¿Cómo hacer una retrospectiva exitosa?-KZI-Kaizenia-Blog
Como-hacer-una-retrospectiva-exitosa

¿Cómo hacer una retrospectiva exitosa?

Para empezar, hay que entender claramente ¿Qué es una retrospectiva?

Retrospectiva es el proceso de aprender de lo que ya ha pasado para hacerlo mejor en lo que viene. Son fundamentales para la mejora continua en el desarrollo de los proyectos. Podemos decir que es una buena oportunidad para pensar en cuál es nuestro siguiente paso importante a realizar, para dónde vamos, qué se debe mejorar, qué se hizo bien, qué se hizo mal y qué funcionó.

Para realizar una retrospectiva, es importante que todo el equipo de trabajo participe y opine, porque es ahí de donde se van a surgir las actividades y tareas importantes a trabajar para el siguiente proyecto.

Una vez que tenemos claro que es una retrospectiva, hay que aprender y saber cómo llevarla a cabo en las planificaciones.

El objetivo es hacer una reunión con todo el equipo para analizar cómo fue el último proyecto, definir cómo se trabajó, qué problemas hubo y qué actividades funcionaron bien para alcanzar la meta y cuáles no.

Con la retrospectiva se va a decidir hacia dónde se quiere ir, destinando las acciones concretas que cada uno va a realizar en el tiempo acordado para el siguiente proyecto; con el fin de solucionar los problemas encontrados, seguir mejorando la forma de trabajo y conseguir el objetivo propuesto.

retrospectiva

Dentro de la reunión de retrospectiva, puedes plantear las siguientes preguntas, en este orden para lograr una retrospectiva exitosa:

1.- ¿Cómo fue el ciclo del proyecto pasado?
2.- ¿Qué problemas tuvimos?
3.- ¿Qué hicimos bien?
4.- ¿Qué hicimos mal?
5.- ¿Qué se va a seguir manteniendo?
6.- ¿Qué queremos mejorar?
7.- ¿Qué vamos a hacer para conseguirlo?

Al llevar la reunión de una retrospectiva debe haber alguien del equipo que facilitará el manejo para formular estas preguntas. El resto del equipo irá contestando y debatiendo cada uno de los puntos. El objetivo final es conseguir acciones que cada integrante pueda realizar durante el siguiente proyecto.

retrospectiva

Consejos para hacer buenas retrospectivas

Algunos consejos para que realices retrospectivas son:

No usar las mismas dinámicas siempre. Puedes buscar diferentes opciones para llevarlas a cabo dentro de la retrospectiva y con ello tener mejor respuesta de tu equipo a la hora de participar.

No todas las dinámicas potencian lo mismo. Busca las adecuadas para lograr el propósito que tienes planeado de la retrospectiva.

Puedes usar más de una técnica. En la reunión de una retrospectiva puedes utilizar más de una técnica o herramienta para aplicar.

Utiliza un tablero. Puedes usar un tablero en el cual pongas todas las preguntas y respuestas, para que todo el equipo cuente con la misma información.

Termina con una o varias acciones concretas y realizables. Las cuales surjan a partir de la participación del equipo y lleven a cumplir con el objetivo acordado que se vio en la retrospectiva.

Ten en cuenta un lugar cómodo y adecuado para realizar la retrospectiva en tu empresa y no dejes que dure mucho, menos de 90 minutos estaría bien. Pero si desea sesiones de mayor tiempo, es importante prepararlas correctamente.

retrospectiva-reuniones
En conclusión …

Una retrospectiva te debe llevar a la mejora continua. En ella se formulan preguntas que aporten al desarrollo de los proyectos, todos requieren participar como equipo y designar actividades propias y en conjunto para alcanzar el objetivo.

Haz que sea divertida y dinámica. Una retrospectiva realizada correctamente te puede llevar a una mejor planeación de tus proyectos, centrada en las acciones de mejora a implementar.

Kaizenia - Logo
¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

¡Todos* nuestros cursos online a solo $149 USD c/u!

X