5 pasos para conservar tu empleo - KZI Kaizenia - Blog
5-pasos-para-conservar-tu-empleo-portada

5 pasos para conservar tu empleo

Obtener un trabajo puede ser complicado, pero mantenerlo puede ser incluso más. Sin embargo, existen algunas acciones que puedes hacer para conservar tu empleo y convertirte en un trabajador modelo.

Un empleado modelo hace lo que le apasiona, sin embargo, sabemos que en ocasiones esto no es posible y hacemos trabajos que no habíamos imaginado. Por ello, es importante mantenerte comprometido con tu trabajo y siempre querer mejorar, así no tendrás preocuparte.

A continuación, te dejamos una lista de los 5 pasos para conservar tu empleo. Acciones que puedes realizar para destacar entre tus compañeros de laburo, mejorando tu sueldo y posición.

Los 5 pasos para conservar tu empleo

  1. Mantén una actitud proactiva.

Para las empresas, uno de los rasgos más valorados e importantes es mantener una actitud positiva y proactiva. Una actitud positiva te permitirá realizar un mejor trabajo y poder contagiar tu buen humor con el resto de tus compañeros. Esta actitud puede ser la diferencia entre un ascenso o un despido.

Demuestra tu dedicación y compromiso. Recuerda ser responsable y puntual, los jefes y encargados se mantienen atentos a esta cuestión, sobre todo cuando hay fecha y reuniones importantes con clientes.

  1. Sé innovador y creativo.

Es importante que aportes valor al negocio, los líderes valorarán tu capacidad de brindar soluciones creativas e innovadoras, y más si pueden ahorrar en algo. Realiza un análisis de tu trabajo actual y su contexto, conoce el giro de tu negocio y los dolores de la empresa para poder crear nuevas propuestas.

Por ejemplo, si en tu empresa tienen un déficit de información de los clientes, puedes plantearle el contratar un CRM de bajo costo. Design Thinking te puede ayudar a crear soluciones creativas para tu empresa y así tener más oportunidades de conservar tu empleo.

Durante algunos meses, es posible que vea que se están implementando muchos cambios en la empresa; Asegúrate de cambiar y crecer junto con la compañía y de estar listo para nuevas ideas.

  1. Muéstrate abierto y colaborativo.

Trabajar en equipo es uno de los principales requerimientos en las vacantes laborales. Cuando en la empresa se necesite trabajar unas horas extra o asumir nuevas tareas, es importante que consideres ser voluntario (siempre y cuando no te afecte).

Enfócate en entregar valor y dar mejores resultados durante ese tiempo extra, créenos que la mayoría de las ocasiones, los líderes lo verán bien y es más fácil que te consideren cuando tú pidas algo. Ciertas organizaciones y PyMEs, necesitan mayor inversión de tiempo de trabajo, y si está en tu posibilidad apoyar, puedes ser recompensado a mediano o largo plazo. Pero siempre con balance y manteniendo límites para que no afectes otros aspectos de tu vida.

  1. Sigue desarrollándote.

Si deseas conservar tu empleo es mantente actualizado, continúa aprendiendo y especialízate en temas que puedan ayudar a desempeñar tu trabajo mostrando tu dedicación y compromiso. Existe una gran variedad de posibilidades para mantenerte informado, utiliza plataformas online, cursos virtuales o clases presenciales. Si comienzas un programa que además te otorgue una certificación, puede ser mucho mejor para tu perfil profesional y dentro de la empresa.

Inclusive, en muchas organizaciones las empresas pagan estas capacitaciones a sus colaboradores, pregunta si existe esta posibilidad en tu área. Aprende todo lo que puedas y comienza a aplicarlo en tu organización, obtendrás mejores resultados, mayor experiencia y la posibilidad de un mejor salario.

  1. Sé disciplinado y autoorganizado.

Es importante que reconozcas tu fortalezas y carencias y trabajes con ellas. Hay ocasiones que la motivación no es suficiente, pero ahí es importante demostrar tu carácter y mostrar disciplina en tus acciones.

Evita perder el tiempo en actividades que no sacarán un verdadero provecho. Puedes utilizar métodos de time boxing como Pomodoro para evitar la saturación y poder completar tus tareas. Demuestra a tus líderes que pueden confiar en ti y en tu organización, que eres capaz de hacer tus tareas e inclusive, ayudar a otros a trabajar por su cuenta. Así, estarás en una mejor posición dentro de la compañía.

Sigue estos 5 pasos para conservar tu empleo, ponlos en práctica y coméntanos tus resultados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.