6 nuevas tendencias de trabajo en las organizaciones

El mundo actual exige distintas formas de trabajo para
cubrir las necesidades del mercado de una forma
rápida y satisfactoria. Por ello es vital identificar estás
nuevas tendencias de trabajo y hacer que su
organización continué vigente en el mundo
competitivo. 

En la actualidad, dentro de la industria se han estado modificando las formas de
trabajo por el mismo cambio de las sociedades en todas las partes del mundo. En
mercadotecnia y publicidad se ha visto un cambio de un comprador cada vez más
consiente que antes de comprar se informa por la mejor oferta para decidir qué es
lo que le conviene de acuerdo a sus necesidades.
También lo hemos estado viendo con los lugares de trabajo, cada día nuevas
empresas confían en colocar a sus empleados en espacios de co working en las
cuales el centro operativo de una compañía se da desde distintos lugares.
Así mismo, los profesionales en el entorno laboral deben ser ágiles en los
procesos de una organización, la necesidad al cambio de una forma rápida es algo
que las empresas están adoptando debido a los resultados que brinda,  los
profesionales de distintas áreas deben estar conscientes que deben desarrollar
nuevas habilidades con el afán de ser multidisciplinarios para una mejor gestión de
sus labores.
Por esta razón en KZI-KAIZENIA en apoyo con el diario Expansión de España,
nos dan un panorama con la realización de 55 entrevistas en las cuales se
identificaron 6 tendencias que el mundo, las empresas y los profesionales
necesitas para hacer frente a los cambios que se avecinan.


 1.Ser ágil en un entorno de constantes cambios
Existen metodologías que incluso se denominan ágiles de las cuales no es
casualidad que cada día se estén usando más en sectores de todo tipo de
industria. Delegar y compartir la responsabilidad de un proyecto es el punto de
partida para hacer frente a esta tendencia que puede causar molestia a algunos
profesionales.

¿Por qué?
En los nuevos modelos de liderazgo se ha dejado de lado a la persona que funge
como gerente de un área para dar paso a el líder servicial que ayuda a eliminar
obstáculos en sus empleados, de esta forma se comparte la responsabilidad
empoderando a las distintas personas que forman parte de un área para compartir
las responsabilidades y los resultados.
Anteriormente se trabaja bajo una misma línea que daba como resultado
proyectos con baja expectativa, con altos costos y con poca funcionalidad. Este
modelo de trabajo puesto en el mundo actual termina por detener las aspiraciones
de una organización hacia su crecimiento.
Así mismo, las empresas desarrollaban redes colaborativas con socios y
proveedores, lo cual produjo a profesionales multidisciplinarios, sin embargo, es
hora de dar el siguiente paso y hacer de este profesional multidisciplinario un
profesional que se pueda identificar como un ser humano que comprende parte
importante de una organización.

Los profesionales de hoy en día compiten y colaboran en una pieza que genera
resultados en poco tiempo y que unen sus fuerzas cuando es necesario. Es un
nuevo espíritu y por ende se han dado a conocer como el corazón de las
StartUp´s, mismo que es alimento y fuerza en las organizaciones.
Los profesionales saben que tienen que ser ágiles en su trabajo y estar
preparados para reaccionar ante imprevistos, lo cual esta diferencia es vital para
las nuevas organizaciones.


¿Cómo logramos esto?
Los líderes como lo mencionamos anteriormente y aunque parezca difícil
necesitan de cambios radicales para dejar de ser tradicionales, aunque no se
quiera ver, en la actualidad las empresas conviven con hasta 3 generaciones en
una misma oficina, por ello las habilidades de comunicación, persuasión,
empoderamiento y responsabilidad se dan de forma distinta.
Ser ágil no necesariamente significa ser rápido, si no, es el resultado de conocer lo
que realmente es de valor para el cliente y comenzar a trabajar sobre ello, no
necesariamente es realizar todos los cambios claves, sino más bien es enfocarse
en lo que más ROI genera para el cliente y priorizar estas actividades. Así mismo,
como lo subraya el maestro de liderazgo Isaac Getz de la Europe Bussines
School,
“Si dejamos a la gente que tenga libertad y sea responsable para resolver desafíos
de hoy, veremos un aumento de la innovación y la creatividad. El potencial del ser
humano está aún por explotar”.

 2. Big Data
Sobre todo, en áreas comerciales la Big Data es vital para identificar los
comportamientos de sus consumidores y hasta de sus empleados. De esta forma
saber manejar Big Data da por ende crear e identificar productos cada día más
especializados con el afán de satisfacer necesidades que anteriormente no se
tenían en el campo de visión.
Esto se debe a que las formas de comunicación han variado desde inicios de la
última década y otras formas como WhatsApp se han venido incorporando de
forma tal que el simple hecho de la interacción se está dando cada vez más por
estos medios electrónicos.
 
Al gestionar muchos datos las áreas de recursos humanos necesitaran de muchos
profesionales que manejen datos de forma estadística y experta. Al trabajar con
múltiples datos herramientas como Six Sigma ayudaran a tomar todos esos
datos para mejorar los productos, servicios, procesos y todo lo relacionado a la
mejora continua en las organizaciones.
 
3. Colaboración
Como lo comentamos al principio de este artículo, cada vez más las empresas
están optando por tener sus espacios de trabajo en conjunto de Networkings en
las cuales la generación millenial es la predominante en este aspecto. Dentro de
estos mismos espacios se crean centros de colaboración y se recrea una red de
networking en beneficio de todos.
Parte de innovaciones y grandes ideas se crean desde estos centros en los que
conviven de igual forma un Ingeniero de Sistemas y un Mercadólogo, un Ingeniero
de Procesos y un Diseñador Gráfico, eso sin considerar otras opciones como
cultura, edad, aficiones, hobbies, etc.
En metodologías que están creciendo notablemente, toman a la colaboración
como uno de sus principios de trabajo, de hecho, la metodología Scrum define a la
colaboración como: “Un principio que se centra en tres dimensiones básicas
relacionadas con el trabajo colaborativo: conocimiento, articulación y apropiación.
También fomenta la gestión de proyectos como un proceso de creación de valor
compartido con equipos que trabajan e interactúan conjuntamente para ofrecer
mayor valor al cliente”.


 4. Personal Branding

En la actualidad confiamos poco en las marcas y mucho en las personas. Estudios
recientes han comprobado que los comunicados mandados en redes sociales se
comparten 10 veces más cuando estos se comunican a través de un empleado
que cuando el mensaje lo manda una marca. Trabajar en una ‘marca personal’ es
algo en lo que todos los profesionales debemos estar muy atentos sobre todo a la
hora de colocarnos como expertos en las distintas ramas de la industria.
Las redes sociales han promovido la marca personal a través de los distintos
perfiles y distintas redes existentes. Estos profesionales se vuelven muchas veces
líderes de opinión que van afinando con el tiempo su modelo de ventas. Tal es el
caso de Jürgen Klaric, Cris Urzua, Neil Patel, entre otros. Mismos casos generan
credibilidad que es un aspecto muy importante sobre todo en la decisión de
compra de un consumidor y se vuelven líderes de opinión de su sector para el cual
se dediquen.


 5. Desing thinking
El éxito de muchas compañías se debe a la correcta implementación de
metodologías que con el tiempo se han ido perfeccionando para convertirse en
mejores prácticas alineadas a un estándar de calidad. Este es el caso del Design
Thinking, metodología que promueve la innovación mediante ideas para dar
solución a las necesidades reales de los usuarios.
Se ha ido adaptando de tal modo que según la última encuesta de capital humano
desarrollada por Deloitte – 2016 Global Human Capital Trends- el 79% de los
ejecutivos de una organización colocan el Desing Thinking de forma primordial
para atender los problemas de sus proyectos, clientes y productos.

Con este método se da al empleado una forma libre de generar ideas en torno a
diversos problemas, salir de la caja y pensar diferente son resultados que se
obtienen mediante esta metodología.

 6. Automatización
Las empresas buscan reducir y optimizar los costos de operación
consecutivamente dentro de la organización. El desempleo, la migración y la poca
oportunidad para algunos sectores de la industria son sólo una muestra los
empleos que están siendo reemplazados por maquinas automatizadas en líneas
de producción, servicios, etc.
Si bien ha habido empleos que se han ido perdiendo, existen otras nuevas
posiciones que van surgiendo de acuerdo a las necesidades de las empresas, la
automatización sin duda seguirá en crecimiento y es algo que difícilmente podrá
evitarse debido a los beneficios que está otorga a las empresas, así como puestos

cada vez más específicos y con la preparación necesaria son las situaciones que
los profesionales deben llevar a cabo para mantenerse vigentes dentro del mundo
laboral.
 
Dentro de poco los perfiles más calificados serán cada vez más atractivos por las
empresas, esto se debe a la poca profesionalización y especialización que existe
para algunas vacantes.  Encontrar talento es un gran reto para las compañías, ya
que este capital humano será capaz de generar riquezas y evitará de esta forma
una alta rotación de personal.
Estas son sólo algunas de la forma de revolucionar el trabajo dentro de las
organizaciones, se estima que para el 2020 muchas de estas tendencias sean
adoptadas por la mayoría de las organizaciones en vísperas de mejorar sus
productos y servicios para un mundo cada día más competitivo y demandante.

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