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5 formas de motivar a tu equipo de trabajo

La motivación laboral se ha vuelto uno de los temas más recurrentes dentro de las organizaciones y empresas modernas. Generalmente, se ve a la motivación como un método con el cual adquieres un premio o evitas un castigo, pero esto no es así de sencillo. Por ello te compartimos 5 formas de motivar a tu equipo de trabajo.

1. Reconocimiento 

Cuando una persona realiza un buen trabajo, es válido darle méritos y reconocer su esfuerzo. Celebra sus logros en voz alta, este tipo de acciones ayudan a motivar a tu equipo de trabajo. 

La manera en que tratamos a nuestros compañeros y trabajadores, tiene alto y directo impacto en su desempeño laboral y su motivación. Empoderarlos; realizar una retroalimentación constructiva ayudará la calidad en su desempeño.

Esta es una de las prácticas más sencillas y que da más resultados para motivar a tu equipo de trabajo 

EVITA: No ser agradecido o reconocer a los trabajadores que lo merecen. Si no celebran los logros importantes, los empleados pensarán que su trabajo no da frutos y estarán desmotivados. No des por hecho que una persona ya sabe que aprecias y valoras su esfuerzo. 

MEJOR: Si quieres empezar a brindar este tipo de reconocimientos, te recomendamos utilizar la técnica de las Kudo Cards. Estas son tarjetas del sistema Management 3.0, en donde puedes escribir un texto de agradecimiento o reconocimiento público por un trabajo bien hecho. 

Lo bueno de esta estrategia es que puede ser una entrega de reconocimiento bidireccional. Es decir, todos pueden dar una felicitación a un integrante de la empresa u organización sin importar el rango o cargo del personal. 

Estas tarjetas pueden ser en formato físico o digital, con mensajes prediseñados o que tú puedes crear. Una vez tengas tus tarjetas, pégalas en un tablero o colócalas en una caja para que, cada cierto tiempo, se realice una reunión donde serán leídas en voz alta para felicitar a todos quienes han recibido su Kudo Card. 

“Una organización supera el test de la camiseta cuando sus empleados llevan con orgullo una camiseta con el logo de la compañía”. – Jurgen Appelo, creador de Management 3.0

Descarga aquí tus tarjetas Kudo Cards completamente gratuitas. Comienza a motivar a tus equipos de manera eficaz. 

2. Comunicación asertiva 

Se constructivo para motivar a tu equipo. Es importante comunicarte demostrando interés genuino con tus compañeros, para hacerlo de manera asertiva recuerda ser: 

Auténtico 
Respetuoso 
Empático 
Seguro 

Utiliza un lenguaje coloquial o informal para dirigirte a tus compañeros (a menos que sea necesario hacerlo de manera formal). Esto ayuda a que la comunicación genere unión y compañerismo entre todos. Si eres líder y llegaste a cometer un error, acéptalo y ofrece disculpas, no hay nada de malo en ello además te hará ver como una persona responsable. Un jefe que no se disculpa, desmotiva a su equipo. 

A veces esperamos que los trabajadores tomen la iniciativa, pero esta cualidad no la tienen todos, y menos si son nuevos en el área. Por eso es importante establecer desde un principio los objetivos y tareas que se deben realizar para dejar que la iniciativa crezca a su ritmo. Con las tareas claras y bien establecidas no será necesario estar presionando o controlando todo el tiempo a los equipos de trabajo. Esto, da libertad que motiva a hacer el trabajo. 

EVITA: Tener una comunicación jerárquica y poco precisa, pues cierra los canales de diálogo y entorpece el tiempo de desarrollo de tareas, además, genera desconfianza y temor en los trabajadores. 

MEJOR: Haz actividades donde todos puedan expresarse libremente, di tus necesidades claro para que todos sepan sus responsabilidades y en caso de dar retroalimentación a una persona, puedes utilizar FEEDBACK WRAPS, de Management 3.0. Esta práctica presenta una forma de realizar feedback en un entorno de confianza y transparencia, lo que motiva la atención y ánimos tanto del trabajador como de la empresa misma.  

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3. Metas laborales que ayuden a cumplir las metas individuales. 

Es importante que la motivación laboral vaya alineada con los valores y metas de la empresa y del trabajador. La motivación es lo que impulsa a una persona a realizar acciones que satisfagan una necesidad. 

Para motivar a tu equipo de trabajo, los integrantes deben de entender que al cumplir las metas laborales, sus metas personales también se cumplen directa o indirectamente; para lograr esto, es necesario conocer a tus compañeros más allá del trabajo con conversaciones donde demuestras verdadero interés por sus necesidades y deseos. 

Crea propósitos y valores que estén alienados con la meta de la organización y que al mismo tiempo, los colaboradores se sientan inspirados y conectados con ellos. Creando compromiso e identidad, los equipos se sentirán más motivados al ser parte, más que de una empresa, de una familia que desea que tengan un crecimiento personal y profesional óptimo.  

Incentiva el crecimiento laboral y comienza a delegar nuevas tareas. Cuando no se ofrece crecimiento haciendo al trabajador sentirse estancado, sin posibilidad de avanzar y sin relaciones importantes, es cuando salen a buscar oportunidades en otras empresas. ¡Evítalo, mantén a tus talentos contigo! 

EVITA: Creer que el empleado se tiene que “poner la camiseta” sólo porque es trabajador. 

MEJOR: Brinda estrategias para unir al equipo con la empresa, para conocer los valores motivadores de cada integrante, te recomendamos usar la estrategia MOOVING MOTIVATORS, un juego de Management. 3.0 excelente para unir al equipo. En un tablero priorizan lo que motiva a cada persona, al final, se habla de una gestión de cambio a través de esos motivadores y la manera en que afectan el desempeño del empleado. 

También promueve oportunidades de crecimiento en tu empresa u organización, así sabrán que su crecimiento laboral influye en su crecimiento personal. 

4. El dinero no lo es todo.

Durante la Revolución Industrial, se veía a los trabajadores como una herramienta desechable más que como un elemento humano. Para poder promover ánimos a los trabajadores de ir a laborar en fábricas y que no hubiera tanta deserción, el ingeniero Frederick Taylor comenzó a promover la idea donde el sistema de motivación sería a través del pago por rendimiento.  

Este sistema llamado Taylorismo, fue aplicado por empresas como FORD dando resultados en principio agradables. Sin embargo, con el paso del tiempo, otras empresas notaron que pese a estar aplicando este método, los trabajadores no rendían lo suficiente. 

Al transcurrir los años, se promovieron nuevas teorías que sugerían que la motivación provenía del impacto psicológico del ambiente de trabajo al empleado, más que por el aumento de sueldo.  

Como ejemplo, la teoría de los dos factores de Frederick Hezberg, indica que en el trabajo existen los factores higiénicos y factores motivacionales. Los factores higiénicos deben ser atendidos y son fundamentales para realizar el trabajo, sin embargo, no generan motivación en sí. Los factores motivacionales son aquellos intrínsecos al trabajo, que dependen de él. Para saber si algo es higiénico o motivacional observa la reacción del empleado. 

EVITA: Usar el incremento salarial para motivar a tu equipo. La historia nos ha indicado que los aumentos salariales son buenos y necesarios cuando el trabajador lo merece, pero no deben ser utilizados como motivadores, de lo contrario esta situación a los pocos meses se volverá un estándar, la gente se acostumbrará a recibir ese sueldo y la motivación decaerá de nuevo.  

MEJOR: Propicia un cambio en la estructura del trabajo, conoce cuáles son los requerimientos que piden los trabajadores para desenvolverse mejor. Puedes utilizar estrategias de Management 3.0 como WORK PROFILES, que busca que la principal ocupación de las personas sea realizar bien sus labores a través de un análisis de las tareas del trabajo y las responsabilidades del proyecto.  

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5. Facilita un ambiente laboral agradable. 

Sí, es bueno que en tu empresa haya beneficios o espacios dónde los trabajadores se sientan más cómodos y realicen su trabajo mejor, pero eso es un factor higiénico. Es indispensable satisfacerlo, pero no traerá motivación a largo plazo.

Cuando nos referimos a crear un ambiente agradable, no solo hablamos del estado físico de las cosas.  Para promover un ambiente agradable es necesario tener en cuenta la capacitación del personal. Si el equipo no está logrando llegar a la meta, es posible que no se les haya brindado la capacitación adecuada ni la entrega de herramientas y tácticas necesarias para cumplir con su trabajo.  

Si el trabajo no es cumplido y no se llega a la meta, la motivación baja. 

Para generar esta motivación del personal, es necesario crear una unión de equipo fuera del área laboral, este sentido de pertenencia y familiaridad hará que el equipo de trabajo funcione mejor. Ten en mente que para motivar a tu equipo de trabajo es indispensable que el empleado se sepa capacitado y competente para realizar sus tareas y actividades, y que no se sienta excluido de la empresa.  

EVITA: Creer que el ambiente laboral sólo depende de un buen diseño de oficina. 

MEJOR: Da capacitaciones adecuadas de cada campaña y trabajo que se manejan en tu empresa u organización. Dales los materiales necesarios para desempeñar bien sus labores. Para conocer bien a tu equipo, recuerda que no todo es trabajo, así que fomentar reuniones (por ahora virtuales) para averiguar mejor las necesidades y deseos de tus compañeros mientras propicias la unión entre todos, también es una buena opción. ¿Quién dijo tarde de juegos online para el fin de semana? 

Recuerda que la motivación no es una metodología específica con pasos y reglas a seguir, dependerá mucho de cada persona; sus intereses y deseos. Puedes guiarte con estas recomendaciones y adaptarlas de acuerdo los requerimientos específicos de tu situación para motivar a tu equipo de trabajo. 

LA MOTIVACIÓN NO SE OBLIGA. Parece algo lógico, pero muchas empresas y equipos fallan creyendo que, al brindarle ciertos beneficios a los trabajadores, pero sin modificar la forma en que se trabaja, los empleados deberán de motivarse por sí solos.  

Para poder motivar a un equipo, muéstrate motivado; la actitud es importante. 

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