Los errores comunes del Scrum Master - KZI Kaizenia
los-errores-comunes-del-scrum-master

Los errores comunes del Scrum Master

Mucho se habla de cuáles son las buenas prácticas en scrum y de los beneficios que este marco tiene en tu organización. Sin embargo, pocos te dicen cuáles son los errores comunes del Scrum Master y cómo puede evitarlos. Por ello, te dejamos aquí una lista de los 6 errores más comunes que sueles ocurrir al aplicar la metodología como Scrum Master.

¿Cuál es la función de Scrum Master?

El Scrum Master está encargado de aplicar el marco Scrum en sus equipos y mantenerlos enfocados con base en las prácticas del marco. Así mismo, ayuda a los miembros a eliminar impedimentos y mantener al equipo por un camino que los ayude a agregar el máximo valor a sus productos o servicios.

El Scrum master brinda capacitaciones a los equipos sobre el marco scrum y busca formas para gestionar el trabajo pendiente, convirtiéndose así en un entrenador agile. Sin embargo, en esta práctica ágil existes algunos errores comunes del Scrum Master, ya sea por su inexperiencia o por la carga de responsabilidades que pueden agregarse.

Los errores comunes del Scrum Master

Separar a los equipos

El Scrum Master de centrarse en su equipo Scrum, sin embargo, cabe recordar que para agile, la interacción entre los individuos es un valor del marco. Por ello, uno de los errores comunes del Scrum Master es individualizar a los equipos del resto de la organización. Colabora con la compañía en general y comparte tus conocimientos con toda la organización para aplicar la metodología Scrum.

Toma el papel del Project Manager

A algunos Scrum Master les piden mantener el monitoreo sobre el avance del sprint y proporcionar las actualizaciones del desempeño. Adquiere un papel de referente y responsable máximo del equipo y del proyecto, tomando el papel del Project Manager. Estas actividades no le corresponden pues la transparencia del equipo se basa en los 3 artefactos scrum (Product Backlog, Sprint Backlog, Incremento y Sprint Review). La responsabilidad del SM es garantizar la transparencia en estos artefactos.

Dirige al equipo

En muchas ocasiones, se les pide a los Scrum Master que deben actuar como jefes e indicar al personal cómo debe realizar su trabajo. Recuerda que su función es ser un líder servicial y entrenar a los equipos para que sean autoorganizados evitando así, uno de los errores comunes del Scrum Master.

Eliminar “TODOS” los impedimentos

Es cierto que una de las principales funciones del Scrum Master es eliminar impedimentos, aquellos obstáculos que rebasan o afectan la capacidad del equipo. Pero también es sabido que para agile los equipos deben ser multifuncionales y autoorganizados, por esto, los desarrolladores pueden buscar formas de solucionar sus problemas sin acudir directamente al Scrum Master.

Planificar todo

Aunque el Scrum Master tiene liderazgo, es importante diferenciar que su actuar es de facilitador, no de gerente o director de proyectos. Por ello, debe motivar al resto del equipo a tomar la iniciativa y que el Product Owner trabaje en conjunto con los Desarrolladores para planificar las tareas a realizar durante el Sprint.

Garantizar el cumplimiento de los objetivos

Otro de los errores comunes del Scrum Master es creer que debe garantizar la entrega de todos los objetivos y en muchas ocasiones, las compañías buscan que lo haga. Es importante recordar que la responsabilidad de alcanzar el objetivo del Sprint es de todo el equipo scrum. El SM es responsable de gestionar impedimentos y de hacer buen uso del marco scrum, no del valor de entrega del producto, de este valor se encarga del Product Owner.

Si quieres saber cuáles son las prácticas que sí debe de tomar en cuenta un Scrum Master, te dejamos este blog sobre las 10 cosas que un Scrum Master debe saber. ¡Seguro te va a gustar!

Ya conoces algunos errores comunes del Scrum Master, seguiremos actualizando esta lista para que evites toparte con alguno de ellos. Si tú tienes alguna experiencia o error que quieras compartir, déjala en la caja de comentarios para ayudar a la comunidad.

¡El Cyber Monday llegó a KAIZENIA promociones del 28 de Noviembre al 06 de Diciembre del 2022!

X