DevOps. ¿Qué es? y ¿cómo funciona?

¿Alguna vez has escuchado el término DevOps? Suena a algo tecnológico tal vez, a algo innovador, suena incluso como a nombre de videojuego y bien es algo más o menos así, aunque con toques de colaboración, mejores prácticas y… ¿Quieres saber de qué se trata? Aquí en Kzi-Kaizenia te explicamos de qué se trata.

¿Cómo funciona DevOps?

Para empezar a definir  DevOps, debemos decir que es una fusión de las palabras en inglés Development (Desarrollo) y Operations (Operaciones), esto quiere decir que se centra en estas dos grandes áreas de una empresa.

DevOps es una metodología que fomenta principalmente la comunicación, la relación y contribución de las áreas de desarrollo de aplicaciones y operaciones.  Tal vez si no estás familiarizado(a) con estas áreas, te contamos rápidamente a que se dedican.

Por una parte el área dedicada al desarrollo de aplicaciones, son las personas que se dedican al desarrollo de software. Y por el otro lado tenemos a los profesionales de las operaciones de TI, o sea ellos son los encargados de poner en marcha el código que el área de desarrollo ha hecho.

Es aquí cuando puede haber confusiones o puede que al corre el código en el área de operaciones, existan fallas, y entonces, hay un desfase en la coordinación, porque el equipo de desarrollo puede que siga enviando avances del proyecto, mientras que el área de operaciones se encuentra atascada.

Al hacer uso de DevOps dentro de tu empresa podrás evitar estos cuellos de botella, y lograrás tener entregas continuas, trabajarás de forma progresiva, teniendo revisiones constantes y así poder responder de manera ágil al cambio del mercado.

Tradicionalmente se usa el desarrollo tradicional de cascada, o waterfall, donde los procesos eran más lentos, y requerían de más tiempo, en el desarrollo y la entrega, y en algunos momentos cuando se hacía la entrega, por parte del área de desarrollo para el área de operaciones, ocurrían (u ocurren) estos embotellamientos de entregas tardías.

DevOps trata de amalgamar lo que es el desarrollo y la implementación de las aplicaciones para crear un proceso más ágil y mejorar significativamente la comunicación para coordinar estás dos áreas. Lo que resultará en la alineación del desarrollo, la implementación y la calidad.

Esencialmente lo que busca DevOps es crear una atmósfera en donde exista la facilidad del desarrollo continuo, junto con la incorporación constante venga la mejora en calidad del código, procurando entregas continuas para así poder alcanzar la adaptación  a la agilidad e incrementando la productividad de la empresa.

Herramientas de DevOps

Para que el equipo de desarrollo y el de operaciones pueda trabajar conjuntamente, existen herramientas que pueden ayudar a la mejora de colaboración. Por ejemplo el uso de GitHub que es un VCS (version control system), que al tener repositorios, ayuda a la recolección de todas las versiones de un proyecto en cual se esta trabajando.

Con GitHub puedes tener visualización del proyecto en cualquier momento, podrás compartir tu repositorio con otros colaboradores y ellos al tener todos una copia del mismo, pueden  ir construyendo de manera conjunta el código.

Otra herramienta que puede ser usada en DevOps son las herramientas de automatización como Puppet y Jenkins. Al implementar el uso de estas herramientas en DevOps, podrás compartir proyectos de manera online ya sea públicamente o de manera privada.

Al aplicar estas herramientas, seguramente podrás incrementar la comunicación, la integración y colaboración de tus equipos de desarrollo y operaciones, creando una transformación cultural y profesional de mentalidad.

Aprende más sobre DevOps