Escalando Agile en las Organizaciones

Escalando Agile en las organizaciones, tal vez has escuchado hablar algo de esto gracias a los resultados que está otorgando, las metodologías ágiles están siendo escaladas apara que no solo un proyecto si no todas las áreas de una organización trabajen bajo este tipo de metodologías. Si bien la metodología ágil más popular es Scrum, dentro del escalamiento agile en las organizaciones se debe tener un conocimiento y sobre todo un amplio expertise para escalar a toda una empresa.

Scrum y Kanban son dos frameworks ágiles populares utilizados a nivel de equipo. Durante la última década, a medida que su popularidad creció, la industria comenzó a escalar ágil para adaptarse a organizaciones más grandes. Han surgido dos métodos populares para facilitar esto: el Scrum Of Scrums y el Scaled Agile Framework (SAFe). Ambos son excelentes puntos de partida para escalar agile dentro de una organización.

Scrum of Scrums

Scrum es el marco ágil más popular para equipos individuales. Cuando varios equipos de scrum trabajan juntos en un proyecto grande, Scrum of Scrums es el siguiente paso natural para escalar agile. El componente principal de scrum son las reuniones como el daily stand-up, en el cual cada integrante reporta sus actividades y sus avances a lo largo de sus compromisos en el sprint.

Para escalar scrum, es necesario realizar una reunión similar en la cual vamos a denominar stand-up multi equipo, esta no es una reunión de un proyecto, sino más bien son distintos equipos comentando sus necesidades en una de las reuniones claves en Scrum.

Para comenzar, seleccione un miembro de cada equipo para representarlos en el Scrum Of Scrum, idealmente alguien en un rol técnico. El scrum of scrums es una reunión democrática. Un master de scrum puede ayudarte con el stand-up, como facilitador para que esta reunión se realice, prácticamente es como un daily stand up la cual es una reunión diaria, y debe ser breve, no más de 15 minutos.

De esta forma se abrirán las puertas para el intercambio de conocimientos y los problemas de integración de los diferentes equipos, de esta manera los integrantes de los equipos scrum son informados de una forma temprana con un foro para participar y expresar sus experiencias.

Algunos equipos pueden elegir tener el scrum of scrums sólo 2 o 3 veces por semana, pero la reunión es un poco más larga que 15 minutos. Toma en cuenta, sin embargo, que el scrum of scrums no es un estado solo de reunión, si no como en el enfoque de agile, es aprovechar el máximo valor posible de estas reuniones.

Su trabajo como Master, es que usted mantenga estos stand-ups enfocados a la entrega de información que ayuden al escalamiento de Scrum/ Agile en la organización.

Típicamente, un scrum of scrums se agrupará alrededor de un elemento de trabajo grande como un tema. No se reúnen para debatir temas de epicas o lanzamientos a nivel de equipo a menos que estos elementos estén involucrados en la reunión.

Algunas organizaciones también encuentran valor en extender otras reuniones ágiles como la planificación de sprints y las retrospectivas de sprints al scrum of scrums. Los representantes se reúnen justo antes de la planificación de sprints de su respectivo equipo y comparten lo que probablemente se incorporará a sus próximos sprints. Esta es una gran manera de evitar el bloqueo de las dependencias entre los equipos o abordar los puntos conflictivos de integración antes de que se vuelvan extremadamente dolorosos para el escalamiento. Para las retrospectivas, el scrum of scrum se reúne después de las retrospectivas individuales de su equipo.

Si bien la planificación y la reflexión ampliadas pueden no realizarse en cada sprint, debemos considerar que son partes importantes de una cultura ágil.

Saceld Agile Framework  (SAFe)

Otra forma de escalar ágil en grandes organizaciones es SAFe. Este framework describe tres niveles de organización: cartera, programa y equipo. Esta estructura suele ser atractiva para grandes organizaciones, porque SAFe emplea un enfoque escalonado para la entrega de trabajo.

En SAFe existen grandes áreas de trabajo que se relacionan con épicas de negocios y épicas arquitectónicas de software. Las épicas comerciales describen iniciativas orientadas al cliente, como el lanzamiento de un nuevo producto. Las epicas arquitectónicas se alojan en los softwares o sistemas operativos como Windows y servidores basados en Linux. Estas epicas conforman la cartera de pedidos atrasados.

Varios equipos ágiles trabajan juntos en cada programa dentro de la organización. Cada programa contiene varias características y elementos de trabajo de arquitectura que componen la acumulación de programas.

Finalmente, cada equipo tiene su propio retraso derivado de la acumulación de programas. Los equipos individuales trabajan juntos para entregar software que funcione mientras se coordina con otros equipos dentro del programa.

¿Cómo empiezo?

Cuando escalar ágil es su objetivo a una organización completa, concéntrese en “lo suficiente”. Demasiados procesos terminan por matar una organización de agilidad y deja que el liderazgo de los mandos directivos pierda uno de los principios de Scrum que es la transparencia o la visibilidad. El desarrollo ágil exitoso en el nivel de la cartera refleja el desarrollo ágil a nivel de equipo: la misma transparencia, la capacidad de respuesta al cambio y el enfoque en software integrado y operativo pueden aplicarse a cualquier programa de cartera.

Los marcos flexibles y los conjuntos de herramientas compartidos facilitan la colaboración en toda la empresa.

Si su organización comienza con scrum of scrums, SAFe es otra metodología establecida o un proceso interno, y ese proceso en sí mismo debe ser ágil. Sigue probando nuevas ideas y haciendo mejoras incrementales. También tenga en cuenta que el desarrollo y las herramientas de administración de proyectos ágiles se convierten en una parte importante de la escalabilidad ágil.

Por ultimo asegúrese de que el conjunto de herramientas de la organización satisfaga las necesidades tanto del equipo ágil como de los cargos senior de su cartera de proyectos. Finalmente, utilice retrospectivas en todos los niveles de la organización para obtener información sobre cómo optimizar el proceso de la empresa para entregar software más rápido, con mayor calidad y mayor confianza.

Empieza aplicar agile dentro de tu organización