¿Qué es Agilidad en Recursos Humanos? - | KZI Kaizenia
Qué-es-Agilidad-en-Recursos-Humanos

¿Qué es Agilidad en Recursos Humanos?

Los cambios en la actualidad son constantes, y la tendencia organizacional apunta a la agilidad en recursos humanos como una de las más significativas. Por ello, hoy te explicaremos la importancia de implementar agilidad en el área de RR. HH. de una organización y sus beneficios. 

Todos sabemos que el área de Recursos Humanos es clave dentro de nuestra empresa, ya que es un eje principal encargado de la contratación, capacitación y motivación de los colaboradores para que puedan seguir desempeñando sus funciones adecuadamente. Es también, y tristemente, una de las áreas que menos cambios ha tenido en la mayoría de las empresas actuales, basados en un sistema “funcional” pero anticuado. 

El cambio ágil ha llegado 

Las metodologías o prácticas ágiles priorizan las relaciones interpersonales de los colaboradores dentro y fuera de la empresa fomentando flexibilidad, comunicación, confianza, transparencia de procesos y retroalimentación. 

RR.HH. es el área de personas que más deben saber sobre personas. Un elemento transversal que interactúa con todas las demás áreas de la empresa. 

El esquema de trabajo ágil propone ciclos cortos, así como reflexión constante del proyecto y corrección basada en la información recopilada durante el proceso. En cambio, los sistemas actuales de RR.HH. continúan trabajando con ciclos largos, en periodos de 3 meses o hasta un año. El reto es agilizar estas áreas para que la empresa adopte la agilidad en recursos humanos. 

Cuando se comenzaba a hablar de agilidad, se creía que era un proceso vertical, que podría ser aplicado únicamente desde los equipos pequeños hasta la gerencia, sin embargo, el departamento de recursos humanos podría articular este proceso de forma horizontal, siendo el más propicio para crear un nuevo pensamiento ágil en diferentes sectores de la organización. 

Para poder aplicar Agile en RRHH es necesario incentivar y acelerar la transformación y difusión de los valores ágiles, llevando un cambio en nuestra filosofía y cultura organizacional. 

agilidad-en-recursos-humanos-beneficios

Algunos beneficios de aplicar agilidad en recursos humanos

  • Fomentar la responsabilidad  
  • Propiciar el trabajo en equipo 
  • Mantener equipos multidisciplinarios 
  • Entrega de resultados en menor tiempo 
  • Detección rápida de fallos en los procesos 
  • Priorización y toma de decisiones 
  • Mejorar la experiencia humana con el trabajador y con los clientes 

Varias empresas creen que la agilidad representa solamente rapidez, pero no es simplemente esto. Aplicar o habilitar la agilidad en recursos humanos y dentro de una organización implica hacer un cambio de mentalidad. 

Dentro de esta área, la empresa debe promover el desarrollo de sus empleados con mira en que sus objetivos personales y los de la organización estén alineados para poder convertirse en organizaciones más competentes y competitivas. 

La importancia de agilidad en RR. HH.

Un caso destacado de estudio es el relacionado con la compañía ING, una institución financiera que durante el 2015 implementó metodologías ágiles para la gestión de su organización, convirtiéndose en un caso de éxito notable. 

De acuerdo a Bart Schlatmann, ex director de operaciones de ING, la agilidad es sobre la flexibilidad y habilidad de una organización para adaptarse y dirigirse en una nueva dirección, minimizando la burocracia y empoderando a la gente. 

La institución entendió que los cambios eran necesarios. Implementando la agilidad en recursos humanos. ING hizo que los empleados de su sede central, en Países Bajos, fueran entrevistados nuevamente para realizar su trabajo. 

El resultado: aproximadamente el 40% de los empleados fueron colocados en nuevos puestos o se apartaron de la compañía, debido a las habilidades interpersonales de los trabajadores. RR. HH. tuvo que comprender la mentalidad y determinar quiénes eran los colaboradores mejor entrenados para su puesto, a quiénes podrían entrenar para realizar nuevas actividades y a quiénes debían dejar ir. 

ING no hizo el cambio por un motivo financiero, pues contaban con un buen desempeño en ese rubro. Más bien, buscaban un cambio organizacional donde la experiencia interna y de los clientes mejorara para responder a las nuevas expectativas que demanda el mercado digital. Por ello, se basaron en los cambios ágiles que implementaron multinacionales digitales como Google o Spotify. Conoce aquí, más de Agile a la Spotify, el caso de agilidad en una de las plataformas de streaming más exitosas del mercado.

Agilidad-en-recursos-humanos-no-es-una-moda

 ¿Por qué es hora de aplicar agilidad en recursos humanos? 

Las organizaciones tradicionales que tienen área de Recursos Humanos, siguen promoviendo prácticas clásicas, así como las revisiones 360. Mientras que empresas como Amazon y Netflix están implementando prácticas ágiles para mejorar los resultados internos y externos de sus organizaciones. 

Para muchas empresas de desarrollo de software y T.I. (donde las metodologías y prácticas ágiles son más populares), este cambio en su forma de organizar los proyectos les ha resultado bastante útil, incrementando hasta 63% el manejo y gestión de prioridades y hasta en un 51% el incremento de la productividad (con base en datos estadísticos de The 14th Annual State Report).

Todo esto debido a que la agilidad basa su forma organizacional de trabajo con un enfoque humano, basado en las personas. 

LA AGILIDAD NO ES UNA MODA, LLEVA 20 AÑOS EN EL MERCADO Y HA DADO MUCHOS RESULTADOS. 

visión-de-proyecto

¡Todos* nuestros cursos online a solo $149 USD c/u!

X