Agile en la Construcción - KZI Kaizenia cursos agile, scrum, six sigma.
agile-en-la-construcción-cover

Agile en la Construcción

Las prácticas y metodologías ágiles nacieron en el área de desarrollo web, sin embargo, gracias a sus beneficios, su popularidad se fue extendiendo a otras áreas y la construcción es una de ellas. Usar Agile en la construcción te permite entregar proyectos con más calidad. 

El uso de las prácticas y metodologías agile en la construcción permitirá gestionar proyectos con nuevas posibilidades de sacar más provecho al trabajo en desarrollo. Agile puede utilizarse en conjunto con Lean para reducir la inversión de tiempos y costos y trabajar junto al cliente para garantizar su satisfacción. 

¿Cómo funciona agile en la construcción? 

Agile es una forma iterativa para gestionar los procesos. Agile en la construcción permite identificar las mejores prácticas o metodologías para construir con el cliente.  

Scrum es una de las prácticas y metodologías ágiles mas utilizadas y populares. Aquí se divide el proyecto en pequeñas etapas que entreguen valor de forma independiente en cada entregable. Las etapas están divididas en un lapso de 2 a 4 semanas llamado sprint. Durante éste, se definirán las metas a alcanzar, todos los grupos deben estar de acuerdo y enfocados en seguir y cumplir con los objetivos. Para tener claros los objetivos y resultados clave que son necesarios, puedes implementar la metodología OKR. 

Durante el proceso de Scrum es muy importante mantener una comunicación, por ello se recomienda mantener las daily scrum: Unas reuniones diarias de 15 minutos donde el equipo se pone al día y notifica si existe algún impedimento que pueda afectar sus resultados. Agile en la construcción permite comunicar las dificultades y eliminar impedimentos, obteniendo soluciones de valor, promoviendo la transparencia y el trabajo en equipo. 

Hay más además de Scrum 

Si bien, la metodología Design Thinking puede relacionarse más con productos o servicios, su uso en la construcción, arquitectura o diseño de interiores no está de más. Esto permite entender el contexto real de tu cliente y proporcionarle soluciones verdaderas a base de pruebas y mucha imaginación al aplicar agile en la construcción. 

Un ejemplo perfecto es del Hospital Infantil de Pittsburgh, donde en el área de las unidades de imagen por resonancia magnética, el hospital estaba teniendo problemas. Su principal conflicto no era con la maquinaria directamente, era ésta asustaba a los niños que necesitaban realizar sus análisis, haciendo que se movieran mucho mientras realizaban la resonancia.  

Identificando la problemática de los usuarios (los niños) y enfocados en mejorar su experiencia se desarrolló el programa Adventure Series. Se rediseñó el ambiente de las salas y los escáneres, para crear escenarios más divertidos donde los niños se sintieran cómodos. Este cambio disminuyó la necesidad de repetir los escáneres, pues los niños estaban más tranquilos y no se asustaban. 

¿Qué gano con Agile? 

 Aunque no se tenga muy relacionado el concepto de Agile en la construcción debido a las actividades tradicionales que son planificadas y secuenciales, la realidad es que en muchos entornos existen diferentes cambios y correcciones que hacen parecer al proceso en un ente vivo. Adaptarse a estos cambios con agile nos permite responder a estas variaciones. 

El concepto de agilidad te permite crear equipos autogestionados que están verdaderamente involucrados con el cumplimiento de los objetivos. Gracias a su modelo iterativo no es necesario excederse en recursos con cada entregable, mejorando así la productividad y el proceso colaborativo. Esto no se debe confundir con realizar planificaciones únicamente a corto plazo, al momento de la ejecución de la obra puede no ser aplicable al 100%, pero trabajar bajo una filosofía flexible te permite aprender rápido, buscar la mejora continua e interactuar con el cliente.  

¡El Cyber Monday llegó a KAIZENIA promociones del 28 de Noviembre al 06 de Diciembre del 2022!

X