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Herramientas de Six Sigma para Usar en la Era Poscovid

Actualmente las empresas están buscando ahorrar la mayor cantidad de costos posibles por la situación económica que vivió todo el mundo a raíz de la pandemia por Covid-19, sin embargo, deben tener en cuenta que los cambios que se realicen afecten lo menos posible la calidad en los productos, ya que es importante para las empresas seguir con el mismo nivel que llevaban anteriormente para no tener mayores problemas. Por ello es importante tomar con mucha atención las decisiones que se realicen en las mejoras continuas.

Para ello te pueden ayudar las herramientas de Six Sigma para usar en la era poscovid. Pero antes de adentrarnos recordemos que Six Sigma es una metodología de mejora continua que incrementa el desempeño, controlando la variabilidad y centrando el proceso. Esta orientada a los datos, enfocada a los clientes y encaminada a los resultados. Utiliza herramientas y técnicas estadísticas para eliminar sistemáticamente los defectos y las ineficiencias para mejorar los procesos. Si los procesos se pueden medir, se pueden mejorar y controlar.

Las mayores problemáticas en los tiempos de Covid dentro de las organizaciones son:

  • Falta de nuevos estándares.
  • Manejo inadecuado para reducir costos.
  • Desconocimientos de las mediciones en las nuevas formas de operar.
  • Toma de decisiones sin sustentos.
  • Adaptación de los nuevos protocolos para operar.

A continuación, te daremos herramientas de Six Sigma para usar en la era poscovid que te pueden ayudar a combatir estas problemáticas.

1.– Estándar

Un estándar es la mejor forma de hacer un proceso, actividad, manejo, etc. y la falta de nuevos estándares no genera mejoras. Cuando tienes una estandarización debes de compartirla con la organización para que todos tengan conocimiento de cómo se debe realizarse esa nueva forma de operación.

El diagrama Sipoc: para poder identificar nuestros clientes, proveedores, proceso, entradas y salidas. Nos ayuda a buscar y encontrar un estándar para definirlo.

Mapeos de procesos: es una buena guía para definir e identificar que son las operaciones y cuales podemos mejorar para llevarla al siguiente nivel y volverla un estándar.

QFD: nos ayuda a priorizar los requerimientos importantes por parte del gerente. Es decir, nos da un despliegue de la función de calidad dentro de la empresa. Permite alinear las necesidades de los clientes con las características y especificaciones que tendrá el producto o servicio.

Benchmarking: nos permite adaptar o adoptar las mejores practicas que esté haciendo una empresa en sus operaciones, para compararlos con los de nuestra propia empresa y posteriormente realizar mejoras e implementarlas. Esto es buscar nuevos estándares.

2.- El manejo inadecuado para reducir costos. 

El reducir costos no solo se basa en el recorte de personal o en cambiar de oficinas para pagar menos, hay que saber que estamos haciendo y en que va a impactar la reducción de costos para que no afecte la calidad de nuestros productos. También puedes conocer las ventajas de aplicar Lena Six Sigma a los servicios financieros.

Costos de la pobre calidad (CPQ): nos van a ayudar a identificar todos esos costos que se están cometiendo por ineficiencia, errores, por falta de estándares, por errores del personal o por variabilidad.

AMEF: con su análisis de modo, efecto y falla nos puede ayudar hacer el establecimiento de un sistema de riesgos para que podamos mitigar los posibles problemas que pueden pasar cuando estamos reduciendo un costo, aparte de que nos da la detectabilidad y la frecuencia con la que esta pasando algo.

Modelo KANO: nos ayuda viendo si en la reducción de costos que estamos realizando no estamos afectando alguna de las perspectivas o expectativas que tiene el cliente.

Recolección de datos: debemos de tener los datos de la reducción de cotos, porque si no contamos con ellos puede causar un efecto cadena y afectar la calidad de nuestros productos, servicios y a nuestro usuario final.

3.- Desconocimiento de las mediciones en las nuevas formas de operar. 

Cuando empezamos a medir, mejorar o incluir nuevos procesos lo queremos hacer desde una perspectiva de análisis, por lo cual debemos de tener conocimiento de todo para tener una buena mejora.

Genba genchi genbutsu: es ir al lugar del trabajo para ver que es lo que está pasando en realidad, identificar los desperdicios y poder definir las áreas de oportunidad que tiene un proceso.

Mapeo de procesos: cuando vamos al lugar de trabajo y vemos que esta pasando podemos tener un panorama e irlo mapeando, vemos como se esta operando, si lo hacemos a distancia o en el sitio, mediante simulaciones podemos ir trabajando, teniendo tiempos de respuesta y detectando los errores que se comenten.

4.- Toma de decisiones sin sustentos. 

Debemos tener en cuenta los datos y análisis confiables para tomar una acción que nos lleve a un cambio, si nos basamos en solo actuar por instintos podemos tener varios problemas dentro de nuestra organización y afectar a los productos, clientes y servicios. Por eso es importante aplicar también las herramientas de calidad en Lean Six Sigma.

MSA: es análisis del Sistema de Medición, mediante un experimento de diseño especial se busca identificar los componentes de la variación en la medición.

Muestreo: son importantes cuando estamos hablando de grandes volúmenes, nos ayuda a tener un sistema de calidad en la fuente y una inspección al cien por ciento.

Diagramas estadísticos: nos ayudan a tomar decisiones, pueden ser mediante un diagrama de pareto, de box plot, de afinidad o un histograma.

Análisis estadísticos: con el se toman decisiones y podemos saber la confiabilidad de nuestros datos.

5.- La adaptación de los nuevos protocolos para operar. 

Es importante saber que todas las condiciones regulatorias o legales no se pueden negociar. Con el Covid están surgiendo nuevas políticas o reglamentos en materia de sanitización, salubridad, para evitar la propagación del virus y que las organizaciones puedan operar de una manera efectiva, por ello es importante la adaptación al cambio.

Creaciones del estándar: es importante tenerlo bien, para hacer algo lo mejor posible y poder replicarlo y crear la estandarización.

DOE: es una metodología que sirve para diseñar las condiciones ideales, para que cumpla con nuestras expectativas usando el mínimo número de experimentos o pruebas.

Pruebas de hipótesis: con los datos vamos a verificar o validar los datos para hacer los mejores protocolos y procesos para implementarlos dentro de la organización.

Con estas herramientas de Six Sigma para usar en la era poscovid esperemos que te ayuden mucho para que puedas afrontar las diferentes problemáticas que se presentan dentro de una organización mediante esta pandemia. También puedes saber los beneficios de implementar Lean Six Sigma en la logística empresarial y cómo aplicar scrum paso a paso para tener mejores resultados.

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