Estrategias de liderazgo empresarial - KZI Kaizenia - BLOG
estrategias-de-liderazgo-empresarial

Estrategias de liderazgo empresarial

El liderazgo es la capacidad de una persona para guiar, organizar, motivar e influir en las acciones de otras, para conseguir un objetivo en común. No contar con estrategias de liderazgo correctas, afectará directamente el resultado de tu trabajo en equipo y el desarrollo de tus proyectos.

Existe la creencia que los líderes nacen, y aunque en ocasiones es cierto, la realidad es que todos tenemos el potencial de ser líderes. Esta es una capacidad que se forma con dedicación, constancia, tiempo y esfuerzo para crecer.

El liderazgo empieza cuando te haces responsable de ti mismo.

 

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”
– Franklin D Roosevelt.

5 estrategias de liderazgo para mejorar

Congruencia entre tus palabras y tus acciones.

Si un líder espera buenos resultados, tiene que dar buenos resultados. Por ejemplo, si buscas que tu equipo sea más responsable y llegue temprano a las reuniones, no esperes que modifiquen sus conductas si tú como líder llegas tarde a cada junta. Si buscas que haya un ambiente de respeto, no esperes que el clima laboral sea agradable si gritas todo el tiempo.

Un líder es bueno no sólo por lo que dice, sino por lo que hace con lo que dice. Los grandes líderes sirven de ejemplo para su equipo y el resto de las personas quienes le sigan. Con tus acciones guías el camino, muestra compromiso en lo que haces.

Sé persuasivo

Para poder tener discursos persuasivos, es necesario entender las emociones del otro, hablarle desde sus necesidades y luego, indicarle los beneficios que tendría si siguen tu propuesta. No se trata de manipular, se trata de convencer.

Debes tener un discurso seguro y bien estructurado para poder dirigirte con tu equipo o clientes. Este tipo de estrategias de liderazgo son aplicadas constantemente por líderes carismáticos. Analiza el discurso de las personas a quienes admiras: su tono de voz, las palabras que utilizan, su postura, etc. e intenta aplicar algunas de sus técnicas en tu forma de expresarte.

Aprende a reconocer y a corregir

Uno de los comportamientos más usuales en los jefes es querer llevarse todo el reconocimiento o mérito por el trabajo, sin embargo, detrás de cada líder hay un equipo que le apoya a cumplir sus objetivos.

Un líder no sería nada sin nadie que le siguiera, por ello, otra de las estrategias de liderazgo más importantes es aprender reconocer el trabajo del equipo. Celebrar y reconocer a tus compañeros en público, aumentará la motivación del personal y por ende, su compromiso con el trabajo.

De igual forma, a la hora de corregir se tienen que aplicar ciertas estrategias. Si un colaborador cometió un error, lo último que se te debería ocurrir es reprocharle en público. Si lo haces, estarás afectando directamente la autoestima de la persona, sus emociones y sentimientos hacia ti y a sus obligaciones. Corrige siempre de forma privada con un lenguaje respetuoso.

Si necesitas hacer una corrección, puedes utilizar la técnica Sándwich a la hora de dar retroalimentación siguiendo estos pasos:

  1. Haz un comentario positivo de la otra persona, algo que haga bien.
  2. Realiza la observación indicando lo que quieres que la persona corrija.
  3. Haz el llamado a la acción y brinda palabras de ánimo para evitar un bajón emocional.
RECUERDA:
Felicita en público y corrige en privado.

Sé autocrítico

Para ser un buen líder debes conocer bien todas tus capacidades, debilidades, virtudes y defectos. Esto te permitirá entenderte y reconocer qué actitudes o conductas puedes modificar para mejorar o bien, las que debes mantener para seguir progresando.

Analiza tus conductas y ve qué tipo de resultados han tenido las acciones que haces. Si no sabes cómo empezar, siempre puedes preguntar a amigos, familiares y compañeros de trabajo para que te digan lo que ven de ti. Mantén una actitud abierta y acepta las críticas, puede ser difícil, pero es necesario para crecer.

Ten objetivos a futuro

Planea objetivos que sean específicos y medibles, así mismo relevantes para el desarrollo de tu equipo. Viajar a la deriva, o lo que es lo mismo, trabajar sin un plan, impedirá que puedas desarrollar tus estrategias de liderazgo. Perderás el entusiasmo del grupo si ven que su trabajo va a ningún rumbo.

Por ello, es importante entender cómo crear y definir objetivos, tener una visión a futuro. Puedes apoyarte de marcos y metodologías ágiles como OKR para tener clara la visión de un mejor mañana con objetivos claros.

Clic aquí para conocer más de cómo implementar OKR

_________________

Recuerda que el liderazgo es una capacidad que puedes desarrollar para mejorar tu experiencia en el trabajo. Los equipos de alto valor, son comandados por líderes con una mentalidad ágil.

¿Te parecen buenas estrategias? Comparte este blog con un colega y mejoren su liderazgo juntos.

¡El Cyber Monday llegó a KAIZENIA promociones del 28 de Noviembre al 06 de Diciembre del 2022!

X