¿Cómo se realiza un Sprin y cuales son los beneficios?

¿Cómo se realiza un Sprint y cuáles son los beneficios de trabajar en ellos?

Un Sprint es una iteración con cierto time-boxing, es decir con un determinado tiempo, que puede ser de una a seis semanas de duración. Tiempo en el cual el Scrum Master debe guiar, facilitar y proteger al equipo Scrum de impedimentos, tanto internos como externos durante el proceso de crear entregables.

Esto ayuda a evitar una expansión de la visión más allá de su objetivo original, ya que si pasa podría afectar la meta del Sprint. Durante este tiempo, el equipo trabaja para convertir las necesidades del Prioritized Produtc Backlog en funcionalidades de productos fáciles de enviar. Para obtener los máximos beneficios de un proyecto Scrum, siempre se recomienda mantener el Sprint dentro de un Time-box de cuatro semanas, a menos que existan proyectos con requisitos muy estables, en los que los Sprints pueden extenderse hasta seis semanas.

El trabajo para realizar durante el Sprint, se prevé en la reunión de planificación del Sprint. Este plan se crea con la colaboración de todo el equipo scrum.

Los Sprints, como mencionamos anteriormente suelen durar de 1 a 6 semanas dependiendo de la complejidad del producto a desarrollar. En esas semanas se ejecutan las tareas planeadas para llegar al objetivo del proyecto, es decir ¿Qué se va a entregar? y ¿Cómo se va a realizar el trabajo?

Durante el Sprint se realiza un Daily diario, con una duración de 15 minutos, cuyo objetivo es que el equipo de desarrollo sincronice sus actividades y cree un plan de trabajo para ese día . Se lleva a cabo todos los días a la misma hora y lugar, esto para reducir la complejidad del producto y mantener la comunicación.

Sprint-scrum

Es importante tener en cuenta que cuando el sprint está en curso, debemos asegurar que:

  • No se realicen cambios que afecten al objetivo del Sprint;
  • No se disminuyan los objetivos de calidad, y
  • El alcance podrá aclararse y re-negociarse a medida que se va aprendiendo.

La revisión del Sprint se lleva a cabo al final de las semanas, donde colaboran el equipo scrum y las partes interesadas para inspeccionar el incremento y ver la medición del proyecto en el que se trabajó.

En la retrospectiva del Sprint se da una oportunidad para que el equipo Scrum se inspeccione a sí mismo y cree un plan de mejoras para ejecutar el siguiente sprint.

El propósito de la retrospectiva es:

  • Revisar cómo fue el último Sprint en lo que respecta a las personas, relaciones, procesos y herramientas.
  • Identificar y ordenar los temas principales que salieron bien y las potenciales mejoras.
  • Crear un plan para la implementación de mejoras con respecto a cómo el equipo scrum hace su trabajo. 
Te puede interesar: ¿Cómo Conformar Equipos Ágiles?
sprint-scrum-proceso

A continuación, te mencionaremos cuales son los beneficios de trabajar con Sprint:

  • Te hace ser comprometido para entregar, al final de cada sprint, el trabajo planeado que se agendo.
  • También los Sprints permiten verificar de manera fácil y frecuente la efectividad de entrega del equipo.
  • Te ayuda a trabajar orientado a objetivos, eso te hace más productivo, motivante; promoviendo alineamiento y dirección de tu proyecto.
  • Con los Sprints puedes recolectar métricas fácilmente y comparar con el paso del tiempo, cómo esas métricas mejoran o empeoran.
  • El equipo se puede auto-organizar alrededor del trabajo. Es libre de tomar decisiones, técnicas y estrategias para cumplir con el Sprint. Esto es posible sabiendo cual es el trabajo y entendiendo que no va a cambiar durante el Sprint.
  • Permite al equipo a focalizarse en el objetivo e incrementar la productividad.
Entra a nuestro Ebook sobre ¿Cómo implementar Scrum en 6 pasos? para saber más sobre como llevar acabo Scrum. 
sprint-scrum
  • Es motivante para el equipo comenzar cada Sprint. No importa cómo fue el Sprint pasado, el tener nuevas tareas y oportunidades para lograr el objetivo hace que tu equipo sea positivo y quiera lograr el resultado.
  • Los Sprints dan la oportunidad de ver los resultados y el esfuerzo del equipo, dando una razón para celebrar y reconocer el buen trabajo.
  • El Sprint permite un ritmo de trabajo constante, sin sobrecargar o estresar al equipo, lo que permite una productividad mayor a largo plazo.
  • En cada Sprint el equipo mejora en la forma que trabajan.
  • El trabajo en Sprint permite sincronizar el trabajo del equipo con el Product Owner. Mientras el primero está construyendo el producto del Sprint actual, el Product Owner está preparando el Sprint siguiente.

Estos son algunos puntos por los cuales trabajar con Sprints puede ayudarte a obtener una mejor planeación de proyecto, control de trabajo, orientación y a promover a tu equipo a dar lo mejor de ellos para llegar a cumplir los objetivos.

Si llevas a cabo los Sprint te ayudaran a tener un mejor control sobre tu proyecto y hacia donde lo quieres llevar. Pero si eres un Scrum Master esta forma de planificación se te hará mucho más fácil de realizar, así mismo que conocerás todas las herramientas necesarias para ponerlo en acción.

Entra a nuestro webinar sobre: Cómo aplicar scrum paso a paso, el cual te seguirá ayudando a que aprendas como planear con Scrum. 

¿Quieres certificarte y ser un profesional en Scrum Master?

En nuestro curso virtual de Scrum Master conocerás y aplicarás técnicas y herramientas para gestionar proyectos de cualquier tipo.
NUEVO
Entra a nuestras redes y síguenos para que veas las demás publicaciones que tenemos para ti. 

¡Todos* nuestros cursos online a solo $149 USD c/u!

X

¡FLASH OFFER EN KAIZENIA!

Todos* nuestros cursos online por $149 USD

  • 00Días
  • 00Horas
  • 00Minutos
  • 00Segundos

Vigencia: hasta el 17 de Julio del 2021.

*Aplican restricciones, términos y condiciones.*

Iniciar chat
1
¿Tienes dudas? Solo da click aquí:
✋ ¡Estoy para apoyarte! Dime cual es tu duda: