¿Cómo implementar Scrum en 6 pasos? Blog nuevo
Scrum paso a paso

¿Cómo implementar Scrum en 6 pasos?

El Scrum Master (SM) o facilitador de proyectos, es la figura que lidera los equipos en la gestión ágil de proyectos. Su misión es que los equipos de trabajo alcancen sus objetivos hasta llegar a la fase de «sprint final», eliminando cualquier dificultad que puedan encontrar en el camino. 

En Scrum se realizan entregas parciales y regulares del producto final, priorizadas por el beneficio que aportan al receptor del proyecto. Por ello, Scrum está especialmente indicado para proyectos en entornos complejos, donde se necesita obtener resultados pronto, donde los requisitos son cambiantes o poco definidos, donde la innovación, la competitividad, la flexibilidad y la productividad son fundamentales. 

Beneficios que te da implementarlo:

Para profesionales:  

  • Forma a profesionales como líderes serviciales y crea las bases de un Management 3.0 
  • Crea una cultura de colaboración y transparencia a lo largo de un proyecto 
  • Te mantiene productivo con la posibilidad de obtener mejores resultados 
  • Te ayuda a la entrega de proyectos hasta en un 67% más rápido
  • Colocarte como líder de cambio en las organizaciones 

Para organizaciones:  

  • Mejorar la calidad de sus productos, proyectos y servicios 
  • Reducción de costos en sus productos/servicios 
  • Equipos productivos, motivados y autoorganizados 
  • Agilizar el TimeToMarket entre un 30% a 70%  
  • Reducir defectos entre un 25% a 75%

También puedes saber que este marco ágil se rige por medio de seis principios básicos:

  • Control empírico de procesos: esto se refiere a que cada sprint o cada iteración del proyecto tiene sus propios retos y por ende requiere de su propia forma de control.

Este principio tiene 3 pilares que son: Transparencia, Inspección y Adaptación.

  •  Auto Organización: depende del Scrum Master lograr que un equipo sea autoorganizado por lo cual involucra un gran reto.

Los principios de la autoorganización son: Compromiso, Responsabilidad y Entorno Innovador.

  • Colaboración: si no existe una colaboración real por parte de algún individuo del proyecto, todo el equipo se ve afectado al término de un sprint o es el obstáculo para pasar a otra actividad.  

Para llevar a cabo una buena colaboración nos enfocamos en 3 pilares: Conciencia, Articulación y la Apropiación. 

  • Priorización basada en valor: un equipo en Scrum debe tener la culturización de entregar el máximo valor posible constantemente a lo largo de un proyecto, quién valida la calidad es el Product Owner, y es el que prioriza primeramente las actividades con ayuda del todo el equipo. 

Principios de la priorización basada en valor: Entregar el máximo valor conforme al riesgo, la incertidumbre y la capacidad. 

  • Time Boxing: el respeto del tiempo es vital para llevar a cabo correctamente la metodología, las limitaciones de tiempo se traducen a lo largo de las reuniones en Scrum. 
  • Desarrollo Iterativo: el desarrollo incremental y repetitivo es la clave de los entregables de Scrum, desde el primer Sprint el Product Owner debe estar enfocado en la entrega de valor, al producto o servicio que ya se tenía. 

Los principios del desarrollo iterativos son: Productos incrementales y periodos mínimos de tiempo. 

principio scrum

El proceso de Scrum

El proceso de Scrum comienza con una reunión de socios los cuales crean la visión del proyecto. Una vez realizado esto se procede a la búsqueda de los roles como son el Scrum Master, el Product Owner y los Developers 

Al término de la selección de los “core roles” el “Product Owner” crea la lista priorizada de pendientes los cuales son una lista de requerimientos, previamente por importancia en el entregable, estos se crean al nivel de historia de usuario.

Un sprint comienza con una reunión de planificación, dicho evento tiene una duración de 8 horas por cada 4 semanas de Sprint, una incorrecta planeación tendrá repercusiones directas en los tiempos del entregable es por ello que debe tomar un día de esfuerzo por todo el equipo, un sprint puede durar de 1 hasta 6 semanas.

Durante dicho sprint se lleva a cabo el Daily Stand Up, este evento informa al equipo las actividades por realizarse y las que están concluidas, crea colaboración y transparencia.  

Cuando concluye el Sprint se crea la reunión de revisión del Sprint en la cual se proporciona una demostración de los entregables al Product Owner y a las personas interesadas o relevantes en el proyecto. Así mismo, se aseguran de que cumplan con la calidad con base a los criterios de aceptación predefinidos, cuando esto ocurre el proceso del sprint termina al llevar a cabo la retrospectiva del Sprint, una reunión donde el equipo presenta formas para mejorar los procesos y el rendimiento a medida que avanzan al siguiente sprint.  

Estos pasos se repiten de forma iterativa por cada Sprint a lo largo de un proyecto. 

proceso scrum

IMPLEMENTACIÓN DE SCRUM EN 6 PASOS

Paso 1: ¿Para qué quiero Scrum?   

Debes definir el objetivo para implementar SCRUM y realizarlo de forma SMART (Específico, Medible, Alcanzable, Realista y Trazable). 

Scrum nos ayuda a entregar proyectos con alto valor para los clientes. Se utilizar para gestionar a nuestro equipo y hacer que estos se comprometan con la organización y en la obtención de sus objetivos.  

Si lo que deseamos es innovar en nuestros productos para ser más rentables en el mercado, el Framework toma como base los principios de Agile en el que crear prototipos e interacciones es preferible a desarrollar procesos y que estas se adapten a sus herramientas. 

Paso 2: SER EXPERTO EN SCRUM 

Hay varios métodos para lograr desarrollar habilidades Scrum, siempre se debe considerar el practicar y estudiar, con casos prácticos y reales. Dentro de Kaizenia manejamos cursos denominados “laboratorios presenciales” se hacen prácticas funcionales para la implementación optima de Scrum. 

Paso 3: CONCIENTIZA A TUS LIDERES 

El mayor impedimento que tiene Scrum se encuentra en la cultura organizacional. Si no hay una educación dentro de las empresas de lo que trata el marco ágil y sus beneficios, especialmente con los líderes de las organizaciones, es más difícil que los proyectos a realizar bajo este marco de trabajo puedan tener los resultados deseados. 

Si no tienes el apoyo te recomendamos concientizarlos a través de conocer lo siguiente: se empático, habla su idioma, a tiende a sus preocupaciones con sinceridad. Para ello es muy importante conocer efectivamente el marco de trabajo. 

Paso 4: DEFINE EL PROPOSITO

Más allá de comprometer entregables o de cumplir objetivos, definir el propósito en Scrum se basa en crear resultados deseados tangibles. No es lo que dices que vas a hacer, sino es hacer lo que dices. 

Paso 5: EVALÚA Y DESARROLLA EQUIPOS 

Agile y Scrum funcionan por la gran comunicación que existe entre las personas, son roles que cada uno de ellos acepta e inmediatamente se apropia de sus tareas, responsabilidades y hace de él su proyecto. Así mismo, los Scrum Masters encargados de hacer que la metodología se cumpla, deben de desarrollar a sus equipos y empoderarlos para que cada vez sean más y mejores decisiones las que un equipo de Scrum tome.   

 El objetivo de los equipos en Agile es que sistemáticamente logren una ejecución disciplinada y la innovación continua. 

Paso 6: PREPARA EL ENTORNO

Tenemos que preparar a la gente, se refiere a brindar el conocimiento, educar sobre lo que significa implementar el marco de trabajo en las organizaciones, ya que hay personas que no saben o no pueden lograr entender del todo el Framework, entonces es necesario preparar el terreno, como puede ser; el compartir conocimiento sobre Agile y Scrum. 

Te compartimos este eBook donde podrás encontrar la información mas detallada de como gestionar y aplicarlo con mejores resultados para tus proyectos.

👇 Solamente dale clic al botón que te dejamos aquí abajo para descargarlo 👇

¿CÓMO IMPLEMENTAR SCRUM EN 6 PASOS?

Te compartimos este webinar para conocer como aplicar Scrum paso a paso por el Agile Coach Diego Ochoa.

👇 Solamente dale clic al botón que te dejamos aquí abajo para ver 👇

Para convertirse en Scrum Master es necesario contar con un alto sentido de la responsabilidad, debe tener habilidades comunicativas y tener diplomacia para gestionar los conflictos que pudieran surgir durante el proyecto. Además, puede que tenga que llevar a cabo negociaciones. 

Como entrenador Agile, el Scrum Master también capacita, en ocasiones, a los miembros del equipo en la metodología Scrum y se asegura que se respeten los roles asignados. 

El Scrum Master debe mantener la humildadentendiendo que no es superior a nadie y que su principal objetivo es ayudar al equipo a trabajar y avanzar en el proyecto para entregar valor añadido al producto y al cliente. El Scrum Master es parte del equipo y participa en este de la misma manera que cualquiera de sus miembros. 

Por último, el Scrum Master debe poseer habilidades de liderazgo y es capaz de motivar a su equipo para que den lo mejor de sí. 

Si deseas certificarte en Scrum te invitamos a nuestra certificación.

¡Tu momento es hoy!

Entra a nuestras redes y síguenos para que veas las demás publicaciones que tenemos para ti. 
Iniciar chat
1
¿Tienes dudas? Solo da click aquí:
✋ ¡Estoy para apoyarte! Dime cual es tu duda: