5 pasos para conservar tu empleo

Obtener un trabajo puede ser bastante difícil, pero mantenerlo puede parecer incluso más difícil en la economía actual. Sin embargo, existen acciones que puedes realizar para conservar tu trabajo, con cualidades de un empleado modelo.

Para poder ser un empleado modelo un gran avance es hacer lo que te apasiona, sin embargo, por circunstancias de la vida en muchos profesionales han realizado cosas que nunca imaginamos. Si te comprometes a hacer bien tu trabajo y siempre quieres mejorar, entonces no tendrás que preocuparte por perder tu trabajo.

Aquí en KZI-Kaizenia te dejamos una lista de 5 actividades que puedes realizar para destacar de entre tus compañeros y que el próximo en aumentar de salario o de posición seas tú.

 

1Tener una actitud proactiva

En las empresas es importante mostrar una actitud positiva y proactiva, y es uno de los rasgos mejor valorados. Por ejemplo, hacer frente a situaciones negativas con buena actitud, encarar el trabajo con positividad, buen humor e iniciativa y trasladarla al resto de compañeros y equipo puede ser la diferencia entre un ascenso y un despido (si, así de tajante).

En definitiva, es muy importante destacar para poder conservar tu empleo y una actitud proactiva puedes llevarla a cabo a partir de:

  1. La dedicación y el compromiso.
  2. Conocer tus carencias y fortalezas
  3. Aportar soluciones innovadoras
  4. Mostrarse abierto a colaborar en otras áreas y tareas de la compañía

Así mismo, un aspecto que nunca debe descuidarse y que refleja el compromiso personal y la responsabilidad adquirida con la empresa, es la puntualidad. Los responsables están muy atentos a esta cuestión, en especial de cara a reuniones con los clientes o respecto a las entregas de los trabajos y tareas asignadas.

 

2 se innovador y creativo en tu posición.

Esto te dará mucha información sobre tu negocio. Para poder conservar tu empleo es muy importante aportar valor al negocio. Los líderes o tus empleadores valorarán siempre que puedas darles soluciones creativas en los que les involucre menor gasto.

Por ello has un análisis de tu trabajo actual o si es aún pequeña considera visualizar que es lo que le duele a tu empleador, por ejemplo, si tiene un déficit de información de nuestros clientes podemos plantearle el contratar un CRM de bajo costo, plantear los problemas bajo metodologías como Design Thinking y a través de ello buscar soluciones creativas.

Durante algunos meses, es posible que vea que se están implementando muchos cambios en la empresa; Asegúrate de cambiar y crecer junto con la compañía y de estar listo para nuevas ideas.

 

3 sé flexible. 

A muchos de nostros nos gusta terminar nuestras actividades e irnos a nuestra hora o incluso antes, aunque esto a veces no puede ser posible. La flexibilidad puede ser un componente clave de aferrarte a tu trabajo. Cuando tu empresa necesite cambiar turnos, trabajar los fines de semana, hacer algunas horas extraordinarias o asumir nuevas tareas, considera tomar alguna de estas responsabilidades en algunos horarios que no te perjudiquen.

Seamos sinceros, no por trabajar un fin de semana o unas horas extra perjudicará a tu vida. Sobre todo, si es una fecha en la que el negocio lo necesita, enfócate en agregar valor y dar mejores resultados durante estas horas extras para que al cabo de unos meses puedas salir en un horario justo. Las organizaciones y sobre todo las PYMEs solo necesitan orden en sus procesos o información. Si con unas horas extra que puedes agregar y resuelves estos problemas el negocio podrá caminar sin esfuerzo acumulado.

4 continúa tu entrenamiento profesional.

Si realmente deseas seguir mejorando en tu carrera profesional, debes continuar aprendiendo y especializarte en temas técnicos y por ende difíciles. Ya seas que tomes clases nocturnas, comiences un programa de certificación adicional, solicites a un compañero que te entrene para usar un sistema complicado, o simplemente leas todas las revistas, artículos y literatura más recientes sobre tu campo, es importante mantenerte al tanto mientras aprendes todo lo que puedas sobre tu área de especialización.

Una de las claves del porque las organizaciones no creen en la capacitación es debido a que los empleados van forzados a estas capacitaciones y no ven como esos conocimientos puedan mejorar su área de trabajo. Por ello todo lo que aprendas visualiza en como puedes aplicarlo en tu organización y comienza a aplicarlo, falla, pero aprende rápido, esta serie de conocimientos combinados con experiencia te darna resultados sorprendentes.

Al obtener resultados no solo podrás conservar tu trabajo, sino que también, te ayudará a tener un mejor puesto o empezar a generar un mejor salario

 

5 se automotivado y auto organizado.

No querrás ser el chico o la chica que inmediatamente verifique su Facebook tan pronto como el jefe esté fuera de vista. Si tu jefe está ausente por una semana o simplemente se ha ido u ocupado durante el día, debes poder seguir trabajando y recordarte a ti mismo que tu trabajo es importante. Deseas que tu jefe sepa que puedes trabajar por tu cuenta y que no necesitas orientación constante. De hecho, si puedes incluso ayudar a otros a trabajar por su cuenta, entonces estarás en una posición aún mejor en la compañía.

Esto te ayudara a poder conversar tu empleo