La capacitación laboral es un medio para potencializar el desarrollo integral del personal, pudiendo lograr más fácilmente los objetivos personales y organizacionales. Aunque algunas instituciones ven la capacitación como un gasto innecesario, es realmente una inversión a corto, mediano y largo plazo.
¿Por qué debo hacer capacitación laboral?
La capacitación laboral es un proceso por el que las y los trabajadores adquieren herramientas, técnicas y conocimientos necesarios que les permitirán desempeñar mejor sus funciones. La capacitación continua permite mantener una innovación y evolución dentro de la industria.
El personal que actualiza sus conocimientos se vuelve más competente y comprende mejor las responsabilidades de su trabajo. Además, se motiva y hace crecer a sus colaboradores. En un mundo donde la única constante es el cambio, el aprendizaje continuo es la base para mantenerse vigente.
¿Qué beneficios obtengo de capacitar a mi equipo laboral?
Entendamos que la capacitación laboral busca el cumplimiento del trabajo con mayor productividad. A continuación, te presentamos algunos de los beneficios más destacables:
- Aumenta en la productividad y calidad de las tareas.
- Reduce de tiempos y costos.
- Disminuye en la rotación del personal.
- Crea mejores equipos de trabajo.
- Brinda soluciones nuevas a nuevos retos.
- Da seguridad y motivación en los trabajadores.
- Prevé accidentes y errores.
- Mejora los estándares de reclutamiento y selección.
- Da especialización y flexibilidad en las tareas asignadas.
- Aprendes nuevas y mejores estrategias.

¿Cómo identificar qué tipo de capacitación necesita mi equipo?
Es necesario realizar diagnósticos basados en las métricas de tu empresa. Identifica las necesidades de tus colaboradores para poder potenciar la productividad de cada uno de ellos. Una capacitación laboral integral debe cumplir con los siguientes 3 aspectos.
- 1) Capacitación de actitudes: Enfocado en las actitudes y motivaciones de los trabajadores.
- 2) Capacitación de conocimientos: Enfocado en profundizar sobre conocimientos específicos que el cargo requiera.
- 3) Capacitación de habilidades: Enfocado en crear o reforzar competencias que se necesiten para desarrollar el puesto.
¿Cuáles son los modelos de capacitación que existen?
Existen diferentes formas de realizar una capacitación laboral.
- 1) Instructores internos
Puedes identificar dentro de tu equipo de trabajo a quien domine un área en específica y cuente con la experiencia para apoyarte a capacitar al personal.
- 2) Cursos profesionales
Los cursos creados específicamente para tu compañía son la mejor opción para adquirir un conocimiento personalizado. Con ella podrás optimizar el conocimiento de las personas encargadas de distintas áreas.
En KZI Kaizenia nos especializamos en capacitar a tu empresa o equipo de trabajo desde una filosofía ágil.
Te enseñaremos de forma integral la visión Agile para que aprendas nuevas herramientas, técnicas y formas de gestionar proyectos. Definir y conseguir objetivos, implementar metodologías ágiles probadas en la industria y a generar un mejor ambiente de trabajo, desde el conocimiento y motivación de cada trabajador.
Visita aquí nuestro sitio empresarial para más información
- 3) Convenios universitarios
Muchas empresas realizan convenios con universidades para adquirir conocimientos detallados sobre una rama en específico o un grado académico mayor.
Debes considerar el tipo de universidad y sus modelos educativos para elegir el instituto que mayor se adecúe a las necesidades y visiones de tu empresa y trabajadores.
- 4) Conferencias y talleres
Los colaboradores y empleados pueden asistir a conferencias, talleres y ponencias donde aprendan directamente de los expertos. Personalidades del ramo empresarial continuamente realizan capacitación laboral al crear eventos donde comparten sus conocimientos con los asistentes.
Revisa los programas e inscribe a tus empleados en este tipo de eventos donde podrán participar.
- 5) Gamificación
Existen algunas actividades recreativas que permitirán un aprendizaje didáctico y una mayor cohesión en el equipo de trabajo al desarrollar habilidades sociales.
Este tipo de estrategias, refuerzan los lazos entre los trabajadores y permite crear una integración a nuevos miembros. Con el juego se aprende de nuestros errores y se asimilan mejor de los conceptos teóricos.

La capacitación laboral está diseñada para potenciar las habilidades y cualidades de cada área y trabajador. Es responsabilidad de las empresas otorgar los medios necesarios y suficientes para que su equipo esté capacitado.
Si buscas buenos resultados, debes invertir en el recurso más valioso de tu empresa: tus colaboradores.
