BENEFICIOS DE LA AUTOORGANIZACIÓN

Como hemos mencionado en post anteriores o en la explicación de la metodología Agile-Scrum una de sus ventajas principales es la de tener equipos comprometidos hacia un mismo fin que es el de dar resultados tangibles y de valor al cliente desde los primeros Releases o entregables del proyecto y no al final de este como en la metodología Waterfall.

Los empleados o el equipo de una organización u proyecto deben contar con un factor que los motive, sobre todo cuando se trabaja con millenials, los cuales tienen rotación constante de trabajos por que las organizaciones no cuentan con un factor o un objetivo que los motive.

Dentro de la metodología Scrum sostiene que los empleados cuentan con motivación propia y que a raíz de esto buscan aceptar mayores responsabilidades. Por lo tanto, ellos ofrecen mucho más valor cuando se organizan por cuenta propia.

A esto llamamos autoorganización, a la capacidad de tener un orden o coordinación con los componentes de un sistema, está auto-organización surge de las interacciones que haya dentro del mismo ambiente y como un ejemplo podemos verla inmersa en la naturaleza en la coordinación de un cardumen de peces, en el trabajo que tienen una colonia de hormigas o bien en la forma en la que las abejas construyen su propio enjambre.

Si bien podemos ver la conexión que existen entre los animales de los ejemplos anteriores, ¿Qué beneficios me puede traer a mí como PyME u organización tener equipos auto organizados? Te los explicamos a continuación:

Beneficios de la auto-organizació

La autoorganización, como un principio esencial para los equipos de una PyMe o como un equipo de desarrollo nos conduce a lo siguiente:

  • Un sentido de compromiso del equipo y responsabilidad compartida
  • La motivación, la que conduce a un nivel de mejor rendimiento del equipo
  • Un ambiente de trabajo innovador y creativo que conduce al crecimiento

La auto-organización no significa que a los miembros del equipo se les permita actuar de la manera que deseen. Solo significa identificar a las diferentes personas que trabajan para hacer que un proyecto o la visión de un conjunto puedan realizarse. Asimismo, el equipo trabaja estrechamente con todas las áreas involucradas en un proyecto para perfeccionar los requisitos de las necesidades que tienen sus clientes a través de historias de usuario o como en la metodología Scrum con las épicas.

Teniendo diferentes áreas para un mismo objetivo se utiliza el juicio de las partes involucradas, así mismo se da la experiencia en la cual se aplican todos los aspectos técnicos y de gestión de las diferentes personas en el desarrollo y gestión de un servicio.

Por lo siguiente, aunque un representante de ventas sea quien lleve la negociación y escuche la voz del cliente, el desarrollador de software, el auxiliar de contaduría o el administrador de finanzas por poner algunos ejemplos se involucran también en la distribución, el desarrollo y la creación de un producto así como la venta del mismo para conocer y las actividades de sus compañeros y saber qué acciones tomar en cuestión de que alguna de las piezas de la organización llegue a enfermarse o falte a sus labores por cuestiones de causa mayor.

autoorganizacion

Así mismo cuando una persona termina sus actividades al conocer las actividades de sus compañeros puede involucrarse en tareas que ayuden a agilizar la entrega de resultados para un área específica, la organización se vuelve agile y se tienen mejores resultados, así como una mayor satisfacción de los clientes al tener resultados de valor constantemente.

Los principales objetivos de los equipos auto-organizados son los siguientes:

  • Entender la visión del negocio y por qué sus acciones aportan valor a la organización
  • Estimar historias de usuario durante el proceso de aprobación, estimación y asignación de tareas a sí mismos durante el proceso de creación de la lista de pendientes dentro de un proyecto.
  • Crear tareas de forma independiente.
  • Aplicar y aprovechar la experiencia de ser un equipo interfuncional al trabajar en las tareas durante el desarrollo de las tareas.
  • Lograr resultados tangibles que sean aceptados por el cliente y otros socios durante el proceso de demostración y validación los resultados entregados por el equipo.
  • Resolver problemas individuales al discutirlos durante las reuniones diarias.
  • Aclarar cualquier discrepancia o duda y tener la disposición de aprender cosas nuevas.
  • Actualizar los conocimientos y habilidades de manera continua a través de interacciones regulares dentro del equipo
  • Mantener la estabilidad de los miembros del equipo durante todo lo largo de un proyecto, ciclo o hasta que las partes interesadas quieran o bien a menos que esto sea inevitable.

 

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1 thought on “BENEFICIOS DE LA AUTOORGANIZACIÓN”

  1. Muy buen blog. Si me permitien comentar, en mi experiencia; la capacitación online nos ha facilitado muchísimo la vida en mi organización, tanto a los altos
    mandos, como al resto del personal. Sin duda alguna seguiremos capacitándonos de manera online por mucho tiempo.
    Definitivamente, recomiendo mucho esta práctica.

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