Debilidades de una empresa ¿cómo mejorar? - Incluye diagnóstico - KZI
Debilidades-de-una-empresa-cómo-mejorar

Debilidades de una empresa ¿cómo mejorar?

Seguimos en una etapa de cambios continuos, adaptarnos a la “nueva normalidad” sigue sin ser un método establecido. La flexibilidad es la base para resolver debilidades de una empresa actual. A veces queremos cambiar, pero no sabemos por dónde empezar, por ello te recomendamos realizar un diagnóstico empresarial para saber qué tipo de cambios son necesarios implementar en tu organización. Por ello, hemos enlistado 5 de las principales debilidades de una empresa en la actualidad, estas áreas de oportunidad son:  

  • Estrategia de organización interna 
  • Adaptación a los nuevos mercados  
  • Conectividad  
  • Ciberseguridad  
  • Reducción de costes  

Estos puntos los describimos a continuación, y te proponemos una posible solución para cada uno de ellos.

Al final llévate una sorpresa que podrá ayudarte a crear un plan para mitigar las debilidades de la empresa en la que colaboras.  

Estrategia de organización interna.

En la actualidad la mayoría de las organizaciones que implementan agilidad se encuentran en gran parte asociadas al ramo de desarrollo, T.I. y operaciones. Por sus beneficios y ajustes, más empresas están utilizando estas prácticas ágiles más allá de las conocidas en creación, desarrollo y mantenimiento de software. 

Es importante mirar a estas prácticas; mejoran la calidad en la forma de trabajo y en los resultados, propiciando adaptabilidad al mercado interna y externamente. Con enfoques en la satisfacción del cliente, priorización de trabajo y flexibilidad en la resolución de problemas, podrán responder rápida y eficazmente al mercado actual. 

Los sistemas de organización ágil requieren de un compromiso, cambio estructural y cultural de la empresa u organización. Estos representan una forma nueva de trabajo que pueden generar cierta resistencia al cambio en los trabajadores acostumbrados al sistema anterior. 

Para mitigar impedimentos y debilidades de una empresa que dificulten la aplicación ágil, prioriza las áreas que requieran mejora e implementa ahí la agilidad. Así podrás experimentar, fallar y aprender más rápido, mezcla enfoques ágiles y tradicionales, para que el cambio sea paulatino y más llevadero en los trabajadores. 

Adaptación a los nuevos mercados

Si algo hemos aprendido de este último año es que debemos adaptarnos al cambio. Esta flexibilidad puede significar la diferencia entre continuar como empresa o desaparecer. 

La cultura del home office orilló a las empresas y mercados enfocarse en la tecnología y a realizar sus actividades de manera remota, creando así nuevas oportunidades para los mercados que no estaban acostumbrados a este modelo. 

Los nuevos mercados requieren nuevas soluciones, es importante conocerlas y adaptarse a ellas para generar estrategias dedicadas y flexibles. Es importante mantener un pensamiento cultural de aprendizaje continuo para poder adaptarnos mejor a los cambios, ya sean económicos, políticos y sociales. 

Aprender a utilizar nuevas herramientas ágiles, modelos de gestión y producción, son necesidades de las empresas, así como la toma de métricas para conocer los avances durante tus proyectos. Para poder llevar a cabo estas nuevas formas de trabajo, es necesario mantener un liderazgo ágil capaz de transmitir esta flexibilidad y forma de pensar al resto del equipo. 

trabajo-en-casa-mejorar

Conectividad

Sin importar que seas una grande, mediana o pequeña empresa, agiliza la entrega de datos y economiza recursos gestionando de manera inteligente tus conexiones. 

Para eliminar las debilidades de una empresa es importante tener una conectividad de red óptima. 

Ésta significa una fuente de datos permanente que agiliza y mejora el proceso comunicativo entre los trabajadores.  

Con ella, los empleados podrán trabajar de forma remota y a distancia, entregando más resultados en menos tiempo. Da libertad, flexibilidad y calidad para cumplir con las tareas sin necesidad de acudir a la oficina.  

Para cumplir con un buen trabajo a distancia, es importante ser responsables, comunicativos y estar bien capacitados con las herramientas que te permitan trabajar adecuadamente. Al realizar un trabajo remoto o a distancia debes mantener una comunicación continua con tus líderes y compañeros para la realización de tareas.  

Adquiere las herramientas necesarias para establecer entornos productivos mientras gestionas y facilitas la entrega de resultados. También implementa técnicas especializadas que den solución y cumplan objetivos para desarrollar proyectos eficientes. 

Clic aquí y conoce más de nuestro Curso de Trabajo Remoto y a Distancia. Certifícate internacionalmente y logra los resultados que el mercado actual exige. 

La mayoría de los grandes productores utilizan el internet y sus herramientas para realizar adecuadamente sus labores, brindar asistencia y entregar artículos a gran escala. Toma en cuenta esto para poder mejorar la oferta y entrega de productos o servicios. 

Ciberseguridad

“La conciencia del peligro es ya la mitad de la seguridad y de la salvación.” ― Ramón J. Sender, escritor español (1902 – 1982). 

Otra de las debilidades de una empresa a resolver es la seguridad de tecnología de la información. Toda la información y datos almacenados por tu empresa, son parte de los activos que te generan ganancias. Dejarlos vulnerables ante robos o alteraciones, así como el extravío de datos por falta de organización, podrían significar una pérdida económica fuerte para tu negocio. 

Analiza el estado de la salud empresarial de tu organización, prepárate y protégete de ataques internos o externos que puedan vulnerar información sensible.  

Ten en mente planes de protección para equipos y programas tecnológicos, así como la implementación de un protocolo de seguridad en caso de alguna fuga o filtración de información. Mantén continua búsqueda y detección de amenazas informáticas. 

Aprende a cubrir estas necesidades de las empresas. Descubre cómo implementar ciberseguridad en nuestro curso 100% online, para que vayas a tu ritmo. Más información aquí. 

ciberseguridad-debilidades-de-una-empresa

Reducción de costes

No reducir costos es una de debilidades de una empresa. Poder disminuir los gastos de producción sin sacrificar la calidad de sus servicios y productos, es la clave.  

Es importante identificar que, en una empresa, existen tres áreas productivas que consumen gran parte de los recursos de la organización. Estas áreas han sido clasificadas como recursos humanos, materiales y técnicos y son indispensables para hacer un ciclo de negocio. 

Recuerda, no es lo mismo gastar que invertir 

Realiza un análisis del proceso de producción e identifica las áreas que generan gastos superfluos: que aportan poca o ninguna utilidad al resultado final y elimínalas. Evita reducir inversión en las áreas esenciales para un correcto funcionamiento.  

Automatiza algunos procesos e invierte en las áreas tecnológicas, reduciendo los costos operativos y logrando aumentar la productividad del equipo. 

Almacenamiento 

Es posible que tu organización necesite una gran cantidad de memoria para poder ejecutar ciertas funciones y almacenar una gran cantidad de datos. Estos deberán estar disponibles para todas las áreas y dispositivos requeridos. Un modelo de almacenamiento virtual o híbrido (entre la nube y los hardware) será más eficiente para gestionar tu información. Mantener un tipo de almacenamiento en la “nube” también es una buena estrategia para reducir costos. 

Tip: realiza una constante valoración de volumen y organización de tus datos y depúralos. No es necesario almacenar información sin utilidad, esta puede generar confusión y lentitud en los procesos de trabajo.  

Utiliza marcos ágiles para optimizar tu trabajo 

Dando tranquilidad al cliente con avances y análisis constantes del producto que recibirá. El aplicar marcos ágiles propicia flexibilidad y respuesta al cambio haciendo más fácil detectar y modificar los fallos encontrados durante el proceso de trabajo.  

Esto reduce los costes de producción ya que, si existiera algún impedimento, sería más sencillo realizar los cambios necesarios en el momento adecuado a esperar que sea la revisión final del proyecto. 

Eliminar las debilidades de una empresa requiere investigación, análisis y trabajo para poder solucionar los problemas. Esperamos que tomes en cuenta estos puntos y puedas mejorar en tus proyectos.  

Te recomendamos también, realices el diagnóstico empresarial, un servicio gratuito y totalmente personalizado que ofrece Kaizenia para que conozcas cuáles son las áreas donde requieres más apoyo y sepas cómo poder solucionarlo desde la agilidad. 

Kaizenia - Logo

¡Todos* nuestros cursos online a solo $149 USD c/u!

X