Ideas erróneas de los marcos agile en pleno 2021 - KZI Kaizenia
Ideas-erroneas-sobre-Agile

Ideas erróneas de los marcos agile en pleno 2021

¿Alguna vez has tenido dudas o te han surgido preguntas de lo que en realidad es Agile? Yo creo que sí, y es normal tenerlas ya que nunca terminamos de aprender. Existen 5 pasos para obtener resultados con Agile y entender mejor este marco. 

Estos marcos suelen tener, en ocasiones, descripciones algo confusas, pero a continuación responderemos a algunas de esas ideas erróneas. Para entender mejor que es Agile entra a nuestro blog y empieza a despejar tus dudas.

A continuación, enunciaremos cuales son estas ideas erróneas que surgen sobre los marcos Agile:

¿Agile tiene gestión de proyectos?

Los marcos Agile como tal no funcionan para la gestión de proyectos pues este rol o papel no existe. Agile te da marcos para gestionar mejor los objetivos de tu organización y sabemos que cada objetivo es un proyecto distinto. Por lo cual te ayuda en la gestión, a mejorar la calidad de tus entregables, también a la gestión de las personas, como tal Agile si cuenta con gestión de proyectos.

¿Para trabajar con marcos ágiles, tengo que seguir SCRUM?

No. Si está usando SCRUM, probablemente le sea ágil, pero hay otros marcos ágiles, por ejemplo, XP y Kanban, si quieres saber más de este ultimó entra a nuestro blog. Un Scrum Master te puede guiar a llevar esta marco. Pero trabajar con Agile significa estar enfocado cien por ciento a lo ágil, seguir los valores, principios y mejorar continuamente. 

¿Agile como tal es un marco?

Agile como tal no es un método ni un marco es una forma de pensamiento y una filosofía de la cual se desprenden marcos, practicas, herramientas y muchas actividades porque te permite ir desarrollando un entorno ágil en las organizaciones, enfocado siempre a los resultados.  

¿Agile es una metodología de proyectos parcialmente ágil?

No, como te mencionamos arriba Agile no es una metodología ni un marco, es un pensamiento y una filosofía de la cual se desprenden marcos y la componen distintos valores, principios, así como los cuatro principios del agilísimo que es el manifiesto ágil .

¿Todas las empresas saben como implementar los marcos Agile?

No. Las direcciones de una empresa deben de dar la libertad de aprender este tipo de marcos de trabajo, porque no se puede exigir que se usen sin entender lo que eso significa, también dar un apoyo a su equipo para tomar las capacitaciones necesarias y tener en cuenta el cambiar su forma de pensar, no tener miedo de cometer errores, de lo contrario, la implementación podría fallar.

¿Con metodologías Agile, no sé lo que obtendré, ni cuándo, ni cuánto me costará?

Esto es falso, los marcos agiles tienen muchas practicas que te permiten saber de que punto a que punto vas a llegar, cual es la visión del proyecto que debe estar bien definido, lo cual va agregar valor al cliente. También puedes adaptar parte de los costos de otros marcos como es la gestión de proyectos tradicionales, gestión de riesgos, de recursos humanos, etc; que puedes implementar y adaptar perfectamente con Agile.  Si puedes obtener el cuando y cuánto te costará, es cuestión de implementarlo correctamente.

¿Con los proyectos grandes no se puede aplicar un marco Agile?

Sí. Hay más de 200 marcos agiles, como los de nivel de equipo y escalamiento, entre los que están SRUM y Kanban, con los que pueden llegar a organizaciones de 5,000 hasta 10,000 personas o más, tales como SAFE, Less scrum of scrums y demás marcos híbridos, como es el caso de Spotify. Esto con ayuda de personas preparadas como puede ser un Agile coach, el cual cuenta con todos los elementos agiles y de marcos para implementar y adaptar esta forma de pensamiento ágil a tu organización.  

¿Con Agile no se tiene una respuesta fácil ante los cambios?

Agile se puede también definir como un proceso evolutivo, por lo cual los equipos de trabajo pueden implementar soluciones sobre la marcha. Ya no es necesario esperar hasta el final para corregir las fallas.

¿Con Agile puedo eliminar tareas innecesarias?

Así es, al priorizar las tareas de un proceso, los responsables saben con certeza cuáles tareas tienen una mayor importancia, cuáles resultan secundarias y sobre todo cuales son innecesarias. Esta distinción ayuda a centralizar a los equipos a trabajar donde deben.

Ideas-erroneas-sobre-Agile

¿Con Agile no existe compromiso?

Los equipos ágiles si se comprometen ya que generalmente hay de 6 a 8 desarrolladores trabajando hasta que se confirma que el proyecto está listo, son exitosos por ser transparentes y realistas cuando se trata de sus actividades.

¿Los proyectos ágiles involucran a los analistas de negocios?

Los analistas comerciales claro que pueden estar incluidos en los proyectos ágiles. Su conocimiento específico sobre el dominio que tienen es un activo esencial para el producto. Estos expertos ayudan a componer los elementos atrasados , a concluir la prioridad y el orden.

¿Con Agile no hay planeación?

Si hay. La planificación se completa al comienzo de un proyecto ágil y se desarrolla continuamente a lo largo y medida que se dispone de nueva información. Esta planificación continua permite que un proyecto sea más rápido y ágil para realizar ajustes continuos en la estrategia de los marcos Agile.

¿En Agile no hay documentación?

Claro que hay, los elementos del proyecto evolucionan continuamente a medida que se dispone de información adicional y se definen las necesidades del usuario. Un enfoque tradicional da como resultado documentación detallada al final de cada fase. En los marcos Agile, un nivel apropiado de documentación será un resultado de que informe el estado del proyecto y las métricas de rendimiento.

¿Agile es igual a Scrum?

Scrum y Agile no son lo mismo. Scrum es un marco para el desarrollo y la gestión del trabajo, mientras que Agile da un enfoque que sigue un conjunto común de valores y principios a los que se aplican muchos marcos de trabajo.

¿Implementar Agile es fácil?

Se necesita tener un aprendizaje y conocimiento sobre los marcos Agile para implementarlo. Algo que les puede costar a las organizaciones es el cambio ya que están acostumbradas a su enfoque. Para lograr los beneficios completos, los equipos de proyectos no solo deben aprender las mejores prácticas de Agile; también es importante comprender las circunstancias específicas de la cultura organizacional y el proyecto. Para comenzar, el equipo del proyecto debe evaluar si el proyecto seleccionado es el adecuado para Agile.

Las prácticas ágiles de gestión de proyectos y desarrollo requieren habilidad, coordinación, colaboración y disciplina de todo el equipo del proyecto para llevar acabo los marcos de trabajo.

Los marcos agiles dan un nuevo enfoque cuando se implementa y un coach en Agile lo sabe. Como muchos conceptos y enfoques, las ideas erróneas son comúnmente compartidas por nuevos y hasta por gente con experiencia. Las ideas sobre Agile pueden engañar cuando tratamos de entender el trabajo que está involucrado, también puede ser confuso para varios miembros de un equipo de proyecto, dentro de la organización, que no cuentan con este conocimiento. Inscríbete a nuestro curso de Agile Coach y plantea las situaciones más apropiadas para aprovechar los marcos ágiles.

¿Quieres certificarte y ser un profesional en Agile Coach?

En nuestro curso virtual de Agile Coach conocerás y aplicarás la metodología ágil para implementarla en tu organización y obtener los resultados deseados de los proyectos.
NUEVO
Entra a nuestras redes y síguenos para que veas las demás publicaciones que tenemos para ti. 
Iniciar chat
1
¿Tienes dudas? Solo da click aquí:
✋ ¡Estoy para apoyarte! Dime cual es tu duda: