagan caso? El ser líder, requiere de mucho trabajo y esfuerzo diario, sobre todo cuando entiendes que las decisiones que tomas pueden llevar a tu equipo y a ti a alcanzar un objetivo en común.

Debes saber que un verdadero líder es quien entiende a la gente que lo rodea, es humilde y potencializa las habilidades de su equipo. Es por eso, que debes analizar, qué aspectos de tu persona puedes mejorar para llegar a ser un buen líder.

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A continuación, te mencionamos algunos tips para que te conviertas en un buen líder:

  • Sé productivo e identifica los problemas

Si eres productivo, tu equipo de trabajo también lo será. Debes ser un ejemplo, siendo productivo y resolviendo los impedimentos que puedan surgir. De esta manera tu equipo creerá en ti. No actúes solo con energía y entusiasmo, mejor identifica y analiza los problemas a los que te enfrentas, así planearás una solución para aplicarla.

  • Confía en las personas

Como líder debes aprender a delegar las tareas y para hacerlo de manera efectiva, debes confiar en las habilidades y capacidades de cada integrante de tu equipo. Por ello es fundamental colocar a cada persona en el puesto correcto para que reflejen todas sus fortalezas. Y si alguien realiza mal sus actividades, como líder debes centrarte en pensar cuál es el puesto que realmente debe ocupar. No solo es confiar en tu equipo, debes ayudarles a crecer.

  • Sé responsable

Un líder se responsabiliza de su equipo, proyecto y empresa. Haciéndose cargo de los resultados que se den, ya sean buenos o malos. En pocas palabras no busca culpables por las consecuencias que surjan, en vez de ello, piensa en solucionar y actuar conforme a ellas.

  • Ten carácter

En función de lo que demande la situación, debes de ser fuerte y serio cuando te enfrentes a un momento grave y eso no va a implicar que seas malo. Al igual que en ocasiones puedes llegar a ser gracioso y tampoco quiere decir que no tengas carácter para mandar. Es aprender a tener tacto para dirigirte a los demás.

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  • Aprende a escuchar

Saber escuchar a sus colaboradores, sus puntos de vista, opiniones, ideas, sugerencias, todo lo que aporte para los proyectos. Debes tomarte el tiempo y el espacio necesario para hacer caso de lo que te digan los demás, pero sin caer en mal entendidos.

  • Motiva

Debes motivar a tu equipo de trabajo, reconocer su talento y fomentar su potencial. Puedes hacerlo mediante actividades en grupo, donde todos valoren y reconozcan su trabajo como equipo. Al motivarlos generas confianza y tu equipo se compromete a la hora de entregar sus actividades.

  • Conoce a tu equipo de trabajo

Requieres saber las funciones de todo tu equipo, involucrarte en lo que están haciendo, en la medida de lo posible, sobre todo en las fases del proceso. Lo cual también, te puede llevar a obtener buenos resultados. Conocer y sentirse partícipe en todo momento de cada avance y progreso de la empresa tiene mayores probabilidades de éxito.

  • Capacítate constantemente

Fórmate y aprende constantemente, es necesario si quieres llegar a ser un buen líder. La actualización de tus conocimientos y aptitudes favorecerán tu postura en la empresa, porque trasmitirás la sensación de no estancamiento y mejora continua. De esa forma podrás aplicar nuevas y mejores herramientas para los futuros proyectos.

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  • Predica con el ejemplo

Convierte en acciones todo aquello en lo que quieres convertir tu empresa. Por ejemplo, si buscas que tus colaboradores cumplan los horarios establecidos o que se vistan de determinada manera, hazlo tú primero y de la manera correcta. De este modo conseguirás que tus trabajadores estén convencidos y lo hagan del mismo modo.

  • Sé humilde

Ser líder no implica tener una posición de mandar a los empleados y clientes. Para ser un buen líder, debes ser humilde y amable. La humildad y el trabajo en equipo te convertirán en un ejemplo para los demás.

  • Comunica de forma efectiva

Saber comunicar es vital para un líder. Para que la comunicación sea efectiva facilita el mensaje, recuerda que debe ser claro y asegúrate de que lo reciban correctamente. Haz que te escuchen, pero como te mencionamos anteriormente, aprende a escuchar. De esta manera generarás confianza y aumentará tu faceta de líder.

  • Controla tus emociones

Para llegar a ser un buen líder no debes dejar que las emociones marquen tus decisiones. Pero tampoco debes olvidarte de ellas. El incluir los sentimientos en el trabajo ayuda a que congenies con clientes y colaboradores. El truco está en ser inteligente emocionalmente. Saber cuáles son tus límites y hasta dónde eres capaz de llegar facilitará tu desempeño en la organización.

  • Rodéate de los mejores

El éxito o fracaso de un proyecto depende de todo el equipo, no solo del líder, por eso es importante que sepas a quienes necesitas para cada área y de ese modo, coloques a los mejores. Así que, a la hora de reclutar piensa siempre en alguien mejor que tú, para que de ellos aprendas y juntos logren un crecimiento organizacional.

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Ser un buen líder es relacionarse con las personas, escucharlas, aprender de ellas, y sobre todo ser servicial. Cuando el líder actúe de esta forma, entonces las personas empezarán a seguirle porque es una persona en la que confiarán y se volverá un ejemplo. Es una gran satisfacción ser un buen líder.

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