5 tips para aumentar la productividad | KZI Kaizenia | Cursos de Agilidad
Aumentar-la-productividad

5 tips para aumentar la productividad

A veces podemos pasar por momentos complicados, sentir que todos trabajamos mucho pero no obtenemos los resultados deseados. ¡Calma, a todos nos ha pasado! Es momento de darte un respiro, analizar lo que está sucediendo en tu entorno y tomar acción. Quizá no tenemos el éxito deseado debido a ciertas actitudes o actividades que, como grupo, no se están realizando de manera efectiva. Por ello, te dejamos 5 tips para que puedas aumentar la productividad en tu equipo o personal. 

1) Mantén comunicación asertiva 

Y sí, sabemos que parece disco rayado, pero realmente una mala comunicación interna es la base de muchos problemas laborales en la actualidad. Por ello es indispensable tener una comunicación asertiva. 

Para aumentar la productividad en tu equipo, es necesario que los empleados se mantengan conectados. 

Dependiendo de los diferentes proyectos o áreas relacionadas, pueden utilizar herramientas y plataformas en línea para mantener ese contacto, servicios como Zoom, Teams, grupos de Whatsapp u otros medios de chat interno pueden ayudar a mejorar esta comunicación. 

Igualmente, evita una comunicación jerárquica, ya que esta suele entorpecer los procesos comunicativos y llegar a caer en típico problema del “el teléfono descompuesto”. Si tienes que decir algo específicamente a un integrante, ¡díselo! La comunicación directa es indispensable para evitar el aislamiento o exclusión laboral. 

2) Un mentor que elimine impedimentos. 

Es importante para todos los equipos contar con alguien experimentado que impulse al equipo, mitigue o elimine los impedimentos y mantenga la motivación. Un Agile Coach (coach en agilidad) sería el elemento indicado. 

Este profesional acompañará al equipo a descubrir oportunidades y puntos de vista nuevos para poder realizar acciones específicas y mejorar tu vida profesional. Un coach en agilidad será mentor, entrenador, guía y coach del equipo, siendo indispensable en el proceso de enseñanza de valores y principios para desarrollar correctamente el trabajo. 

Sus conocimientos en agilidad le permitirán demostrar su experiencia transformacional, técnico y de negocios para ayudar a las empresas y a los empleados a tener nuevas y mejores formas de trabajo. 

¡Ojo!, un Agile Coach es una persona entrenada y preparada para poder aplicar sus competencias y habilidades correctamente en la empresa. Este perfil ayudará a tus equipos a desarrollarse e impulsar el cambio. 

aumentar-la-productividad-en-el-equipo

3) Mantén la motivación en el equipo 

Un equipo motivado dará grandes resultados. Para aumentar la productividad en tu equipo, es necesario que ellos se sientan parte de la empresa. 

La motivación no solo depende de lo económico; un trabajador que se sienta apoyado, comprendido y esté en un ambiente agradable será más comprometido con su trabajo y dará mejores resultados, por ende, brindará más productividad. 

Para poder motivar a tu equipo te recomendamos celebrar sus triunfos, hacer reconocimientos públicos ayudará a que se sientan realmente especiales y valiosos para la empresa u organización. Además, brinda o pide una capacitación adecuada de las herramientas y técnicas que requiera todo el personal. Si al personal sólo se le piden resultados, pero no se le brindan los instrumentos necesarios, difícilmente realizará su labor con esmero y dedicación. 

El tema de la motivación es fundamental, conoce más estrategias para motivar y las que debes de evitar leyendo nuestro blog anterior, da clic aquí para leer

4) Utiliza herramientas para organizar tu trabajo 

Otra manera de aumentar la productividad es ocupar las herramientas en línea a nuestro favor. Gran parte del trabajo que hacemos ahora es a través de nuestros dispositivos móviles, llevamos la oficina en la palma de nuestra mano. 

Poder planificar tareas y objetivos específicos nos ayudará a trabajar de manera más fácil y anticipada. Para ello, utilizar un gestor de tareas nos ayudará a ver y definir los avances del proyecto, así como su evolución o impedimentos que detengan el crecimiento. También podrán definir claramente las responsabilidades y labores asignados y repartidos a cada integrante del equipo. 

Puedes utilizar plataformas como el Microsoft Planner (Task), TrelloTodoistMonday o software especializado como Jira, entre otros muchos. El gran beneficio es que la mayoría de los gestores de tareas son gratuitos y fáciles de usar. ¡Usa la tecnología a tu favor! 

5) Flexibilidad laboral 

No, estar 8 horas sentado frente al monitor sin hacer nada no es trabajar. El verdadero trabajo consta de dar resultados, respuesta a las necesidades o solución de problemas.  

Cada vez más empresas se dan cuenta que los trabajadores pueden aumentar la productividad si son ellos mismos quienes tienen control sobre sus tiempos. Con la situación actual, el trabajo desde casa es una necesidad obligada y pese a las dudas, se ha visto que la flexibilidad laboral funciona perfectamente para aumentar la productividad de los trabajadores.

Es mejor tener más resultados en menos horas que obligar al equipo a cumplir con un tiempo fijo aunque hayan finalizado el trabajo del día y terminen hartándose, perdiendo tiempo que podrían invertir en sí mismos, para recargar energía y empezar un nuevo día con más ganas de trabajar. La satisfacción es un equilibrio entre la vida personal y la vida laboral.

Intenta tener horarios flexibles en tu equipo, conoce sus necesidades e implementa tiempos de trabajo sugeridos, pero con posibilidad de cambio. Recuerda que lo importante no es cumplir con horarios fijos, es cumplir con los objetivos. 

Ahora bien, si te cuesta concentrarte en tu trabajo y tiendes a procrastinar, te recomendamos intentar el Método Pomodoro.  

El sistema consiste en concentrarse en una tarea a realizar y hacerla durante 25 minutos seguidos, con temporalizador. Una vez terminado este tiempo, podrás tomar un pequeño descanso de 5 minutos, finalizando así el primer ciclo del Pomodoro. Repite este proceso de trabajo y descanso para optimizar la productividad al realizar tus tareas hasta acabarlas. 

Haz primero el trabajo duro. Los trabajos fáciles se resolverán por sí mismos. – Dale Carnegie, escritor y empresario (1888-1955).

aumentar-la-productividad-desde-casa

Y porque te queremos, ahí te va un tip extra. 

6) Incentiva la colaboración grupal 

Tus compañeros de equipo no son competencia. Saber trabajar en equipo es indispensable para aumentar la productividad. Incentiva los trabajos colaborativos donde cada integrante del equipo esté consciente que el éxito depende de todos juntos como unidad. 

Haz equipos que se nutran unos a otros, que compartan su experiencia, conocimientos y habilidades en favor del proyecto. ¡Aprovechen el conocimiento de todos para un bien común! Te recomendamos construir confianza y un sentido de pertenencia entre todos, así mismo, incentiva la participación en la toma de decisiones, que todos puedan expresar sus ideas libremente sin importar lo “locas” que puedan parecer. A veces un poco de locura, todo lo cura. 

Mantener una actitud agresiva y competitiva con tus compañeros de equipo traerá malos resultados a mediano y largo plazo. 

Esperamos que siguiendo estos tips puedas mejorar la productividad en tu equipo. Mantén una actitud positiva para no decaer en el ánimo si no ves resultados inmediatos, recuerda que todo RESULTADO requiere TRABAJO, y cada trabajo, necesita CONSTANCIA.

_______________________________________

Si sientes que aun aplicando estos consejos algo sigue faltando, es probable que una solución ágil sea la respuesta. Te invitamos a realizar tu diagnóstico ágil para conocer las competencias puntuales que requieren desarrollar como empresa u organización y así, poder acelerar la transformación y resultados en tu equipo. 

El diagnóstico es personalizado y completamente gratuito. ¡Anímate!:
http://bit.ly/Diagnostico-Agilidad

Kaizenia - Logo

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

¡El mes del padre llegó a Kaizenia!
No te pierdas las increíbles ofertas disponibles del 07 al 17 Junio del 2021.

X
Iniciar chat
1
¿Tienes dudas? Solo da click aquí:
✋ ¡Estoy para apoyarte! Dime cual es tu duda: