Caso de éxito Spotify usando agile.

La empresa de streaming (Spotify) fue una de las primeras en emplear conceptos ágiles bajo el concepto de ser más rápidos y mejores, esto debido a que Spotify tenía que derribar a organizaciones como Google y Apple en su objetivo de ser la empresa número 1 en conceptos musicales y de streaming en el mundo.

De esta forma es que iniciaron adoptando a “Scrum” como su marco de gestión para el desarrollo de sus proyectos (este marco se caracteriza por adoptar una estrategia de desarrollo incremental, en lugar de una planificación y ejecución completa del producto).  Cuando Scrum comenzó a quedarse corto para toda la gestión en la organización comenzaron a voltear a Agile.

Después de observar y hablar con diferentes equipos en diferentes ubicaciones, quedó claro que no tenía una visión alineada sobre lo que Agile significaba para ellos como compañía.

Como a cualquier organización que empieza con una transformación sucede que no todos están alineados a los nuevos valores, métodos y cultura de la empresa. A Spotify las cosas tampoco le sucedieron a la primera, su éxito consistió en un conjunto de fracasos, en primera porque descubrieron que usar Scrum para todo no era lo mejor.  

Fue cuestión de fallar y aprender rápido, para que el agilismo permeó entre todos sus integrantes, mucho influyó la capacidad de los agile coaches para transferir y adaptar los métodos de agile a toda la organización.  

Es así como Spotify encontró la solución aplicando agile desde sus equipos o sus teams de desarrollo para después escalarlo, así mismo, les enorgullece tener su propia cultura ágil, sin embargo, al final del día no estaban seguros de que todos sus integrantes entendieran lo mismo al 100%.

Por esta razón comenzaron a poner manos a la obra, lo que se les ocurrió es capacitar mediante talleres y reuniones diarias para comentar lo que estaba sucediendo, por ello crearon la versión Lean (“la versión delgada”) de lo que se le conoce como la cultura de esta empresa y una especie de apéndice sobre lo que significa el método agil de Spotify a lo que llamaron “Agile a la Spotify”.

“Agile a la Spotify” es solo una forma de expresar los valores ágiles y de su cultura, al conjuntar un diseño organizativo en el que la base son sus Squads o escuadrón autónomo como concepto central. Hacen encuestas trimestrales y bianuales con cada equipo para saber cómo pueden apoyarlos.

El concepto de Spotify es conocido en todo el mundo por su servicio de música bajo demanda y últimamente también por su estructura organizacional la cual no está basada en pirámides jerárquicas llenas de burocracia. En cambio, Spotify usa conceptos y estructuras llamadas Squads, Tribes, Chapters y Guilds para administrar sus grupos de personas.

En la medida que fueron creciendo y sus procesos se hacían más complejos, decidieron adaptar y crear nuevas técnicas para facilitar el trabajo, cómo dar autonomía a los equipos, crear una terminología propia para los puestos de trabajo, potenciar un ambiente colaborativo con espacios comunes, fomentar el respeto por los pares y dar motivación constante.

Dentro de los diferentes Squads que conforman cada tribu existen personas con intereses similares o que llevan a cabo un trabajo parecido. Estas personas pueden agruparse en unidades organizacionales llamadas Chapters que favorecen la colaboración entre equipos y la innovación.

Los integrantes de los Chapters se reúnen periódicamente para discutir sobre temas de interés que puedan favorecer a la tribu que ayuda a dar un soporte específico de competencias como agile coaching o desarrollo web. El rol principal del Chapter es dar aprendizaje y desarrollo de competencias a través de todos los Squads agrupados. El Chapter Lead es la persona que ejecuta el liderazgo dentro de los Chapters aportando normalmente una amplia experiencia y conocimiento técnico.

Los Squads son las unidades básicas de desarrollo. En terminología Agile sería un equipo Scrum e igualmente la composición ideal sería entre 6 y 8 personas trabajando de manera conjunta como si fuese una pequeña startup. Los Squads están compuestos por perfiles diversos desde el Product Owner, el Scrum Master y los ingenieros de software. Spotify dota a las personas del Squad y promueve su autonomía, lo que fortalece a la motivación de las personas y crea un liderazgo en cada una de ellas.

Los Squads se agrupan en organizaciones más grandes de acuerdo a ámbitos relacionados. Estas agrupaciones de Squads se denominan Tribus –tribes-. En el caso de Spotify estos ámbitos funcionales son la app de iOS, de Android, Keyword & Mouse o aplicaciones de escritorio y de infraestructura, entre otras. El tamaño de cada tribu puede oscilar desde las 40 hasta las 120 personas. La elección del número de personas que componen la tribu no es aleatoria y está basada en el concepto de número de Dunbar el cual dice que una persona no puede tener relaciones sociales con más de 100 o 120 personas al mismo tiempo.

Estos cuatro conceptos organizacionales –Squad, Tribu, Chapter y Gremio- le han servido a Spotify para continuar aplicando las metodologías ágiles dentro de una compañía que ha crecido mucho y en poco tiempo y de manera deslocalizada.

Ello exige que sus colaboradores pasen un 10% de su tiempo (le dicen Hack Time) y que experimente o construyan algo que ellos quieren. Incluso hace una semana de “Spotify Hack” en el año, y pueden obtener grandes resultados (Aparte de la motivación) en esta clase de libertad.

En lugar de pensar los problemas como un castigo, piensan en ¿Cuál es la hipótesis? ¿Qué aprendimos? ¿Qué es lo que intentaremos hacer después? Así impiden que las decisiones sean tomadas de manera autoritarias o egocéntricas.

El objetivo principal es ayudar a los equipos a lograr un alto rendimiento y mejorar el proceso y el flujo de trabajo en el cual Spotify es una empresa que, como todas las empresas, tiene muchos pain points, pero al tener muy madura o adaptada una metodología agile a su favor, estos se solucionan casi de manera inmediata.
Una cultura saludable cura cualquier proceso.

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Cambia la cultura dentro de tu organización y hazla agile