¿Cuál es la diferencia entre un Agile Coach y un Scrum Master? -Kzi Blog

¿Cuál es la diferencia entre un Agile Coach y un Scrum Master?

Un Agile Coach y un Scrum Master es cierto que un hacen cosas similares, pero a diferentes niveles.

Un Scrum Master puede ser ese vehículo que necesita la organización para tener una transformación ágil, sólo que debe formarse con habilidades técnicas en las diferentes metodologías agiles y habilidades humanas para poder serlo.

Por este motivo los Agile Coach tienen un mandato más amplio, ya que no solo entrenan a equipos encargados de las áreas operativas de la organización, sino también deben formar a directivos para volverse agiles.

Los Scrum Masters trabajan con equipos de máximo 10 personas, como lo marca la Guía SBOK. Su función es de vital importancia para un proyecto, llevando la planeación y organización como lo menciona el marco de Scrum. 

Como lo mencionamos al principio, las diferencias entre un Agile Coach y un Scrum Master son varias.

A continuación, te decimos lo que no es un Agile Coach y un Scrum Master:  
Agile Coach
  • Un Project Manager o Scrum Master que leyó tres libros, cuatro artículos, fue a dos Agile Nights y con eso se condecoró como Agile Coach.
  • No trabajan solo con el marco de Scrum.
  • Un trabajo de freelance de 1 hora por semana.
  • Aquel que la semana pasada estaba como desarrollador, el martes terminó su asignación y lo mandaron el jueves como Agile Coach con otro cliente. 
  • Alguien que guía a su imagen y semejanza.
Scrum Master
  • No es quien organiza el trabajo del equipo. Ellos no se dedican a decir quién debe hacer tal cosa y cómo debe hacer.
  • No tiene que organizar los eventos de un sprint. Un Scrum Master, únicamente, tiene que asegurarse que los eventos se realicen. Será labor de los desarrolladores repartirse las tareas.
  • El Scrum Master no toma todas las decisiones, ya que suele apoyarse en el Product Owner y el equipo para tomar decisiones.
  • No debe confundir Scrum con “Agilidad”, lo que significa, por ejemplo, que no debe eliminar eventos que considere innecesarios por falta de tiempo.

Tanto un Agile Coach y un Scrum Masters ayudan a ofrecer valor a la organización. Ambos usan técnicas similares para guiar, facilitar y entrenar equipos para que aprendan la esencia de agile.

Ambos enfrentan problemas de entrega de actividades, pero buscan solucionarlos para que no afecte el cumplimiento de los objetivos. 

Si te interesa aprende más sobre: ¿Qué es un Agile Coach? y ¿Qué es Scrum?
diferencia entre agile coach y scrum master
Diferencias entre un Agile Coach y un Scrum Master

Las mayores diferencias son lo que se espera que hagan. Un Scrum Master trabaja con un equipo, mientras que un Agile Coach trabaja con todos los equipos, ejecutivos y grupos.

Un Scrum Master asegura que el equipo esté siguiendo el proceso de Scrum, haciendo las reuniones y comportándose de la manera correcta. Es el líder táctico del equipo. Facilita el uso de técnicas ágiles y ayuda a que los impedimentos se resuelvan lo antes posible.

Se puede decir también que un Scrum Master es la voz del proceso a nivel de equipo.

Mientras que un Agile Coach ayuda a definir qué se debe hacer, cómo hacerlo, quién lo hace, cuándo hacerlo y porque. 

En pocas palabras un Agile Coach se encarga de la organización, gestión de cambios, gestión de personas e interacciones entre equipos ágiles y otras partes de la empresa (como Dev Ops , Hosting, Team Building, Education, UX / UI, etc.).

Los Agile Coaches generalmente persiguen la implementación de una visión organizacional de agile, tienen la tarea de proporcionar conocimiento, experiencia, coaching y mentoring al equipo. 

Otra diferencia que hay entre un Agile Coach y un Scrum Master es su salario. Según lo reportado por portales de Outsourcing como OCC, Linked In e Indeed, un Scrum Master ronda entre los 25K y 35K, dependiendo de la empresa, sus especializaciones y experiencia. Mientras que un Coach Agile puede estar ganando hasta el doble que un Scrum Master.

Aunque esto puede ser un rango bastante amplio, los salarios dependen mucho de la madurez de la organización que los contrata.

Estas son algunas de las diferencias que hay entre un Agile Coach y un Scrum Master. Si quieres conocer más sobre estos dos roles, sigue las redes de Kzi Kaizenia donde se comparte contenido de valor sobre estos y otros temas de agilidad. 

Aprende sobre: Practicas ágiles vs Agile coaching

Nuestros Cursos Virtuales

Certifícate y fórmate como un experto en:

Scrum Master

Agile Coach

Siguenos en nuestras redes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Ya viene el Kaizenia Fest!

¡Los mejores descuentos y promociones del año!

Days
Hours
Minutes
Seconds