El Product Owner: Sus principales desafíos - KZI - Kaizenia
el-product-owner-cover

El Product Owner: Sus principales desafíos

El Product Owner es un facilitador clave en las organizaciones y en el marco Scrum. Su principal función es agregarle valor a los proyectos o productos, catalizando el cambio dentro de la organización.

Debe conocer completamente el negocio, su ética y las estrategias necesarias para asegurarse de cumplir con las necesidades del cliente. Un gran nivel de responsabilidad involucra grandes retos, por ello, aquí te mostramos cuáles son los principales desafíos que enfrenta el Product Owner.

El Product Owner y sus desafíos principales.

  1. Cultura empresarial

Cada empresa cuenta con sus propios principios y prácticas que afectan la forma de trabajar con un equipo. El Scrum Product Owner debe conocer los valores de la empresa, analizar las problemáticas culturales que existen dentro de las prácticas y principios de la organización. Solo así se pueden crear estrategias de incluyan el aprendizaje los errores pasados.

  1. Comunicación y confianza

Una de las principales funciones del PO es fungir como conector y puente mediador entre los clientes y el equipo de desarrollo Scrum. Por ello, debe tener habilidades de comunicación para poder dar a entender al equipo los requerimientos de los clientes. Además, debe saber escribir las historias de usuario de una forma clara, para que no queden dudas del trabajo a desarrollar.

  1. Saber negociar

En ocasiones, los clientes tienen muchos requerimientos y algunos de ellos puede que no sean completamente necesarios. Por ello, el Product Owner debe saber negociar con los inversionistas para definir qué requerimientos sí pueden ser cumplidos por el equipo de desarrolladores y cuáles necesitarían más tiempo. De presentarse algún cambio, debe evitar que las prioridades cambien durante el Sprint.

Las decisiones y apoyo del Scrum Product Owner son vitales para conseguir sinergia en el equipo.

  1. Definir el producto

El dueño del producto debe definir una ruta del producto. Asegurándose que todas las características que contengan brinden las mejores experiencias a los clientes finales. El PO debe definir un propósito claro para cada tarea pendiente para que el equipo Scrum trabaje en las tareas que verdaderamente son importantes.

  1. Trabajo en equipo

Ya que el Product Owner ha creado la visión del producto, debe plasmar esta idea en historias de usuario. El reto es que estas historias de usuario se expresen en una sola oración y defina los objetivos finales en función del producto. Así el equipo de desarrollo sabrá sobre qué está trabajando y por qué es importante.

Debido a sus responsabilidades, no es necesario que el PO haga las historias de usuario. Puede delegar esta tarea al alguien más, pero siempre será el responsable de ellas.

Ahora que comienzas con tu preparación en el mundo Scrum como Dueño de Producto, asegúrate de enfrentar estos desafíos para entregar valor a tus resultados.

¡El Cyber Monday llegó a KAIZENIA promociones del 28 de Noviembre al 06 de Diciembre del 2022!

X