El desarrollo ágil de software

desarrollo ágile de soffware

El desarrollo ágil de software es una metodología novedosa que diversas empresas están adoptando como cultura organizacional de desarrollo en sus proyectos por lo cual la necesidad de formación profesional es clave en este enfoque.

 

Las empresas de tecnología más importantes del mundo como Apple, Google, Adobe, Deloitte entre otras están ocupando este modelo debido a su eficiencia en la entrega tangible y buena de resultados en corto tiempo.

La metodología ágil está asociada a la necesidad del cliente con la conformación de un equipo de trabajo que mutuamente se ayuda a completar los mejores resultados en un lapso determinado de tiempo. Por estas razones el desarrollo de metodologías agiles supone una búsqueda de retos innovadores y no es una casualidad que empresas grandes de tecnología hayan aceptado este Framework como parte principal en su desarrollo de software.

¿Por qué es tan efectivo el utilizar metodologías agiles en el desarrollo de Software?

Los principios fundamentales por los cuales se desarrollan las metodologías agiles independientemente del sector en el que se utilicen son 4 que describiremos a continuación:

  1. A los individuos y su interacción, por encima de los procesos y las herramientas.
  2. El software que funciona, por encima de la documentación exhaustiva.
  3. La colaboración con el cliente, por encima de la negociación contractual.
  4. La respuesta al cambio, por encima del seguimiento de un plan.

Siguiendo estos 4 principios nos damos cuenta que al promover la metodología ágil en el desarrollo de software se centra en el objetivo, dejando en segundo plano aquellas cosas que no son tan importantes en el desarrollo del proyecto como el papeleo innecesario, las juntas interminables o por la ausencia de un miembro del equipo.

El desarrollo ágil de software es el resultado de años de documentación en proyectos y la experiencia de las personas involucradas tomando las mejores prácticas de diversas metodologías para convertirla en esto que se denomina “Método ágil”.

  • Mejora continua
  • Calidad de programación desde el primer día
  • Mitigación de riesgos mediante iteraciones fijas
  • Proceso iterativo e incremental
  • Unión de equipo y ayuda mutua
  • Fácil adaptación al cambio
  • Equipos dedicados y autosuficientes en sus labores diarias
  • Avances día a día
  • Entregables e un recomendado no mayor a 30 días por Sprint.

Kaizenia Institute

En Kaizenia Institute estamos seguros de que el uso y la práctica de metodologías agiles en cualquier tipo de proyecto deja resultados de gran valor en corto tiempo, por experiencia propia es un método funcional y es por ello que nos hemos dado a la tarea de crear Kaizenia Agile Academy, una compañera de nuestro instituto dedicada a promover, enseñar y dar asesoría para el desarrollo de metodologías agiles particularmente SCRUM.

Esto a través de certificaciones de nivel internacional que en asociación con el Scrum Study desarrollamos un método de enseñanza con el cual podrás certificarte en los diferentes Roles de Scrum que existe.

Te gustaría aprender mas sobre ágile

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.