¿Cómo dar un feedback efectivo? Incluye Feedback Wrap
Cómo-dar-un-feedback-efectivo

¿Cómo dar un feedback efectivo?

El feedback efectivo, es una manera de retroalimentar las acciones y resultados de las personas. Dentro de una organización se maneja para impulsar a las y los colaboradores y equipos de trabajo a que den lo mejor de sí mismos en el desempeño de sus funciones. El feedback logra una mejor comunicación dentro de la organización. 

Pero empecemos por saber…

¿Qué es Feedback?

Feedback es una palabra del inglés que significa retroalimentación; podemos utilizarla como una respuesta, opinión o reacción que se da a una persona o grupo de personas por realizar su trabajo o tareas.

La importancia del feedback efectivo es que ambas partes se entiendan. Es decir, que se genere el mensaje de forma correcta y se comprenda.

feedback-efectivo

El feedback efectivo es clave para fomentar una mejor comunicación y desempeño en cualquier equipo de trabajo. Tiene como objetivo principal evaluar el desarrollo de un proceso personal o grupal.

Si empleas el feedback dentro de tu organización de manera constante, te puede ayudar a detectar problemas a tiempo. Haciendo que se corrijan actitudes o procedimientos en los momentos adecuados y evitando que ciertas situaciones terminen generando inconvenientes mayores en la organización.

Algunos beneficios de dar un buen feedback son:

  • Comunicación constante y fluida entre los líderes y equipos de trabajo.
  • Evita que se acumulen inconformidades y ayuda a trabajar puntos de insatisfacción.
  • Fortalece la motivación del equipo o colaboradores, esto a través de reconocer el buen desempeño de los miembros.
  • Hace que el equipo interactúe porque se logran entender mejor los objetivos claves que se definieron, mintiéndose centrados en ellos.
  • Fortalece las relaciones de los líderes con sus equipos, ya que se da una interacción basada en una comunicación fluida y respetuosa.
feedback-efectivo

Ahora que entendimos mejor qué es la retroalimentación y los beneficios que se logran al implementarla en las organizaciones, te compartiremos tips para que puedas dar un Feedback efectivo:

Tips para dar un buen feedback:

1- Busca el lugar y momento adecuado.
2- Antes de dar feedback asegúrate que la otra persona esté dispuesta a escucharlo.
3- Adopta un tono profesional para atraer la atención de tu colaborador.
4- Reconoce las habilidades y fortalezas de los integrantes de manera personal, nunca grupal.
5- Céntrate en el problema, no en la persona, ya que no se trata de lo que la persona es, si no de lo que la persona hace.
6- Habla de manera clara, concreta y objetiva, sin rodeos.
7- Menciona lo positivo primero. Es importante resaltar tanto al principio como al final del feedback los aspectos positivos que la persona realiza.
8- Cuida que tus palabras no lastimen a quien recibe el feedback. Sé respetuoso en todo momento.
9- De preferencia realízalo cara a cara, esto genera valor por parte de los colaboradores.
10- Escucha lo que la otra persona tenga que decir. Sé atento y comprensivo.
Cómo-dar-un-feedback-efectivo

Hacer esta actividad ayudará a que se establezcan nuevas expectativas de aprendizaje. Además de promover y reforzar buenas prácticas dentro de la organización y llevar al liderazgo. 

Una innovadora forma de comenzar el feedback efectivo dentro de tu organización puede ser mediante: Feedback Wrap

La técnica del “Feedback Wrap” propuesta por el marco ágil  de Management 3.0., supone un cambio en la forma de dar feedback,. Esta técnica se da a través de varios pasos. Se utiliza para que los miembros de un equipo compartan sus comentarios de una forma divertida, constructiva y profunda. Logrando una mejor comunicación, aprendizaje y retroalimentación. 

La técnica de “Feedback Wraps”,  se basa en la construcción de una retroalimentación en varios pasos. Se hace con imágenes que simulan la preparación de un “wrap” (un wrap es una variante del taco o burrito que incluye rellenos típicos de sándwich envueltos en una tortilla oopan). Por lo tanto, en un feedback wrap juntas diferentes “ingredientes”que te dan como resultado un feedback bien construido y de valor para quien lo recibe.

dar-feedback-efectivo

¿Cómo realizar un Feedback Wrap?

Si tienes la oportunidad de realizar la técnica del Feedback Wrap manera presencial, a continuación, te damos los pasos para que la hagas de forma divertida con tu equipo de trabajo:

1.- Prepara cada uno de los elementos (imágenes) del “wrap” para ser impresos y recortados, creando así una pila de “ingredientes” para tomarlos y escribir sobre cada uno de ellos:

  • Tortilla
  • Lechuga
  • Tomate
  • Cebolla
  • Salsa

2.- Al tener las imágenes ya recortadas y listas, comienza a decir la siguiente “receta” para iniciar con la actividad.

Describe tu contexto (envuélvelo con “tortilla”): es la forma de situar el feedback, para que la otra persona entienda mejor el contexto de la situación y pueda empatizar contigo. Apóyate en contextos diversos como el entorno del proyecto, el estado de ánimo del equipo, una suposición personal sobre un hecho específico del propio desarrollo, etc.

Ejemplo: “Te escribo mientras realizo el análisis de tu propuesta final del proyecto…”

Lista tus observaciones (ponle “lechuga fresca”): no son opiniones personales sobre lo que una persona hizo bien o mal, sino observaciones sobre situaciones del trabajo o de la interacción que hubo. Realízalas de la forma más objetiva posible (sin acusar a nadie). Estas observaciones serán el punto sobre el que luego expresaran cómo se sienten y el valor que tuvieron, para finalizar el feedback con sugerencias específicas de mejora.

Ejemplo: “Leí a detalle el documento y noté que en el apartado de análisis de viabilidad financiera las cifras del inciso a) y d) presentan discrepancia respecto de las cifras de nuestro informe oficial”

feedback-wrap

Explica tus sentimientos (añádele trozos de “tomate”): con el contexto y las observaciones, ahora es el momento de expresarle a la otra persona los sentimientos que tuviste, generando una conexión emocional y transmitiendo el impacto que tuvo para ti ese hecho. 

Ejemplo: “Me encuentro un poco preocupado ya que estas cifras se revisaron con tiempo en la versión previa del documento”

feedback-wrap

Explica el valor (dale el “toque de cebolla”): en este punto es donde cada persona puede explicar el valor que tiene, para él o ella, la situación o hecho, basado en la observación percibida y los sentimientos personales. Describe esas necesidades, lo que es importante a nivel personal, aporta ese “ingrediente” de valor al “wrap” que ayuda a empatizar más, con el objetivo de que la persona que recibe el feedback entienda cuál es el valor de ese hecho a nivel personal y lo que le ha aportado o restado a la persona que construye y comparte dicho feedback.

Ejemplo: “Es importante tener congruencia en las cifras ya que de esto depende conservar la confianza de nuestros inversionistas”

wrap-feedback

Ofrece sugerencias (finaliza con la “salsa al gusto”): como último paso del “wrap”, está el incluir sugerencias que sean de valor para ti, con el objetivo de que la persona que recibe el feedback las entienda y aplique para una mejora en el trabajo, relación, etc. En este punto, puedes incluir todas las sugerencias que quieras compartir con la persona que recibe el feedback.

Ejemplo: “Espero que se pueda corregir esta situación. Sugiero que se realice una revisión conjunta del documento completo con las áreas implicadas, cuenten con mi apoyo si lo requieren”

wrap-feedback

Como toda retroalimentación, la persona que la recibe puede estar de acuerdo o no, pero siguiendo estos 5 pasos del “feedback wrap” es más probable que la acepte, ya que se percibe como un ejercicio bien estructurado, completo y de valor.

Implementa la retroalimentación en tu organización, solo ten claro como hacerla para obtener los resultados que deseas, como es crear una mejor comunicación y aprendizaje con tu equipo de trabajo. Un Feedback efectivo es posible de realizar. 

feedback

Si no tienes posibilidad de realizar esta actividad de manera presencial y lo que funciona mejor para ti, es enviar un feedback a través de un correo electrónico, descarga nuestra siguiente guía, la cual te da paso a paso la forma correcta para redactar un Feedback Wrap sin dejar fuera ningún elemento: 

Si quieres aprender las divertidas y eficaces prácticas de Management 3.0

para transformar de forma positiva la forma de gestionar tus equipos de trabajo, visita el siguiente link:

¡Todos* nuestros cursos online a solo $149 USD c/u!

X