Conoce nuestro PASE ANUAL y aprovecha nuestros 3 días de descuentos exclusivos, da click aquí para saber más…

Cómo crear un departamento de Recursos Humanos Ágil

El departamento de Recursos Humanos (RRHH) desempeña un papel fundamental en cualquier empresa u organización. Es el corazón de la gestión del talento humano; son responsables de reclutamiento, selección, desarrollo, capacitación, bienestar laboral y más estrategias para el personal.

¿Qué es un departamento de recursos humanos ágil?

A la hora de desarrollar una cultura de trabajo ágil, es importante conocer el manifiesto de Agile HR para poder hacer un cambio de mentalidad.

  • Apoyar a las personas para crecer, participar y ser felices en su lugar de trabajo.
  • Alentar a las personas a dar la bienvenida al cambio y adaptarse cuando sea necesario.
  • Ayudar y apoyar en la construcción de redes de equipos autoorganizados, empoderados y colaborativos.
  • Apoyar y nutrir a las personas, ayudar en la construcción de un entorno agradable, en su motivación, capacitación y confianza.
  • Fomentar y facilitar el crecimiento del personal, aprovechando sus fortalezas y habilidades.

12 pasos y claves

Pero, ¿cómo se arma un departamento de RRHH efectivo desde cero? Aquí te explicamos 12 pasos clave y consideraciones para crear un departamento de recursos humanos ágil, que sea un motor de éxito para tu empresa.

1.- Definir Objetivos y necesidades:

Antes de comenzar, identifica los objetivos que esperas lograr con tu departamento de RRHH. ¿Qué necesitas hacer primero? Mejorar la retención de empleados, optimizar procesos o desarrollar programas de formación… Comprender estas necesidades te ayudará a estructurar adecuadamente el departamento.

2.- Definir Roles y Responsabilidades:

Al definir los roles y responsabilidades dentro del departamento, se puede incluir reclutamiento, capacitación, nómina, bienestar, desarrollo profesional y más. Establecer claramente quién será responsable de qué área es indispensable si el departamento involucra a varias personas.

3.- Seleccionar al Equipo Adecuado:

Es vital contratar profesionales de recursos humanos con experiencia y habilidades adecuadas para cada función. Busca personas que sean comunicativas, empáticas y capaces de manejar situaciones desafiantes.

4.- Diseñar Políticas y Procedimientos:

Crea políticas claras y transparentes para cuestiones como compensación, beneficios, horarios, trabajo en casa, etc. Esto establece las bases para una cultura organizacional coherente. Con el programa de Agile HR podrás identificar qué tipo de recompensas son mejores para tus trabajadores, así como estrategias para hacer un cambio de mentalidad de la organización completa.

5.- Implementar Herramientas Tecnológicas:

Utilizar software de gestión de RRHH, permite automatizar procesos como la nómina, el seguimiento de candidatos y la evaluación del desempeño. Esto agiliza la administración y reduce errores y el tiempo invertido en estas tareas.

6.- Diseñar Procesos de Reclutamiento:

Define los pasos del proceso de reclutamiento, desde la publicación de vacantes hasta la entrevista y selección. Enfócate en atraer talento diverso y de calidad. Un departamento de recursos humanos ágil buscará personal con las capacidades adecuadas, y que encaje con los valores y la cultura de la empresa. Nosotros debemos darle motivos al personal para trabajar con nosotros y no con la competencia.

7.- Desarrollar Programas de Capacitación:

Diseña programas de formación y desarrollo para fomentar el crecimiento profesional de los empleados. Esto mejora el desempeño y la retención, porque demuestra un genuino interés en tu personal, ya no solo ayudas a la empresa; ayudas a su desarrollo profesional.

8.- Promover el Bienestar Laboral:

Implementa programas y actividades que fomenten el bienestar de los empleados, como flexibilidad laboral, actividades recreativas y asesoramiento psicológico. Recuerda que este tipo de estrategias son motivadores higiénicos, que puedes ser incluso más importantes que un motivador económico.

9.- Establecer Canales de Comunicación:

Crea canales de comunicación interna efectivos para mantener a los empleados informados y escuchar sus necesidades y sugerencias. Olvídate de las jerarquías estrictas o los procesos burocráticos, agilizar los canales comunicativos hará un ambiente más productivo.

10.- Evaluar y Ajustar:

Lo que no se mide, no sirve. Recuerda monitorear continuamente el desempeño del departamento de RRHH, realizar encuestas de satisfacción, recopila datos y realizar los ajustes según sea necesario.

11.- Cumplimiento Legal y Ético:

Asegúrate de que todos los procesos y políticas cumplan con las regulaciones laborales y los códigos éticos. No querrás enfrentarte a ningún tipo de denuncia o demanda.

12.- Fomentar la Innovación:

Anima a tu equipo de recursos humanos a buscar nuevas formas de abordar los desafíos y mejorar los procesos. Un pensamiento ágil busca la innovación, y puede transformar la gestión de personas.

_________________

Armar un departamento de recursos humanos ágil y eficaz es un proceso que requiere planificación, dedicación y adaptabilidad. Invierte el tiempo y los recursos necesarios en la construcción de un equipo de RRHH sólido; tu empresa estará mejor preparada para atraer, desarrollar y retener el talento necesario para alcanzar sus objetivos.

Recuerda que el departamento de recursos humanos es el corazón de la empresa, y tus trabajadores son el capital más importante de tu negocio.

¿Quieres agilizar a tu departamento de recursos humanos? TOCA AQUÍ y pregunta por nuestros servicios empresariales especializados en Agilidad en Recursos Humanos para tu empresa u organización.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *