Distribución de equipos Scrum

Scrum te puede ayudar a prever la posible inestabilidad que pueda existir en tu empresa. 

Aprende la importancia de la distribución de equipos Scrum, existen métodos eficientes y eficaz a la hora de poder transmitir información dentro de un equipo de desarrollo. 

La importancia de la distribución de equipos Scrum. 

El principio ágil nos dice: existen métodos eficientes y eficaz a la hora de poder transmitir información dentro de un equipo de desarrollo, dentro del conjunto de conversación cara a cara. Por eso Scrum recomienda equipos de ubicación conjunta. Pero con las cambiantes realidades empresariales y la globalización, los equipos de ubicación conjunta se están volviendo cada vez más difíciles y están siendo reemplazados lentamente por equipos distribuidos. 

Podría preguntar, ¿qué aportan los equipos distribuidos a la organización? Alcance global y costos distribuidos, el equipo más inclusivo culturalmente lleva a comprender mejor el mercado, las adquisiciones globales de otras pequeñas empresas para ayudar a la organización principal, etc. Las posibilidades son infinitas. 

Con este alcance global y la entrada de recursos eficientes, trabajar con equipos distribuidos se ha convertido en una parte importante de un rol de Scrum Master. Por supuesto, trabajar con equipos distribuidos tiene sus propios desafíos, principalmente la comunicación. Un equipo culturalmente diferente necesita un enfoque diferente para comunicarse entre sí. Si todos los miembros del equipo entienden un idioma, resuelve muchos problemas, de lo contrario, el lenguaje se convertirá en un gran impedimento. Luego hay diferentes zonas horarias, horas de trabajo, programación de entregas, etc. Todo esto puede gestionarse con una comunicación adecuada al equipo para que todos ellos trabajen hacia un objetivo común. 

La reunión de planificación de Sprint requiere una comunicación adecuada entre el equipo para llegar a un consenso sobre cómo proceder con los requisitos del cliente. Las reuniones diarias de Scrum deben realizarse en las ubicaciones respectivas, Scrum Master debe consolidar los datos de los diferentes equipos y descubrir cómo se puede mantener la eficiencia de manera competitiva. Si la comunicación es perfecta y los equipos trabajan de manera eficiente, las revisiones del sprint final ayudan a consolidar y establecer cosas para retrospectivas. Las retrospectivas ayudan a analizar el sprint, ¿qué fue lo bueno? ¿Qué se podría haber hecho mejor? Todo esto ayuda a que el equipo sea más eficiente y fluido. Una mejor coexistencia entre los equipos conduce a una entrega más rápida del producto final. 

La capacitación juega un papel importante en la configuración de equipos individuales en equipos Scrum. La colaboración entre los equipos es el criterio principal que se debe cumplir para que los equipos comiencen a entregar el proyecto. Los equipos autoorganizados son mejores en la entrega de productos que los equipos que tratan de eclipsarse unos a otros. Todos estos puntos conducen a un equipo mejor distribuido para un alcance global y una entrega final más rápida al tiempo que se adhieren al marco Scrum. 

¿Pero cómo se integra un equipo Scrum? 

El equipo en Agile incluye al Product Owner, Equipo de desarrollo y al Scrum Master. Cuando se habla específicamente de “equipo de desarrollo” se refiere al conjunto de personas más “técnicas” que de manera conjunta desarrollan el producto del proyecto. 

Product Owner 

  • Se enfoca en buscar obtener el mayor retorno de la inversión de las actividades de desarrollo 
  • Decide si se da inicio a la siguiente iteración. 
  • Re-prioriza los requerimientos teniendo en cuenta los planes de lanzamiento. 

 

Equipo de desarrollo 

  • Debe integrarse por un equipo multidisciplinario (analistas, diseñadores, etc). 
  • Por estándar, debe estar constituido por un número de 3 a 9 miembros. 
  • Es autónomo en la toma de decisión de cómo implementar las funcionalidades 

 

Scrum Master 

  • Facilitador del proceso scrum. 
  • Apoya en quitar obstáculos diversos 
  • Promueve el uso de prácticas ingenieriles de desarrollo. 

Logra certificarte como Scrum Master y alcanza los objetivos dentro de tu organización