¿Cuál es la diferencia entre un Agile Coach y un Scrum Master?

Perdón, pero tenemos que decirlo, cuando obtienes la certificación como Scrum Master es cierto que te formas para ser un líder de servicio capaz de gestionar un equipo de alto desempeño, pero a diferencia de ser un coach agile quien se forma para ser el vehículo de cambio en la organización un Scrum Master queda un poco limitado al tener está responsabilidad.

Es cierto que un Scrum Master y un Agile Coach hacen cosas similares, sin embargo, a diferentes niveles. No estamos diciendo que un Scrum Master no pueda ser ese vehículo que necesita la organización para tener una transformación ágil, es sólo que simplemente debe formarse con habilidades técnicas en las diferentes metodologías agiles y habilidades humanas para poder serlo.

Por este motivo los coaches agile tienen un mandato más amplio, ya que no solo entrenan a equipos encargados de las áreas operativas de la organización sino también porque debe formar a directivos y dejarles pensamientos disruptivos a lo que han trabajo en toda su vida.

Los Scrum Masters a diferencia desarrollan equipos de máximo 10 personas como lo marca la Guía SBOK su función es de vital importancia para un proyecto efectuado a en esta metodología, sin embargo, sus alcances de trasladar o escalar este método a una organización son limitados.

 

¿Qué NO es un Coach Agile?

Como lo mencionamos al principio de está entrada las diferencias entre un Scrum Master y un Coach Agile son varias.

Aquí en Kaizenia te decimos lo que NO es un coach agile enfocado a proyectos:  

  • Un Project Manager o Scrum Master que leyó tres libros, cuatro artículos, fue a dos Agile Nights y con eso se condecoró como Agile Coach.
  • NO todo es SCRUM
  • Un trabajo de freelance de 1 hora por semana… o al estar aburrido busco que mi empresa me permita estar de Coach para no aburrirme
  • Aquel que la semana pasada estaba como desarrollador, el martes terminó su asignación y lo mandaron el jueves como Agile Coach con otro cliente. 
  • Alguien que guía a su imagen y semejanza

QUE SIMILITUDES TIENEN ESTOS ROLES

Tanto los Coaches Agile como los Scrum Masters ayudan a ofrecer valor a la organización. Ambos usan técnicas similares para guiar, facilitar y entrenar equipos para que aprendan la esencia de agile, así mismo para que enfrenten los problemas de entrega a medida que ocurren y trabajen juntos como un engrane bien colocado. Si nos detuviéramos aquí, los dos roles serían lo mismo. Sin embargo, el alcance de los dos roles es diferente.

ENTONCES, ¿QUÉ DIFERENCIAS EXISTEN ENTRE UN COACH AGILE Y UN SCRUM MASTER?

Las mayores diferencias son lo que se espera que hagas. Un Scrum Master trabaja con UN equipo. Un Agile Coach trabaja con TODOS los equipos, y ejecutivos y otros equipos / grupos. Un Scrum Master asegura que el equipo esté siguiendo el proceso de Scrum, haciendo las reuniones y comportándose de la manera correcta. El Scrum Master es el entrenador táctico del equipo (scrum define al equipo como el maestro de scrum, el propietario del producto y el equipo de desarrollo). Él / ella facilita el uso del equipo de técnicas ágiles y ayuda a proteger al equipo del mundo exterior. Los Scrum Masters son la voz del proceso a nivel de equipo, son un miembro crítico de todos los equipos de Agile. La necesidad del equipo de un Scrum Master no es transitoria porque evolucionan juntos como un equipo.

diferencia entre agile coach y scrum master

Un Coach Agile ayuda a definir qué se debe hacer, cómo, quién lo hace, cuándo, por qué, cómo encaja con la organización, gestión de cambios, gestión de personas e interacciones entre equipos ágiles y otras partes de la organización (como Dev Ops , Hosting, Team Building, Education, UX / UI, etc.).

Asi mismo también existe una diferencia salarial. Según lo reportado por portales de Outsourcing como OCC, Linked In, Indeed entre otras, un Scrum Master ronda entre los 25K y 35K dependiendo obviamente de la empresa, sus especializaciones y experiencia por parte del candidato. Un Coach Agile puede estar ganando hasta lo doble que un Scrum Master sin problema alguno. Aunque esto puede ser un rango bastante amplio, los salarios dependen mucho de la madurez de la organización que los contrata, ya que las empresas nuevas que apenas comienzan a conocer Agile podrían no darle tanto valor al rol que se merece.

Los Agile Coaches generalmente persiguen la implementación de una visión organizacional de Agile, o tienen la tarea de proporcionar conocimiento y experiencia externas a un equipo. A diferencia el Scrum Master el coach agile no tiene esta en ningún proyecto en específico.

Con el fin de efectuar cambios desde el exterior del proyecto, el coach necesita una exposición más amplia en comparación a los core roles de Scrum. Es como ser un Manager de PMO ya que tiene el poder para influir sin autoridad directa y fuera del equipo, interactúa con uno o varios equipos, y luego dejan que el equipo sintetice e internalice en las áreas tomadoras de decisiones de una organización.

El Coach Agile es típicamente la voz de Agile a nivel organizacional. En general, debido a que son pocos los coaches agile que pueden desempeñar esta función, muchas organizaciones optan por contratar a consultores externos para desempeñar esta función.