Cambio organizacional ¿Como adaptarse al cambio con la agilidad?-KZI
Como-combatir-la-resistencia-al-cambio

¿Cómo combatir la resistencia al cambio con la agilidad?

La resistencia al cambio es uno de los problemas más comunes que se presentan en las organizaciones. Puede surgir por el miedo a lo desconocido, por no saber los efectos que puede traer el cambio, la preocupación por conocer cómo el proceso de cambio afectará la situación económica o laboral de las personas y de la empresa.

Una mala comunicación puede comprometer el éxito de la transformación organizacional. Por ello, es importante aprender a enfrentar la resistencia al cambio desde un inicio.

Por medio de la agilidad puedes combatir este problema. Mediante marcos de trabajo y metodologías ágiles puedes aprender técnicas y herramientas para que tu equipo de trabajo se adapte a las nuevas formas de organización, planeación, estrategias y estructura.

cambio-resistencia

Existen 6 técnicas efectivas que, en la agilidad, se implementan para lidiar con el cambio y las empresas las pueden utilizar para enfrentar la problemática de la resistencia.

1) Comunicación

Una manera de combatir la resistencia al cambio es compartir la información con tus colaboradores. Desde el inicio del proceso de cambio, los responsables deben comunicar la importancia del porque se va a realizar, las consecuencias que pueden existir y las acciones que se van a llevar a cabo; con el propósito de que no existan mal entendidos, rumores o suposiciones, sino dar claridad en el manejo de la información.

2) Participación

Promover la participación de los colaboradores en el proceso de cambio es importante para generar compromiso y reducir al mínimo la resistencia. Esto se logra a través de actividades en conjunto para saber la opinión y punto de vista de todos los que participan. En el marco de Scrum se realizan backlog, daily meeting y retrospectivas, donde los equipos de trabajo colaboran para ir avanzando en el proceso.

cambio-resistencia
3) Compromiso

Uno de los cambios a los que más aspiran las empresas, es alcanzar la auto-organización en los equipos, generando personas comprometidas las cuales se vuelven auto-gestivas con sus actividades. Lo que hace que las personas se sientan comprometidas al realizar su trabajo y con el tiempo genera confianza, comodidad y estabilidad. Reduciendo la resistencia al cambio.

4) Motivación

Es importante generar un clima agradable dentro de las áreas de trabajo, para que los colaboradores se sientan motivados y comprometidos con los objetivos de la organización. Una forma de motivarlos es fomentar el crecimiento laboral, de esta manera, aceptarán mejor el cambio, pues tendrán presente que el cambio es por el bien común. En Management 3.0 existen dinámicas para implementar la motivación grupal, una de ellas son las Kudo Cars, las cuales son tarjetas donde dejas un mensaje positivo para una persona.

Si quieres conocer más sobre: Cómo Agile/Scrum puede hacer un cambio social
resistencia
5) Acompañamiento

Cuando se empieza por realizar un cambio las personas pueden generar sentimientos de miedo o nerviosismo, por no saber cómo actuar o realizar las nuevas actividades. Por lo cual, es importante llevar un proceso de acompañamiento, donde los responsables les expliquen a los colaboradores constantemente cómo van avanzando y los resultados que están teniendo. Es fundamental apoyar y animar a tu equipo a dar lo mejor de sí mismos. Un Agile Coach da un acompañamiento mediante el coaching y el mentoring para llevar a las personas a una transformación ágil.

6) Liderazgo

Llevar un liderazgo servicial es una forma de generar buenas relaciones con los colaboradores. Dando como resultado que las personas acepten y se adapten mejor a los nuevos cambios. En la agilidad, el liderazgo servicial es fundamental para apoyar a los demás a trabajar en equipo, facilitar sus actividades y eliminar los impedimentos que les puedan surgir para que las entregas se den correctamente.

cambio-resistencia

Con estas técnicas aplicadas por la agilidad puedes enfrentar de mejor manera la resistencia al cambio dentro de tu organización. Aprende correctamente cómo llevarlas a cabo para que tus colaboradores se adapten a todos los cambios que realices.

Kaizenia - Logo

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

¡Todos* nuestros cursos online a solo $149 USD c/u!

X