Metodologías ágiles para la gestión de proyectos ¿Porqué usarlas?-KZI
metodologías-ágiles-para-la-gestión-de-proyectos

¿Por qué utilizar las metodologías ágiles para la gestión de proyectos?

Utilizar las metodologías ágiles para la gestión de proyectos genera gran valor y hace que con mayor facilidad se cumplan los objetivos y metas a alcanzar. 

En las metodologías ágiles se implementa la flexibilidad, rapidez e interacción para llevar de forma adecuada la gestión de proyectos.

Trabajar con la agilidad permite mejorar la eficiencia y rapidez de un proyecto sin perder de vista la calidad del mismo, con el fin de brindar una mayor satisfacción al cliente.

Mira: Organización ágil, 4 beneficios de porque implementarla

metodologías-ágiles-para-la-gestión-de-proyectos

Implementar las metodologías agiles para la gestión de proyectos traen consigo múltiples beneficios, como el hecho de que permiten que el cliente pueda realizar cambios antes del termino, generando mayor entrega de valor debido a su flexibilidad.

Dentro de los beneficios principales al implementar este tipo de metodologías se encuentran:
  • Flexibilidad

Permite que los equipos puedan adaptarse a los cambios del cliente o del mercado.

  • Retrospectiva:

Existe una retroalimentación continua con el cliente y el equipo, haciendo que se mitiguen riesgos y agilizando el desarrollo del proyecto.

  • Entregables constantes: 

Los entregables constantes son importantes a la hora de dar tranquilidad al cliente sobre los avances del producto que recibirá (debido a que el producto se va analizando a medida que avanza), lo que sirve de gran valor a la hora de la entrega final.

  • Calidad mejorada:

Las metodologías ágiles tiene una gran ventaja sobre las metodologías tradicionales, ya que proporcionan una satisfacción sobre las expectativas del cliente en menor tiempo pero con una calidad integral mayor.

  • Interacción y Comunicación:

La interacción y comunicación entre los miembros del equipo, son piezas clave para el desarrollo del proyecto, un buen ambiente de trabajo genera mayores oportunidades de tener éxito.

metodologías-ágiles-para-la-gestión-de-proyectos

Las metodologías ágiles aportan mucho valor a los proyectos, porque se trabaja mediante marcos de calidad gradual, eficacia y rapidez.

 El desarrollo de métodos ágiles permite al equipo auto-gestionarse para el cumplimiento de sus actividades en tiempo y forma, logrando el éxito del proyecto. Si pones en practica lo agilidad y trabajas con los principios de manifiesto ágil que son:

  1. Satisfacer al cliente
  2. Bienvenidos los requisitos cambiantes
  3. Iteraciones constantes
  4. Trabajo colaborativo
  5. Motivación del equipo
  6. Contacto directo con los clientes
  7. Medida del progreso
  8. Desarrollo sostenido
  9. Búsqueda de la excelencia
  10. Simplicidad
  11. Autorregulación
  12. Revisión permanente

Lograrás obtener grandes resultados en tus proyectos y sobre todo lograrás un crecimiento gradual que te llevará a tener éxito en las futuras gestiones de proyectos que tengas. 

Ahora ya sabes por qué utilizar las metodologías ágiles para la gestión de proyectos, utilízalas y cuéntanos tus resultados.

Conoce sobre ¿Cómo utilizar Agile en diferentes áreas de trabajo?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.