El Manifiesto Ágil, valores y principios.

La mayoría de los valores y principios del Manifiesto Ágil tienen su origen en Scrum.  Recordemos que Scrum es una metodología de desarrollo ágil que sirve para la gestión y desarrollo de proyectos utilizando procesos iterativos y graduales. 

Cabe mencionar que el manifiesto ágil se resume en 4 valores y 12 principios que rigen en todo momento el desarrollo de los proyectos a fin de que estos sean rápidos conservando siempre su calidad. 

Valores del manifiesto ágil 

Los individuos e interacciones por encima de los procesos y las herramientas. Las metodologías ágiles como Scrum saben que su principal factor para lograr el éxito son los recursos humanos, por ende dan gran valor a esta pieza clave del proyecto. Contar con un equipo capacitado y motivado, es garantía de una mayor productividad. 

Documentar solamente lo necesario. Las metodologías ágiles reconocen la importancia de documentar, sin embargo hacen gran énfasis en realizar esta actividad siempre y cuando sea estrictamente necesario. 

Colaboración del cliente. Es importante fomentar la participación y compromiso del cliente en el desarrollo del proyecto. Con sus aportaciones el proyecto puede alcanzar el éxito, debido a que se minimizan riesgos porque al final del día el cliente es quien sabe lo que necesita y es el más indicado para corregir o realizar recomendaciones durante el desarrollo del proyecto. 

Responder al cambio por encima del seguimiento de un plan. El equipo de trabajo debe responder al cambio, para generar valor comercial con el cliente. Las metodologías agiles cuentan con procesos integrados como revisiones y retrospectivas para cambiar sus planes en función de los comentarios del cliente, para que este quede satisfecho con el resultado final. 

Principios del manifiesto ágil. 

  1. Los principios hacen referencia a las características de las metodologías que hacen la diferencia entre los procesos tradicionales y los ágiles. 
  2. Satisfacer al cliente: mediante entregas tempranas, y continuas del proyecto. 
  3. Bienvenidos los requisitos cambiantes: incluso en etapas tardías del desarrollo. Los procesos Ágiles aprovechan el cambio para proporcionar ventaja competitiva al cliente. 
  4. Iteraciones constantes: Entregamos proyectos funcionales, entre dos semanas y dos meses, con preferencia al periodo de tiempo más corto posible. 
  5. Trabajo colaborativo: Los responsables de negocio y los desarrolladores trabajamos juntos de forma cotidiana durante todo el proyecto. 
  6. Motivación del equipo: Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados. Hay brindarles el apoyo que necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo. 
  7. Contacto directo con los clientes: El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo y entre sus miembros es la conversación cara a cara. 
  8. Medida del progreso: El proyecto funcionando es la medida principal de estamos avanzando. 
  9. Desarrollo sostenido: Los procesos Ágiles promueven el desarrollo sostenible. Los promotores, desarrolladores y usuarios debemos ser capaces de mantener relaciones cordiales de manera indefinida. 
  10. Búsqueda de la excelencia: La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la Agilidad. 
  11. Simplicidad: como el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial. 
  12. Autorregulación: Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos auto-organizados. 
  13. Revisión permanente: En intervalos regulares el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo, para después ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia. 

El implementar el manifiesto ágil dentro de los proyectos ha resultado muy útil, mejorando la calidad y reduciendo los riesgos de los proyectos. 

También te podría interesar:  Agile. Mitos y Realidades

Quieres seguir aprendiendo mas sobre ágil, esto te puede interesar