Herramientas de calidad en Lean Six Sigma.

No olvidemos la importancia de poder implementar la metodología Lean Six Sigma en cualquier área de trabajo, en la cual puedes contar con herramientas las que te podrán ayudar cada vez más a poder a gestionar más proyectos.
En este blog te presentaremos cuales son las mejores herramientas de Lean Six Sigma.

Diagrama de Ishikawa.
También conocida como diagrama causa-efecto o espina de pescado debido a la forma que termina teniendo, dentro de la gráfica podrás utilizarla para identificar las posibles causas de un problema en específico. Permitiendo poder organizar grandes cantidades de información sobre el problema para poder determinarlo.
Los elementos que representa esta gráfica según la causa y efecto de cada una de las partes son las siguientes:
1.- La cabeza de pescado donde se podrá representar el problema o efecto que se esté produciendo para poderlo analizar.
2.- Identificar los factores que pueden generar la causa del problema.
3.- Dentro de las espinas podrás identificar las causas mediante una lluvia de idea, teniendo en cuenta las categorías ya detectadas, debes identificar bien las diferentes causas que se te estén presentando para poder resolver el problema.

Hoja de control.

Una hoja de control o como también llamada como de registro, podrás reunir información y poder clasificarla una vez reunida podrás analizarlos para poder tener un control y monitorearla de manera que los datos puedan recogerse fácil y concisamente.
Se puede reafirmar que es una herramienta que podrás tener una facilitación de poder recapitulara toda la información importante para poderla destinar a ser analizada y detectar uno o varios procesos o situación particular definida.
Será una base para que puedas llevar un control que te permita realizar seguimientos en los procesos de resolución de problemas.
Sus objetivos principales de poder realizarla son:
-facilitar la recopilación de información
-Diseñada con base en las necesidades y características de los datos que se requieran medir.

Histograma.

Es una representación donde expone gráficamente números, variables y cifras de modo que los resultados se visualicen más claros y ordenadamente. Cada una de las barras te podrá representar una frecuencia de los valores representados, específicamente útil cuando se tiene un gran número de datos que se requiera organizare para después poder analizarlos detalladamente para la toma de decisiones sobre la base.
Al poder realizar un histograma te ayudara a comprender la tendencia de las frecuencias centrales de los distintos valores que vaya reflejando la gráfica reflejando una visión clara y sencilla de su distribución
La superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el eje horizontal los valores de las variables, normalmente señalando las marcas de clase, es decir, la mitad del intervalo en el que están agrupados los datos.

Flujo grama.

O también se le conoce como diagrama de flujo, es la representación grafica de una serie de pasos que establecen una serie de procedimientos en una secuencia cronológica. El uso de los flujogramas no se remite a una sola rama de estudios, por el contrario, es utilizado en gran parte de ellas, como por ejemplo en la programación informática, procesos dentro de una industria
En la creación de tu flujograma podrás representar el flujo de información de un procedimiento y podaras obtener un gran análisis de más sencillo de todos los pasos de tus procedimientos en los cuales podrás contar con la herramienta de poder identificar diversos elementos dentro del proceso.
Uno de los elementos que resalta de los flujogramas es el uso de símbolos para representar las diversas fases los proceso.

Diagrama de dispersión.

También conocido como gráfico de dispersión, gráfico de puntos, diagrama de XY, diagrama de dispersión o Scattergram.
Un diagrama de dispersión te permitirá analizar la relación entre dos variables cuantitativas usando una colección de puntos colocados utilizando coordenadas cartesianas para mostrar valores de dos variables.
Al mostrar una variable en cada eje, donde el eje de las abscisas o el eje horizontal se representarán los valores de X y en el eje vertical los valores de Y de tal forma que cualquier punto en el plano representa la combinación de las dos variables.
El diagrama de dispersión es una herramienta que ayuda a identificar la posible relación entre dos variables. Representa la relación entre dos variables de forma gráfica, lo que hace más fácil visualizar e interpretar los datos.
Calculado la correlación de dos variables, permite cuantificar el grado de relación entre ambas y comprobando cómo afecta una variable los cambios producidos en otra.

Control estadístico de procesos (CEP)

Es una herramienta que nos va a permitir representar si el resultado de un proceso que concuerde con el diseño usando una técnica estadística para reducir la variación continuamente y en la toma de decisiones donde podrás tener una mejora constante de un proceso. Es necesario una recolección, organización e interpretación de datos.

Las gráficas de control tienen como objetivo es identificar y eliminar la variabilidad, se entiende por variación aquellos cambios ocurridos en el valor de la característica medida, siendo esta característica la respuesta de un proceso determinado.

Te interesa saber más sobre Six Sigma