Conoce nuestro PASE ANUAL y aprovecha nuestros 3 días de descuentos exclusivos, da click aquí para saber más…

¡3 cursos + 3 certificaciones por sólo $9990!

Días
Horas
Minutos
Segundos

¿Dónde se aplica Scrum?

El marco Scrum es parte de Agile, una filosofía de trabajo que, cada vez es más utilizada por empresas para ser más productivas, rápidas y eficientes. Es el marco más popular de todas las prácticas y metodologías ágiles y es necesario saber dónde se aplica Scrum para optimizar tu trabajo y a la organización.

¿Para qué sirve Scrum?

El marco Scrum es ideal para la gestión de procesos y proyectos. Permite optimizar los tiempos de entrega y valor añadido al promover el trabajo en equipo y el involucramiento del cliente.

En todos los proyectos y equipos donde se aplica Scrum, es indispensable tener al equipo enfocado y comunicado, para asegurar el correcto funcionamiento. Se maneja bajo 6 principios.

6 Principios Scrum:

  1. Control empírico sobre el proceso.
  2. Colaboración.
  3. Duración limitada.
  4. Autoorganización.
  5. Priorización basada en valor.
  6. Desarrollo iterativo.

¿Dónde se aplica Scrum?

Si te has preguntado dónde se aplica Scrum, esto te interesará. Las prácticas y metodologías ágiles fueron creadas en un principio para la optimización de tiempos y entregas en el área de Desarrollo de Software.

Sin embargo, gracias a su popularidad y beneficios, el marco Scrum puede aplicarse a cualquier empresa y en diferentes áreas. Ventas, marketing, desarrollo de negocios, recursos humanos y hasta en la política, han sido algunos de los giros donde se aplica Scrum para hacer entregables continuos y con mayor valor.

Perfiles principales

Scrum es un marco ágil que requiere de 3 perfiles principales para funcionar correctamente.

  1. Product Owner

Conocido también como el Dueño del Producto, es el encargado de garantizar que el producto o servicio cumpla con los objetivos planeados. También interactúa directamente con los clientes y es el puente comunicativo entre ellos y el equipo Scrum.

  1. Scrum Master

Es uno de los perfiles más populares. Se encarga de ayudar a los equipos en la implementación de Scrum, así como resolver y eliminar impedimentos durante el proyecto. Es un líder facilitador que apoya a eliminar obstáculos y se encarga de que todo el equipo use Scrum adecuadamente.

  1. Equipo de Desarrolladores

Este equipo está compuesto por todos los profesionales que trabajan haciendo o desarrollando el proyecto o servicio. Con Scrum se busca que los equipos sean más colaborativos.

¿Cómo se aplica Scrum?

Scrum parte un gran proyecto en pequeños entregables de alto valor, dividiendo el trabajo en sprints (que suelen durar de dos a cuatro semanas). Es importante identificar dónde se aplica Scrum para entender sus 5 fases.

  1. Planeación del Sprint:

Es la planificación del sprint, se asignan las tareas que realizará el equipo, así como al responsable. El Product Owner realiza el product backlog, priorizando las tareas más importantes.

  1. Daily:

La Daily es la reunión diaria de 15 minutos aproximadamente, donde el equipo indica en qué estará trabajando durante el día, qué avances ha tenido y si cuenta con algún impedimento donde el Scrum Master pueda actuar.

  1. Refinamiento del Backlog:

El Product Owner realiza una revisión de las tareas y avances, conociendo el tiempo y el esfuerzo implementado y realizando modificaciones al backlog en caso de ser necesario.

  1. Evaluación:

Aquí el producto, parcial o final, ha sido entregado y se muestran los resultados al cliente. Éste a su vez, participa dando una retroalimentación directa.

  1. Retrospectiva:

Una vez finalizada la entrega, el equipo Scrum realiza una retrospectiva de su trabajo para conocer qué se hizo bien, qué se hizo mal y qué puede mejorar. Lo que se pretende en esta reunión es adquirir los aprendizajes necesarios para mejorar el siguiente sprint o proyecto.

De acuerdo con The State of Agile Report, Scrum es el marco o metodología ágil más utilizado en la industria para agilizar empresas. Le siguen Kanban, Scrumban, Lean Startup y XP.

Ahora que ya conoces dónde se aplica Scrum, es momento de acercarte al mundo Agile. Si quieres conocer más, deja un comentario o pregunta a nuestros asesores educativos por el curso de Scrum aquí.

ventajas-de-usar-scrum

¡Aprovecha esta oferta limitada!

3 Cursos virtuales + 3 Certificaciones

3 Cursos virtuales +
3 Certificaciones

De $18,990

¡A sólo $9,990!

Con nuestro plan por tiempo limitado

Haz clic para asegurar tu oferta exclusiva

Consulta términos y condiciones. Aplican restricciones.