Cómo realizar una capacitación de personal - KZI KAIZENIA BLOG
cómo-realizar-una-capacitación-de-personal

Cómo realizar una capacitación de personal

No todas las empresas cuentan con programas especializados para la capacitación de personal. Sin embargo, promover el desarrollo y potencial de las y los trabajadores con prácticas de capacitación es muy beneficioso para tu compañía. Cuando una empresa no capacita apropiadamente a sus colaboradores, es muy probable que se presenten dificultades de adaptación y realización de tareas. 

Como te comentamos en nuestro blog “Beneficios de la capacitación laboral”, el realizar este tipo de formación ayuda notablemente al aumento de la productividad. También permite la reducción de tiempos y costos y disminuye la rotación del personal. 

Un colaborador que no esté debidamente capacitado puede presentar frustración, bajo rendimiento e incapacidad para cumplir con sus labores diarias. Por esto te presentamos algunos consejos para que sepas cómo realizar una capacitación exitosa en tu empresa. 

Pasos para una capacitación de personal exitosa 

  1. Identifica las necesidades de tu empresa

Observa y realiza cuestionarios a los empleados, planea reuniones con directivos, dueños y jefes de áreas para tener un mejor análisis de la situación. Con esto podrás formarte una idea más concreta de las necesidades y objetivos que la empresa necesita completar. 

  1. Define las áreas

De acuerdo con la información recabada, haz un análisis sobre cuáles son las áreas y departamentos que requieren mejoría.  Identifica si estas mejoras dependen directamente de las actitudes, conocimientos o habilidades del personal para empezar a definir una estrategia correcta. 

  1. Clasifica y prioriza los objetivos

Si más de un área requiere capacitación de personal, clasifica las necesidades y actúa en los departamentos donde sea más importante y urgente mejorar. Comienza a definir las metas y objetivos que deseas alcanzar. 

Recuerda que estos objetivos deben de ser pensados de forma SMART

Specific (específicos) 
Mensurable (medibles) 
Achievable (alcanzables)
Relevant (relevantes)
Timely (temporales) 

Así mismo, crea una estrategia que contemple el modelo de capacitación, los tiempos, los costos de inversión y también la forma en que se medirán los resultados. 

  1. Elije el modelo de capacitación adecuado

Un plan a la medida establecerá los temas que deben ser impartidos, así como la institución u organización que implementará la capacitación de personal. Toma en cuenta que existen varios modelos de capacitación, pueden ser presenciales, en línea o mixtos. Todo dependerá de la estrategia que atienda mejor las necesidades e intereses de tu equipo. 

Algunos de los modelos más populares son convenios con universidades, asistencia a conferencias y talleres o consultorías con empresas especializadas. 

  1. Implementa el plan de capacitación

Asegúrate de que todos los requerimientos para comenzar el programa estén listos. Que todo el equipo esté informado y cuente con los materiales necesarios para realizar la capacitación de personal. También tienes que revisar que las actividades de la capacitación sean realizadas y que tengan un efecto positivo con el empleador. 

  1. Evalúa los resultados

Al finalizar la capacitación de personal, debes de establecer un periodo determinado en que se evaluarán y analizarán los resultados. Esto te permitirá medir los aprendizajes adquiridos, conocer el impacto de la capacitación y las mejoras que se aplicarán. Así tu empresa logrará hacer cambios verdaderos y significativos. 

También deberás evaluar la capacitación desde la perspectiva del personal, es necesario que todos los involucrados den feedback. Este puede ser aplicado por medio de entrevistas y cuestionarios, ya sean presenciales u online.

________________________________________

Para enfrentar los cambios constantes que exige el mercado actual, es necesario estar preparado. Existen muchas oportunidades para crecer, invierte de forma inteligente. Realiza una capacitación de personal para que los empleados desarrollen todas sus habilidades, mejoren su productividad y eleven la competitividad de la empresa. 

Si buscas soluciones ágiles en trasformación organizacional y crecimiento y crecimiento, conoce nuestros planes de Formación Agile:

¡Visítanos en nuestras redes sociales!

¡El Cyber Monday llegó a KAIZENIA promociones del 28 de Noviembre al 06 de Diciembre del 2022!

X