4 Mitos y Realidades de DevOps

¿Has escuchado hablar acerca de DevOps antes?

Si tu respuesta fue sí, seguramente has escuchado acerca de los mitos o rumores que hay detrás de esta cultura, que es DevOps.

Mito #1. DevOps es una herramienta

DevOps no es una herramienta. Te preguntarás ¿Por qué no?

Veámoslo así, Devops es una cultura dentro de la organización, podría llamarse como un movimiento cultural profesional  en donde se busca tener comunicación, colaboración y por supuesto integración de las áreas.

DevOps es una cultura con valores, como la colaboración, la transparencia, el respeto, la confianza, la reflexión, el intercambio de ideas mediante la comunicación efectiva, donde se comparte el vocabulario y una visión y metas claras que son compartidas.

Claro que las personas son la misma clave para lograr un cambio de cultura organizacional.

Mito #2. DevOps no es un rol, ni tampoco es sólo un equipo

No existe un DevOper. Tal vez algunas veces te has encontrado con alguien o has escuchado que alguien en su perfil tiene escrito algo como soy DevOps, o soy ingeniero en DevOps.

Esto no es posible ya que en realidad no existe como tal un rol que diga que eres un DevOps. Lo que sí existe es una combinación de las palabras de Desarrollo y Operaciones. Y en conjunto forman DevOps.

Mito #3. DevOps funciona sólo

DevOps necesita de otros marcos de trabajo para poder funcionar de una manera más óptima. Esto quiere decir que se tienen que adoptar prácticas Ágiles, Lean e ITSM (la gestión de servicios de tecnologías de la información), Scrum, Kanban, entre otras.

Al aplicar Agile + DevOps podrás implementar sus valores también como

  •         Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
  •         Software que funcione sobre documentación extensiva
  •         Colaboración con el cliente sobre Negociación contractual
  •         Responder a los cambios sobre seguir el plan

Por ejemplo al aplicar Lean, se tendrá una filosofía japonesa de apoyo, con la premisa principal de entregar el máximo valor al cliente. Quitando todas aquellas actividades que son consideradas como desperdicio, o sea aquellas actividades que no agreguen un valor para el cliente.

Por ejemplo al juntar Scrum con DevOps, surge la combinación ScrumOps, dónde se fusiona el marco de trabajo Scrum junto con DevOps.

#Mito 4. DevOps es sólo automatización

DevOps no es solamente aplicar la automatización de procesos de software para obtener resultados.

Claro que nos podemos apoyar de la automatización para poder poner atención a otras cosas que son más de importancia manual. Para eso existen ciertas herramientas que pueden utilizadas durante distintas fases de un proyecto.

Al automatizar cada una de las partes de una línea de producción de software (como una  tubería o Pipeline) se agilizarán los procesos mientras se mantiene una comunicación abierta y de retroalimentación siempre, entre Dev y Ops, durante todos los procesos.

Estamos seguros de que si implementas la cultura DevOps dentro de tu empresa, en todas las áreas podrás aumentar la productividad, habrá menos fallas en el despliegues, fomentarás una cultura organizacional de comunicación, confianza, respeto, integración y colaboración con todos los silos.

Sigue aprendiendo más sobre DevOps