Agile usando en campaña política

El equipo de campaña de Barack Obama uso metodologías ágiles para hacer que la reelección del entonces presidente fuera posible en las elecciones de 2012.

En las campañas anteriores para la presidencia de Estados Unidos el entonces mandatario Barack Obama buscaba reelegirse por el partido Demócrata pero ahora con un reto más grande para él y para su equipo, el país venia saliendo de una recesión y un entorno político complicado que se resumía en una tasa de desaprobación menor con referencia a la de los años anteriores. 

Después de un malafortunado debate en el cual su contendiente Mitt Rommey logro salir con ligera ventaja la vox populli empezó a inclinarse por el candidato del partido Republicano y las encuestas se colocaban en casi un empate virtual entre ambos contendientes. 

 

Fue entonces cuando el equipo denominado como Obama For America (OFA) se dio cuenta que había que actuar de forma inmediata, un enfoque distinto comenzó a circular a través de los medios sociales con diferentes mensajes que surgieron a través de metodologías ágiles, el equipo de Obama sabia lo importante que era para él y para su equipo el uso de esta metodología puesto que se necesitaban resultados y ajustes rápidos. 

 

En base al Agile Manifesto su equipo de campaña comenzó a identificar factores calve como a personas motivadas por retos (un aspecto crítico para conseguir soluciones rápidamente), al mismo tiempo enlazaron un producto qué, sin ser perfecto, estaba muy bien hecho el cual empezó a presentar soluciones con la capacidad de corregir inmediatamente. 

 

El uso de los medios sociales fue determinante para obtener la analítica necesaria para medir resultados y ajustar rápidamente en una metodología transparente y flexible como lo es agile, empezaron a medir resultados, consultar tendencias y dar seguimiento. El volumen de datos fue enorme. Por ejemplo, había 17 millones de puestos de trabajo durante el primer debate, 20 millones para el segundo debate y un asombroso 50 millones en la noche electoral.Sin embargo, la combinación de grandes volúmenes de datos y refinado segmentación demostró ser eficaz en la identificación de los mensajes que resonaban con audiencias específicas que sirvieron a que el presidente Barack Obama fuera reelegido. 

 

Para muchos analistas el uso de metodologías ágiles fue un acierto para obtener resultados en corto tiempo y cambiar la opinión de la población estadounidense en épocas difíciles de campaña. 

 

¿Por qué la filosofía agile es útil en contextos de incertidumbre? 

 

Las metodologías ágiles son también un método de gestión de riesgos, desde el inicio del proyecto se dan los objetivos en función de los resultados de verdadero valor para el cliente. Dependiendo del plazo de entrega de los Sprints los equipos de trabajo de metodologías ágiles están en constante comunicación y se retroalimenta día a día, se obtiene un feedback casi inmediato y se corrige de la misma manera, se identifican problemas y se hacen uso de las mejores prácticas para dar mejores resultados como bien lo mencionábamos. 

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