Herramientas ágiles para gestionar proyectos - Kaizenia - Blog
herramientas-ágiles-para-gestionar-proyectos-cover

Herramientas ágiles para gestionar proyectos

Como cualquier scrum master o equipo agile que están iniciando en su proceso de agilidad, el uso de herramientas ágiles facilitará su trabajo. Para facilitar tu trabajo en el mundo de la agilidad, te recomendamos utilizar herramientas digitales para gestionar tus proyectos y flujos de trabajo.

Actualmente existen muchas herramientas ágiles muy útiles a la hora de gestionar proyectos y es importante encontrar la más adecuada para nuestro equipo. Debemos entender nuestras necesidades como organización para evitar posibles complicaciones, confusiones o problemas futuros.

¿Por qué usar herramientas ágiles?

En un mundo cambiante como en el ámbito empresarial, es necesario mantener un control y orden en el trabajo, para desarrollar productos y servicios de calidad. Esto te permite ser más competitivo y estratégico a la hora de realizar tus proyectos.

Las herramientas ágiles te permiten tener una mayor accesibilidad y control de tu trabajo y el de todo el equipo. Un ambiente organizado también promueve el trabajo colaborativo, así como una mejor interacción entre el personal, creando equipos interdisciplinarios más comprometidos con sus objetivos.

Contar con herramientas que faciliten el flujo de trabajo promoverá el entusiasmo y la motivación al ser capaz de entregar resultados más rápidos. Y finalmente, pero no menos importante, estas herramientas permiten a los equipos ser más autogestivos, empoderados y responsables.

6 herramientas para gestionar proyectos ágiles.

  • Trello

Trello es una de las herramientas ágiles más populares debido a su sencillez. Basada en el método Kanban, esta aplicación permite tener en un tablero virtual donde puedes agregar notas y hacer el seguimiento del trabajo por columnas. Crear tarjetas será mucho más fácil para poder resaltar los cambios necesarios a realizar para el proyecto. Puedes crear diferentes tableros que son independientes entre ellos.

  • Jira Atlassian

Jira es una herramienta de gestión de proyectos desarrollada por Atlassian. Esta permite crear hojas de ruta para que los equipos puedan gestionar el trabajo en todo tipo de casos. Es un complemento perfecto para equipos que implementa Scrum, Kanban, OKR y más prácticas y metodologías ágiles. Su interfaz es muy sencilla e intuitiva y puedes organizar cada etapa de tu proyecto.

Si quieres aprender cómo utilizar Jira y sacarle el máximo provecho, recuerda que puedes inscribirte a nuestro curso especial. Toca AQUÍ para conocer más detalles. 

  • Active Collab

Esta herramienta te permite hacer el trackeo de proyectos con orientados a una planificación ágil de productos. Te permite tener una visión general de tus proyectos y es ideal para la gestión de proyectos de software. Está disponible para sistemas móviles como Android y iOS además, cuenta con su aplicación para Windows y Mac OS.

  • Kanbanize

Otra de las herramientas ágiles basadas en el modelo Kanban. Aquí podemos crear y gestionar una gran variedad de tableros de trabajo, tarjetas con listas de tareas, enlaces o ficheros. Esta herramienta promueve la colaboración entre los trabajadores, por ello, los miembros de tu equipo podrán dejar comentarios en las tarjetas para monitorear y dar seguimiento a las actividades. También podremos contar con métricas de tiempo para saber cuánto tarda cada tarea en finalizarse.

  • Monday.com

Este software de gestión de proyectos es otra de las herramientas ágiles que facilita la creación hojas de ruta, iteraciones y el seguimiento de errores o tareas pendientes. Este sistema permite que los equipos puedan dar forma a sus flujos de trabajo y se ajustes a los cambios que sean requeridos. Su modelo, al igual que los anteriores, permite la transparencia en los procesos y la colaboración entre el personal.

  • EasyRetro

Ideal para equipos Scrum, este software de gestión de proyectos ayuda a las empresas a gestionar equipos, sus elementos de acción y promover la colaboración. Optimiza los procesos relacionados con la gestión de tareas. Incluye funciones de votaciones y encuestas con preguntas personalizadas. Puedes crear también tableros personalizados y exportar archivos en diferentes formatos. Además, incluye plantillas que facilitarán tus Retrospectivas de Sprint y está disponible en varios idiomas.

Ahora, ya conoces algunas de nuestras herramientas ágiles favoritas para gestionar proyectos. Es hora de que las conozcas y te decidas a usarlas para mejorar tu forma de trabajar.

¡El Cyber Monday llegó a KAIZENIA promociones del 28 de Noviembre al 06 de Diciembre del 2022!

X