Cómo evitar la rotación de personal - KZI Kaizenia
cómo-evitar-la-rotación-de-personal

Cómo evitar la rotación de personal

La rotación de personal sucede cuando los trabajadores se van de la empresa de forma voluntaria o por decisión de la empresa, este es un proceso natural. Si esta salida de empleados sucede continuamente en lapsos cortos, puede haber un problema de gestión donde es importante evitar la rotación de personal.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Recursos Humanos, México tiene una tasa de rotación de personal de 16.7%, siendo el más alto en América Latina.

Una rotación del personal continua tiene un impacto en la empresa, aumentando los costes de selección, capacitación y adaptación al trabajo. A demás, las compañías ven afectada su imagen pues se les considera con una mala cultura laboral y poco interés en sus trabajadores.

Principales causas de la rotación de personal

Analizar las causas te ayudará a evitar la rotación del personal tan continua y cada empresa puede que tenga las suyas propias. Sin embargo, también existen algunas cualidades en común que comparten empresas con mayor rotación de personal, y son las siguientes:

  1. Altos niveles de estrés

Cuando una persona se ve sometida a una saturación física o mental en su área de trabajo es cuando se produce el estrés laboral. Disminuir el estrés por la carga de trabajo es una buena manera de evitar la rotación de personal y el síndrome del burnout.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, México ocupa el primer lugar en estrés laboral, con 75% de los trabajadores viviendo estresados. Seguidos de China con 73% y Estados Unidos con un 59%.

  1. Mal clima laboral

El mal clima laboral también influye en la forma de trabajar de los empleados. Los ambientes tóxicos suelen ser causados principalmente por problemas comunicativos entre las áreas y compañeros de trabajo, chismes o habladas de pasillo. Así como las dinámicas jerárquicas y burocráticas que retrasan la toma de decisiones que creando así un ambiente tenso.

  1. Falta de oportunidades de crecimiento

Los trabajadores deben sentir que crecen junto con la empresa, permanecer estancado en el mismo puesto puede hacer sentir al colaborador disconforme con su situación actual. También, si se abren nuevas plazas, vacantes y oportunidades de crecimiento dentro de la empresa y no se toma en cuenta al trabajador, habrá inconvenientes.

De acuerdo con una encuesta de la OOCMundial el 87% de los trabajadores se sienten estancados laboralmente.

  1. Sueldos y prestaciones deficientes

Otro de los motivos más comunes en la rotación de personal es la disconformidad del empleado con su sueldo. De acuerdo con la OOC Mundial, el 49% de los entrevistados están desmotivados por no tener aumento de sueldo y el 22% por no tener prestaciones.

  1. Falta motivación y reconocimiento

No reconocer a los trabajadores afecta directamente a su estado de ánimo. Haciéndolos más propensos a sentir aburrimiento, agotamiento, estrés, ansiedad, apatía y depresión por su trabajo. Esta desmotivación hará más difícil que el empleado se sienta identificado y comprometido con los objetivos de la empresa, por ende, será difícil cumplir metas.

Cómo evitar la rotación del personal con Agile HR

  1. Empieza desde la selección de talento

Para evitar la rotación de personal es necesario saber contratar al talento adecuado. Si utilizas estrategias y técnicas ágiles en recursos humanos, podrás crear procesos de reclutamiento y selección más eficientes.

Recuerda trabajar en conjunto con todas las áreas involucradas y crear una descripción adecuada del puesto a cubrir. No incluir datos sobre los requisitos, las actividades a desempeñar o mentir en los sueldos, afectará considerablemente tu reputación como empresa.

  1. Reduce los niveles de estrés

Si las políticas de tu empresa constantemente exigen esfuerzos extra de los colaboradores, es mejor que vayas buscando nuevas formas de llegar a los resultados. Olvídate del “Lo necesito para ayer” y mejor, planifica bien las actividades.

Distribuye las tareas equitativamente, no sobrecargues a una persona o un área con todas las responsabilidades. Para evitar la rotación de personal, agile te recuerda en su manifiesto que es más importante las redes de colaboración que las estructuras jerárquicas.

  1. Mejora el clima laboral

Con Agile HR puedes aprender estrategias para gestionar mejor las relaciones entre los compañeros de trabajo. Haciendo que los propios equipos den un feedback certero y oportuno, mejorarás la forma de colaborar y participar.

Es importante mantener buenas relaciones laborales para fomentar la unión, participación y trabajo en equipo, para evitar la rotación de personal. Crea una mejor cultura organizacional y nota la diferencia.

  1. Crea planes de crecimiento interno

Desarrolla un plan de carrera ayudará a mantener las oportunidades de crecimiento y desarrollo de su perfil profesional y personal dentro de la compañía. Conoce sobre las necesidades y expectativas que tienen los trabajadores, así sabrás qué tipo de crecimiento buscan y cómo ofrecerlo al personal interno si hay una vacante.

Con agilidad en recursos humanos, lograrás identificar las habilidades de tus colaboradores y colocarlos en mejores puestos, más aptos para ellos. Creado así un plan de carrera interna.

  1. Salario emocional

Si bien un salario atractivo y justo es importante, no es el único motivo porque cual hay deserción. Sube el salario a los empleados cuando sea necesario y busca complementarlo con otras cuestiones no económicas que cubran las necesidades de los empleados.

Agile HR te permitirá entender sus necesidades y crear estrategias de capacitación para asegurarte que todo tu talento cuente con las herramientas necesarias para trabajar. También pueden aplicar estrategias de mentoría y agile coaching para impulsar el desempeño integral de cada colaborador.

  1. Reconoce el trabajo

Otra forma de evitar la rotación de personal es mantener a los empleados motivados. Reconocer sus esfuerzos y sus logros. Mantener una comunicación asertiva permitirá disminuir la salida de talento y construir mejores relaciones laborales.

Para agile, el feedback es una pieza fundamental, así que podrás brindar una retroalimentación segura y oportuna. Recuerda que la retroalimentación no es solo para aspectos negativos, también para lo bueno que se haya hecho durante el sprint.

¡El Cyber Monday llegó a KAIZENIA promociones del 28 de Noviembre al 06 de Diciembre del 2022!

X