5 pasos para obtener resultados con Agile - KZI Kaizenia
5-pasos.para.obtener-resultados-con-agile

5 pasos para obtener resultados con Agile

Existen 5 pasos para obtener resultados con Agile dentro de una organización o de tu propia empresa. Pero para aprender tuviste que pasar por varios aprendizajes algunos buenos y otros fueron a base de fracasos.

Por ejemplo, en ocasiones llegaste a hacer mucho esfuerzo sin resultados, lo que te llevaba a trabajar por varias horas y a pesar de ello no tenías lo requerido. O tal vez llegabas al resultado de tus proyectos, pero no se utilizaba o no era el esperado, lo que te hacía sentirte frustrado.

También la falta de compromiso o desmotivación de los equipos de trabajo no te hace llegar a tus objetivos y trae problemas. El que no te adaptes a los cambios y pierdas tu objetivo te lleva a un aprendizaje, es decir, que tal vez ya estés logrando tu meta, pero por estar concentrado tanto en ello no te das cuenta de que todo cambio y al final eso te desequilibra trayendo un resultado negativo.

Otro aprendizaje es no poder vender tus iniciativas o resultados, al final todos vendemos lo que trabajamos y lo que buscamos es que nos elijan en los proyectos de nuestro interés.

Para ello te daremos 5 pasos para obtener resultados con Agile:

El primer paso es tener presente que un resultado sin valor no es un resultado, los pasos para asegurar son:

1.- Conocer y empatizar con el cliente, es importante saber cómo es el cliente para poder tener una buena convivencia con él.
2.- Identificar y priorizar sus necesidades, los clientes en ocasiones no saben que es lo que quieren y en otras claro que lo saben, pero es importante saber que les interesa y ofrecerles siempre lo que ellos buscan.
3.- Definir un propósito de solución medible, siempre que se tenga un inconveniente es importante saber tener una solución a base de datos que nos lleven a confiar en lo que se está haciendo.
4.- Crear un triángulo adaptativo (alcance, tiempo y costo), el tener una adaptación triangulada nos lleva a obtener resultados de valor.
5.- Colaborar y fomentar la participación radical, es importante para llevar una colaboración y compromiso entre los equipos para llegar a los resultados deseados.

El segundo paso es saber que el resultado optimo si puede existir y los pasos son:

1.- Establece objetivos SMART, por sus siglas en inglés: (specific, mesurable, attainable, realistic, time) pero en micro objetivos y adaptable al problema y propósito. Es como implementar Scrum en 6 pasos.
2.- Fragmenta en micro objetivos, que es lo que vas a trabajar de una a cuatro semanas.
3.-Enfoca actividades solo entorno al objetivo, si y solo si tu equipo de trabajo va a trabajar en esos micro objetivos.
4.- Entrega, mide y evalúa en equipo todos los resultados que vayas obteniendo para validar con tu cliente si es lo que requiere.
5.-Ajusta tus objetivos, replantea tus micro objetivos y adáptate a todo lo que venga para lograr tu resultado.

El tercer paso es saber que los resultados individuales se suman, los de equipo se multiplican, los pasos para definir y optimizar el valor son:

1.- Escucha e identifica las necesidades y preocupaciones, debes de conocer muy bien a tu equipo de trabajo para motivarlos y que den lo mejor.
2.- Crear conciencia integral como equipo, hacia dónde van y que tener presente que son uno solo apoyándose.
3.- Tener acuerdos accionables para que exista un compromiso. ¿A qué se compromete?
4.- Facilitar la comunicación y colaboración abierta, brindar las técnicas, herramientas y retrospectivas para tu equipo.
5.- Mejorar e incrementar la capacidad grupal, el equipo se debe compensar para tomar conciencia y crecer juntos.
6.- Es muy importante reconocer los pequeños logros, así que motiva a tu equipo de trabajo para incrementar su compromiso.

5-pasos-para.obtener-resultados-con-agile

El cuarto paso es ser inteligente para aprovechar los cambios y algunos consejos son:

1.- No esperes, busca los cambios que agreguen valor a tu propuesta, y si existen hazlos para mejorar.
2.- Ten claro los micro objetivos alineados SMART, debes saberlos bien para resolver tus problemas.
3.- Utiliza la técnica de tres preguntas para evaluar el cambio:
• ¿Se va a agregar más valor o no?
• ¿No todo cambio es incrementar si no es hacerlo mejor?
• ¿Tu cambio requiere mayor esfuerzo o tiempo y lo debes tener en cuenta?
4.- Evalúa, analiza y decide, los cambios se deben de medir y a base de tus datos decidir si es lo mejor o no.
5.- Todos los cambios que realices los debes de comunicar, pensarlos bien, medirlos como te lo comentamos anteriormente y si hace falta un ajuste hacerlo.
6.- Continúa renovando y buscando lo mejor para tus resultados y para tu equipo de trabajo. Aquí podrás ver como conformar equipos agiles.

El quinto paso es saber que vender es parte del éxito y los pasos son:

1.- Escuchar objetiva y consiente, esto es para el objetivo correspondiente de tu cliente o de tu equipo.
2.- Alinea tus propuestas a las necesidades, para llevar el camino que deseas.
3.- Utiliza el vocabulario de tus clientes, eso te dará mayor facilidad para comunicarte con tu cliente o tu equipo de trabajo, una comunicación efectiva trae consigo grandes resultados.
4.-Entrenar y facilitar las visibilidades de resultados, que sean entendibles para poder ser claros y transparentes en lo que se está realizando.
5.- Habla principalmente de soluciones, no de lo que hiciste y no funciono, si no de lo que funciono y te dejo un resultado.
6.- Busca la retroalimentación y ajustes, apóyate de un feedback, ya sea de tu cliente o tu equipo de trabajo.
7.- Jamás sobre comprometas, siempre habla con la verdad hacia tu cliente y equipo de trabajo.

Ten en cuenta siempre que los resultados deben de ser de valor, que debes optimizar la entrega, incrementar la motivación y compromiso de los equipos, aprovechar los cambios y adaptarse mejor, pero sobre todo vender tus iniciativas, si llevas a la práctica estos 5 pasos para obtener resultados con agile pueden ayudar a que tu equipo de trabajo y tú puedan lograr sus objetivos, aunque estés en tiempos de incertidumbre. Y con nuestra Guía Lean Manufacturing and Services que contiene prácticas, técnicas y herramientas Lean recomendadas, te ayudará para que cuentes con mayor conocimiento de alto valor para que lo apliques en un método de manera eficaz.

¿Quieres certificarte y ser un profesional en Agile Coach?

En nuestro curso 100% virtual de Agile Coach conocerás la nueva forma de transformar a las empresas por medio de la agilidad, innovación y gestión de equipos. Enfocado a resultados de alto valor para las organizaciones.
NUEVO
Entra a nuestras redes y síguenos para que veas las demás publicaciones que tenemos para ti. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

KZI Sale logo

¡El KZI SALE llegó!

¡Aprovecha de todas nuestras promociones por tiempo limitado!

  • 00Días
  • 00Horas
  • 00Minutos
  • 00Segundos